Este jueves, a las 10
Vecinos de Valle del Lago se movilizarán por la falta de agua y el derroche de Balneario del Sol
Agotaron las vías administrativas del reclamo y convocaron a los barrios que sufren la problemática a manifestarse hoy, desde las 10, en la Municipalidad. “La escucha atenta de un funcionario público es su trabajo”, consideró una vecina y apeló a que algún representante del Ejecutivo los reciba. Lamentó la diferencia en el trato a los cabañeros de Don Bosco, a quienes recibieron al tercer día de difundir la situación por la falta de agua.
La barriada de Valle del Lago, integrada por 70 familias que habitan las cuatro manzanas comprendidas por Zarini, Don Bosco, Dabidós y Lennon, se movilizará hoy, a las 10, a la Municipalidad, para entregar un petitorio debido a la falta de agua en la zona. Los vecinos atribuyeron la problemática al derroche del Balneario del Sol, que vacía y llena las piletas unas tres veces por semana.
Recibí las noticias en tu email
El tema salió a la luz el 1 de febrero pasado, cuando los contribuyentes perdieron la paciencia ante la falta de respuestas de las autoridades y convocaron a una manifestación, a la cual invitaron a vecinos de otros barrios que padecen la escasez del recurso vital. Según anticiparon, se concentrarán en la esquina de Rodríguez y Belgrano, y esperan ser recibidos por concejales de distintos bloques, además de integrantes de la gestión comunal.
Ayer, en diálogo con “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), Jaquelina Gelabert, vecina de la zona, señaló que “no hemos tenido ninguna respuesta. Fuimos a buscar a los distintos organismos, instituciones que son corresponsables en la supervisión de esta inmoralidad que sigue existiendo en cuanto al derroche del agua”.
Enumeró que tras enviar notas a diversos organismos, “Bromatología no me dio ningún tipo de respuesta, al igual que Inspección General; el Concejo Deliberante, por supuesto que no, igualmente se acercó un concejal a acompañarnos y a recorrer el barrio, y en relación a Obras Sanitarias, claramente se exime de esta situación por escrito, diciendo que ellos no tienen ningún tipo de injerencia en lo que tiene que ver con la regulación del derroche de agua porque en realidad es de napa, entonces eso tiene que ver con Inspección General”.
La frentista señaló que durante estos días nadie se acercó a controlar el Balneario y expuso que en Inspección General solicitó una copia de las actas de inspección, pero “la verdad es que no tuvimos ningún tipo de respuesta. Sinceramente, pensamos que una ratificación o rectificación de esta situación que estamos transitando deberíamos haber tenido” y confirmó la movilización de los vecinos autoconvocados de Valle del Lago, además de muchos otros barrios que se sumarán.
Don Bosco “aquietado”
Por otra parte, Jaquelina Gelabert contó que visitaron a los vecinos de la zona de Don Bosco, donde “pudimos escuchar un montón de voces” de familias con respecto a la provisión de servicios.
Como ejemplo, reflejó la historia de una mujer que vive en Don Bosco hace 50 años y que ha visto agravarse la problemática de la falta de agua con el correr del tiempo. Destacó que la contribuyente convive con su madre que padece una discapacidad, por lo cual necesita agua para el aseo y el lavado de ropa.
Añadió que hicieron una recorrida “puerta a puerta” por la zona turística, porque “tienen la misma problemática que nosotros en relación al recurso vital del agua”. Y aseguró que “es desesperante escuchar los relatos en primera persona”.
En paralelo, evaluó que muchos habitantes de Don Bosco “se aquietaron” después de que el Municipio les prometió un bombeo desde la Ruta 74 para garantizar el suministro, tras el reclamo de las cabañas.
“Está la promesa para intereses que tienen que ver con el turismo, y el Municipio recibe una gran porción de eso. Nosotros venimos reclamando hace muchísimos años, pero tan fuertemente por escrito y tan sostenidamente a partir del 17 de enero pasado. Los cabañeros reclamaron mucho después y a los tres días los estaban citando en el Municipio. A nosotros no nos convocó nadie”, dijo sobre el trato diferencial del Ejecutivo.
Irregularidades
En cuanto al derroche de agua por parte del concesionario del Balneario Municipal, la vecina sostuvo que “en el contrato de concesión de la firma con el Municipio, que algunos concejales ya lo tienen y les costó mucho tenerlo porque no se lo querían otorgar, no hay aparentemente –yo no lo leí, no lo tengo- ninguna cláusula que especifique cuáles son los cuidados que debe tener esta concesión en relación a las piletas”.
Sin embargo, estimó que aunque no figure en el contrato, “obviamente, está violando ordenanzas municipales, eso está más que claro”. Al mismo tiempo, evaluó que estudiar esos aspectos “me parece que no es tarea nuestra, sino de aquellos que conforman los bloques”.
Con respecto al Departamento Ejecutivo, consideró que “la escucha atenta de un funcionario público es su trabajo, así que apelamos que mañana (por hoy), en el marco de este reclamo que es legítimo, democrático y que va a ser pacífico, salgan, al menos, a atendernos y recibir el petitorio”.