Inseguridad
Vecinos del barrio Procrear se encuentran en alerta debido a una seguidilla de robos en comercios
Al parecer, los ladrones utilizan el mismo ‘modus operandi’: ingresan de madrugada a comercios generalmente ubicados en las esquinas y violentan la cerradura de entrada. “Los vecinos piden más patrullajes por parte de la Policía y están viendo si pueden poner una alarma vecinal”, aseguró una de las damnificadas.
Los vecinos del barrio Procrear de la ciudad se encuentran en alerta debido a lo que denunciaron como una “seguidilla de robos” en los locales comerciales de la zona.
Recibí las noticias en tu email
El viernes por la mañana, Daiana Riva llegó a su centro de estética ubicado en la esquina de Sanllorenti y Duffau, frente a la plaza, y se encontró con que la puerta estaba abierta.
Las maniobras realizadas por los ladrones para forzar la cerradura durante la madrugada resultaron prácticamente imperceptibles para la damnificada, tanto que llegó a pensar que sus compañeras de trabajo se habían olvidado de cerrar la puerta.
Pero más tarde, cuando su madre -que se desempeña como peluquera en ese lugar- anunció que le faltaban las máquinas de trabajo, cayó en la cuenta de que había sido víctima de un hurto: además de los mencionados elementos, faltaba la billetera que una de las socias de ese centro de estética había dejado el día anterior en el local.
“La verdad es que casi ni forzaron la puerta”, dijo Riva a “La Mañana del Eco” por El Eco TV.
Riva vive desde hace 22 años en el barrio La Movediza y allí funcionó también su comercio durante un año y medio pero hace aproximadamente 20 días decidió junto a su socia trasladar el local al Procrear, el barrio más nuevo de la ciudad, ubicado entre las calles Beiró, Pujol, Quintana y Buenos Aires.
“En Movediza, en tantos años, nunca me habían robado hasta hace cuatro meses, que me sacaron la moto de la puerta de mi casa. Unos días después, a dos cuadras de ahí, mataron a un chico con una escopeta. Entonces decidimos mudar el negocio para brindar más seguridad a los clientes”, contó la mujer.
“Les roban a los nuevos”
Sobre el reciente delito, prosiguió: “a mí me robaron el viernes a la madrugada y en otro comercio de la zona entraron, con la misma modalidad, al día siguiente. A ellos, por lo que sé, les revolvieron todo”.
Según se pudo reconstruir, los ladrones utilizaron el mismo ‘modus operandi’ para llevar a cabo su accionar. “Les roban a los nuevos, generalmente a los que están ubicados en las esquinas. Abren la puerta con una palanquita que debe ser muy chiquita”, estimó Riva y añadió que “los comerciantes que están desde hace más tiempo ya ponen más seguridad”.
Además consideró que los asaltantes “esperan el momento justo para ingresar porque, obviamente, de día el negocio está trabajando”.
“Ellos están todo el día ‘al cuete’ (sic) y a la madrugada, mientras los que trabajamos descansamos, aprovechan y entran”, señaló.
Riva aseguró que el mismo viernes realizó la denuncia policial correspondiente y agregó que, por el momento, no recuperó nada de lo sustraído. “Igual ya pusimos alarma y cerraduras pasantes. Ahora a estar atentos”, destacó.
“De día es tranquilo”
Como ya es habitual en varios barrios de la ciudad, los vecinos crearon un grupo de WhatsApp en el que comparten sus dudas y problemáticas y permanecen atentos ante posibles hechos delictivos y/o violentos que puedan alterar la convivencia.
De acuerdo a lo relatado por Riva, los integrantes de ese grupo de comunicación comentan con frecuencia que hay problemas vinculados a la seguridad urbana. “Los vecinos piden más patrullajes por parte de la Policía y están viendo si pueden poner una alarma vecinal”, aseguró.
“De día es tranquilo, pero de noche los ladrones aprovechan que la gente que trabaja está descansando”, señaló la víctima, y definió que “el barrio es hermoso y su gente nos recibió muy bien, es toda gente de trabajo”.
El Procrear contiene un total de 628 viviendas familiares. Se encuentra próximo a la Avenida del Valle, la Estación del Ferrocarril y el acceso a la ruta nacional 226.