Inseguridad en los barrios
Vecinos de Villa del Parque se sienten asediados por los robos y buscan respuestas para frenar esta "pesadilla"
En los últimos días se han registrado robos importantes de materiales de construcción, donde a un frentista en De los Granaderos y Grand Bourg, le robaron todos los planchones y pilares que tenía para cerrar el perímetro su terreno. Los vecinos relatan que saben quienes son los que roban y los modos que utilizan para acechar a una barriada, que hace 30 años que reclaman por mayor seguridad. "No hacemos más las denuncias porque es perder el tiempo", señalaron.
Vecinos de Villa del Parque siguen sufriendo robos y se sienten cansados no solo de hacer reclamos ante el municipio, sino que también han desistido de realizar las denuncias correspondientes porque no tienen respuestas, ni visualizan acción de parte de las fuerzas de seguridad. En De Los Granaderos al 500 Mailen y Rubén Llanos dialogaron con este diario para contar en primera persona lo que viven muchos frentistas de la zona, una de las más olvidadas y con mayor registro de delitos en lo que va del año. “Sabemos quienes son, están todos grabados por las cámaras que tenemos y la policía también sabe, pero nadie hace nada. Vivimos en una tierra de nadie”, indicaron los vecinos.
Recibí las noticias en tu email
El reclamo no es nuevo, durante este año fueron asaltados tres veces y ayer pudieron experimentar algo que le sucedió al vecino que está construyendo su casa, que aun hoy no lo pueden creer. “Le robaron todos los planchones y pilares de cemento que tenían para cercar su terreno, algo muy pesado pero nada los detiene. El terreno que tenemos enfrente es una vía no solo de escape sino también donde guardan parte de lo que roban. Esta mañana encontraron parte de los planchones abajo de un árbol. Siempre aparecen motos, cosas que van descartando en su huida. Se manejan en banda, son un grupo de 15 que andan siempre de noche viendo donde pueden entrar”, señaló Mailen Llanos, vecina del barrio, donde su madre reside desde hace más de 30 años.
La modalidad de esta banda que acecha el barrio, los vecinos relatan que siempre es la misma. “Se juntan entre bandas, porque tenemos todo registrado en las cámaras, lo presentamos en más de una oportunidad en la comisaria primera, pero no tuvimos mucha respuesta. Estamos hablando de banditas de entre 15 y 20 jóvenes, todos sabemos quienes son, la policía también lo sabe, pero no hacen nada para proteger a los vecinos, no tenemos paz ni para salir de nuestros hogares y esto ya no se aguanta más. Utilizan el baldío para guardar las cosas que roban y así no tienen que cargar con todo lo que se llevan en el mismo momento, es un modo que lo tienen super aceitado los que salen a robar por las noches. Durante el día también tienen chicos que observan los movimientos y luego pasan el parte”, indicó Rubén Llanos.
Los vecinos decidieron no perder más el tiempo haciendo denuncias. La perdida de tiempo y la nula capacidad operativa de las fuerzas policiales para frenar el raid delictivo, Se han presentado registros de las cámaras de seguridad que los frentistas pusieron para identificar a los malvivientes, donde se ve claramente quienes son los que entran en las casas. Son más de tres décadas que en Villa del Parque/Las Tunitas, los reclamos caminan por la misma senda, la de los robos y el estado de las calles. En el último tiempo, con el crecimiento continuo y una mayor cantidad de gente radicada en el barrio, también se sumó el reclamo por mayores servicios, ya que gran parte de Villa del Parque, no cuenta con cloacas y es muy simple de visualizarlo, con muchas aguas servidas corriendo por las calles de tierra.
“Hace más de 30 años que vivimos en el barrio y siempre fueron los mismos reclamos, si no es la inseguridad son las calles. Una lo solucionamos con la maquina que pasa cuando ellos quieren, manteniendo el barrio en el olvido permanente. El tema de los robos no lo podemos solucionar, todos saben quienes son los que roban, los que rompen las luces de la calle para tener mayor oscuridad para saltar los paredones, no los frenan ni cámaras, ni la policía. Estamos pensando en otro tipo de seguridad con alambres punzantes y cercos electrificados, que sería lo único que frene esta pesadilla que vivimos todas las noches”, relataron los vecinos.
Es una tendencia que se da en varios barrios de la ciudad, donde los vecinos cada vez que se van de sus casas por vacaciones, por viajes de trabajo, urgencias o simplemente a disfrutar de una comida en casa de parientes, tienen que dejar siempre a alguien cuidando. “Tuvimos que llenar de rejas toda la casa, parece que vivimos presos en nuestra propia casa y nos parece lamentable que solo nos ayudan los medios de comunicación, porque siempre que pedimos por el diario que el estado de las calles es lamentable, pasa la maquina y soluciona todo. Pero ahora, estamos muy cansados y angustiados con tantos robos, fundamentalmente porque nadie hace nada, estamos en una tierra de nadie acá”, aseguraron los frentistas.
En un momento donde se abrió el debate sobre la infraestructura urbana y la posibilidad de pensar en la ciudad del Tandil del futuro, con mayor integración y mejor calidad de vida para todos los vecinos, en varios puntos Villa del Parque, comenzando por entrada al barrio por Paso de los Andes, punto turístico en alza, no existen veredas. La gente tiene que caminar por las calles, los que van y vuelven del trabajo, los que duermen a sus bebes en los carritos, personas con movilidad reducida se ven imposibilitadas de vivir en esas condiciones, y en determinados momentos, también la velocidad de los autos es muy alta, por lo que la integridad física de muchos vecinos están en riesgo permanentemente. Reclamos vecinales se les llama y quien tiene que actuar en defensa de ellos, deberá hacerlo rápido.