Tandil
Vecinos del barrio San Nicolás reclaman por el estado de la calle Giuseppe Cimma
Se trata de una de las arterias más utilizadas para acceder al barrio y que se vuelve intransitable los días de lluvia.
Los vecinos del barrio San Nicolás, ubicado frente a La Elena en dirección hacia la Ruta Provincial 30, se unieron para potenciar su reclamo por el estado de la calle Giuseppe Cimma, una de las más utilizadas para acceder a esa zona de la ciudad que en la última década evidenció un crecimiento sostenido y actualmente reúne a alrededor de un centenar de familias.
Recibí las noticias en tu email
Con varias notas y comunicaciones realizadas al Municipio, el pedido apunta a mejorar el estado general de la traza que se torna intransitable cuando llueve y deja a los frentistas incomunicados.
La calle tiene su inicio en la avenida Jujuy, desde donde se encuentra su tramo más complicado, y se extiende hasta la Ruta 30, con continuidad hacia Cerro Leones.
Organizados frente a la problemática, en diciembre de 2023 presentaron una nota por mesa de entradas de la Municipalidad por medio de la cual solicitaron el “arreglo y mejoramiento” de la calle, una de las principales arterias del barrio San Nicolás por las que transitan vehículos y el camión que dota de agua a las viviendas.
En detalle, señalaron que la problemática empeoró a partir de la radicación de nuevas familias y del crecimiento que tuvo en el último tiempo ese sector de la ciudad.
Los días de lluvia generan daños en la calzada, por lo que son comunes las zanjas de gran profundidad que complican la normal circulación de los automóviles. Esta circunstancia mejora cuando la Dirección de Vialidad envía una máquina para estabilizar el camino. De todos modos, consideraron que el problema se reedita cada vez que se registran precipitaciones.
Los contribuyentes acumulan varios pedidos. En marzo de este año lograron otra comunicación con Vialidad para solicitar la máquina niveladora para un tramo de la calle, ya que la caída de agua que se registró por esos días “la volvió intransitable” y es “muy difícil acceder a nuestras viviendas”.
Si bien logran respuestas, consideraron que deberían avanzar en una mejora integral., que incluso avance con un relevamiento del estado de situación de las calles del barrio para llevar adelante un plan de mejora de la infraestructura vial. “Es muy difícil vivir así, estamos en riesgo permanente. Uno tiene que estar cruzando los dedos para que no llueva”, reflejaron.
El estado de la calle
Aixa Sinka, María Eugenia Gorch, Bruno Burlando, Miguel Atrio y María Cristina Catania se juntaron en la esquina de Giuseppe Cimma y De Roxas para exponer ante El Eco Multimedios detalles del estado de situación y reclamar una solución definitiva, más aún en función de lo que fija la ordenanza 13.826 que da creación a la tasa de inversión vial urbana.
Así, explicaron que los días de lluvia la arteria se vuelve “realmente intransitable”. Producto del agua, se generan “huellas profundas” que complican la circulación vehicular, pero además, “si dos autos coinciden en manos apuestas, uno tiene que detenerse a un costado -donde encuentre lugar- para que el otro pueda seguir camino”.
En ese sentido, agregaron que la calle es “muy angosta” y que en ocasiones el agua directamente impide la circulación al “cortar la calle porque no tiene por dónde drenar”.
Es decir que, “si saliste y llovió, no sabés si podés volver a entrar a tu casa. Y si te quedaste y te pasa algo, se complica más porque no entra la ambulancia, bomberos ni remises”.
“Estamos como si viviéramos a 500 kilómetros de la civilización”, se quejaron.
Además, indicaron que los colectivos de la Línea 502 llegan hasta el refugio de la calle Galicia, a unas siete cuadras de Cimma, y quienes los utilizan deben caminar por la avenida Jujuy un trayecto que no tiene veredas.
Con copias de las notas enviadas en el último tiempo a la Dirección de Vialidad, los contribuyentes señalaron que la mejora que puede realizar la máquina “se arruina” cuando hay precipitaciones y eso representa un “gasto para el Municipio”.
De allí, la demanda de mantenimiento integral para evitar el deterioro de la arteria. “Necesitamos que se pueda transitar bien por la calle”, resaltaron.
Para finalizar, expresaron que “hace muchos años venimos presentando pedidos ante el Municipio” y que la única respuesta “es que pasa la máquina, pero el problema se repite porque no se soluciona”.