A la espera de gas y cloacas
Vecinos del barrio Smata continúan con las solicitudes de mejoras en servicios e infraestructura
Vecinos del barrio Smata elevan el pedido en busca de mejoras y habilitación de servicios básicos. Con preocupación por la falta de acceso al gas natural y problemas con el sistema de cloacas, la comunidad espera respuestas por parte de las autoridades.
En una reciente entrevista con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV), Virginia Domini, Secretaria de la Junta Vecinal y vecina del barrio Smata, compartió su preocupación por la falta de servicios básicos en la zona y solicitó mejoras en infraestructuras.
Recibí las noticias en tu email
Hace algunos días hubo un encuentro entre los vecinos del barrio y Martín Paglione, director de Obras Públicas. “Hemos recibido a Martín, nos dijo que ellos no tienen inconveniente, nos aseguró que todo lo que se pueda hacer se va a hacer”, comentó Virginia.
La secretaria vecinal comentó que el principal tema abordado fue el acceso al gas natural. Según relató, el año pasado, el municipio llevó a cabo un proyecto que acercó el gas desde la Avenida Juan B. Justo hasta la calle Gorrión. Sin embargo, no todos los vecinos del barrio pueden acceder a este servicio, lo que generó la solidaridad entre los residentes y el envío de notas por parte de la comisión vecinal.
“El tema es que nosotros tenemos que ver cómo está la cuestión con catastro, si ya tenemos la delimitación de cada uno de los terrenos, o sea la subdivisión, y las calles porque básicamente nos dijo a todos los que estábamos presentes que sí o sí, para que ellos pudieran hacer algo, las calles debían existir. Así que estamos a la espera de cómo está el trámite en catastro en La Plata, como para que ellos puedan armar un proyecto con nosotros”, dijo Domini
Al consultar sobre el trámite de delimitación de terrenos y las calles en Catastro, Virginia declaró que Martín Paglione les aseguró que se encargaría de contactarse directamente con catastro y con Rogelio Iparraguirre, encargado de los trámites de titularización. Actualmente, están a la espera de los resultados y esperan recibir respuesta en las próximas semanas.
Además del acceso al gas, el barrio Smata enfrenta otros desafíos. Entre ellos, el problema de las cloacas, ya que debido a la pendiente del terreno, el suelo de piedra y arcilla dificulta el funcionamiento adecuado de los pozos sépticos. Según la secretaria, para el correcto funcionamiento del pozo, deben vaciarlo dos veces por mes y el costo de ese vaciado asciende a 9.000 pesos, llegando entonces a pagar 18.000 pesos por mes.
Esta situación no sólo implica un gasto considerable para las familias, sino también un riesgo sanitario y ambiental, ya que los pozos cercanos pueden colapsar y generar contaminación.
“Quizás hay familias que no pueden desagotar el pozo dos veces como yo y esos desechos pasan, y es horrible. Yo estoy justo en una esquina y en verano es un olor horrible y la verdad que muchos estamos con este tema y seguimos este tema por una cuestión de solidarizarnos con todos, porque a mi me cuesta pero lo puedo pagar, pero hay otras familias que no y es muy doloroso que no nos escuchen”, agregó al respecto Virginia.
La comisión vecinal ha planteado estos reclamos al municipio, destacando que no buscan obtener beneficios gratuitos, sino recibir apoyo para solventar los costos y que los servicios lleguen al barrio. Con una población en crecimiento, actualmente conformada por 180 familias, el problema de las cloacas y la contaminación se acentúa, afectando la calidad de vida de los residentes.
“Yo se que es un trabajo enorme, porque hicimos un censo para ver qué familias querían las cloacas. Juntamos firmas, hicimos un proceso de relevamiento, todas las familias necesitan este servicio porque es fundamental y se lo hemos llevado al municipio, planteando las posibilidades que tenemos, cómo podemos hacer, en qué nos pueden ayudar, pero nunca hemos tenido recepción, porque no hay presupuesto, porque es muy cara la obra, pero bueno nosotros necesitamos de ese servicio como muchos de los ciudadanos de Tandil”, comentó Domini
Los vecinos del barrio Smata, continúan solicitando mejoras en la infraestructura, especialmente en cuanto al acceso al gas y a la solución de problemas relacionados con las cloacas, pero también requieren asistencia en cuanto a luminaria, seguridad y arreglo de calles. Esperan que las autoridades tomen medidas y brinden soluciones para garantizar una mejor calidad de vida para todos los residentes de la zona.