Inseguridad
Vecinos de Villa Gaucho se encuentran en estado de alerta por reiterados hechos de inseguridad
Por la grave situación se reunieron más de 150 frentistas de la zona.
Hartos de la inseguridad en el barrio, en Villa Gaucho realizaron una reunión que convocó a más de 150 vecinos de la zona. En diálogo con El Eco de Tandil compartieron que observan robos a plena luz del día, identificaron a la iglesia de San Francisco como una suerte de aguantadero, señalaron que se trata de personas que “se pipean” y hasta plantearon hacer justicia por mano propia.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad que es indignante vivir en el barrio porque siempre reinó la paz, la comunidad y hoy día nos sucede esto. Estamos desprotegidos, tratando de que no queden las casas solas, haciendo las mil y una para que no nos vengan a robar personas que conocemos de toda la vida”, lamentó uno de los integrantes del grupo de vecinos.
Los frentistas vienen registrando un número cada vez más elevado de hechos delictivos. Por tal motivo, en los últimos días decidieron convocarse en la esquina de Lester y Labarden. De acuerdo al cálculo de los presentes, hubo 166 personas en la reunión. Proyectan en el corto plazo volver a encontrarse, así como conformar una comisión barrial, contactar al Foro de Seguridad y enviarle una carta al propio Intendente Miguel Lunghi.
“Nos reunimos por el tema puntual de la inseguridad y específicamente porque estamos viendo a plena luz del día quiénes son los chorros que pasan por el barrio con total impunidad y los conocemos, sabemos con nombre y apellido quiénes son, dónde viven, dónde están parando, dónde guardan las cosas y nadie hace nada. Roban a plena luz del día. La policía los detiene y a los 30 minutos están de nuevo en el barrio. No hay ningún tipo de acompañamiento, estamos totalmente desprotegidos”, señalaron, aunque prefirieron no brindar sus nombres.
“Estábamos en la reunión de vecinos y pasó una situación delictiva. Mandaron al grupo, que estaban robando y vendiendo en el mismo barrio también. El problema se vuelca también a quien les compra”, sostuvieron en referencia a los reiterados hechos de robos en obras en construcción y casas. “Las desvalijaron a todas”, lamentaron.
Frente a la situación plantearon ser los propios vecinos quienes se organicen. “Se están organizando para defenderse para hacer justicia por mano propia porque no podemos vivir así. La decisión que se tomó con los vecinos es esa. Nosotros no vamos a vivir inseguros, donde aparezcan en el barrio les vamos a dar palos, sin lugar a duda. Y eso va a traer una mala consecuencia, pero la verdad que es lo que se decidió con 166 personas del barrio. Realmente defendernos entre nosotros, armar una red de seguridad y salir todos al contraataque cuando aparezcan en el barrio, sea la hora que sea”, indicaron.
Escondidos en la iglesia
“Son gente del barrio y hay un pibe que es de Mar del Plata que vino hace poco, que lo sacaron de Mar del Plata, lo rajaron para acá y está acá pudriendo el barrio. Son gente conocida del barrio, ya los tenemos fichados, duermen en la iglesia de San Francisco”, señalaron los vecinos sobre el punto que identificaron como un aguantadero.
“Está abandonada la iglesia y ellos duermen ahí, ocuparon el lugar y la iglesia misma les provee un colchón para que puedan estar protegidos bajo un techo que tienen. Sabiendo que ese lugar es el lugar de acopio de cosas robadas y además del centro de banque de ellos”, agregaron.
Además, enmarcaron la situación como vinculada a casos de consumos problemáticos. “Están pipeando. Es el lugar de aguante para los pibes. Es un garrón porque todo esto es por cuestión de consumo también. Es la cuestión del consumo que los lleva a robar, pero la realidad es que acá estamos totalmente desprotegidos, no hay nada que nos proteja nada, ni un poco de seguridad en el barrio”, observaron.
De cara al futuro proyectan continuar con reuniones, conformar una comisión vecinal y “mandar una carta al intendente para que se haga responsable y para que esté al tanto de lo que está sucediendo, y a la gente del foro de seguridad de Tandil también para que hagan un acompañamiento porque realmente no se puede vivir así en el barrio”, concluyeron.