Reclamo barrial
Vecinos de un sector de La Movediza, se reunieron con autoridades tras una ola de hechos de inseguridad
La iniciativa surgió por parte de una zona del barrio que se encuentra en plena expansión, y donde se vienen sucediendo distintos actos delictivos, tras realizar varios reclamos a las autoridades sin obtener respuesta, convocaron a una reunión para discutir varias cuestiones relacionadas a la problemática. Hubo presencia de autoridades policiales y concejales.
Ayer, los vecinos de las últimas manzanas del barrio La Movediza, a escasos metros de la Ruta 30, convocaron en Paseo de Los Niños y Chapeaurouge a una reunión orientada a discutir las formas de solucionar la creciente ola de inseguridad que está ocurriendo en la zona, y a su vez, darle visibilidad a la problemática ante las autoridades.
Recibí las noticias en tu email
El sector se encuentra en plena expansión a partir del crecimiento de la construcción de viviendas, y desde mediados de diciembre se han visto inmersos en numerosos hechos delictivos. A raíz de esto, los propietarios han incorporado distintos elementos y sistemas de seguridad, que hasta el momento no han surtido efecto.
Entre otros pedidos, demandaron la “instalación urgente” de alumbrado público en la cuadra de Los Jazmines al 2400, en Navarro hasta Paseo de los Niños y la mejora de las luminarias en Paseo de los Niños al 2300 y 2400. En este contexto, convocaron también a vecinos de otras zonas del barrio, a poner en discusión otros petitorios y a buscar la solución definitiva al problema.
En la reunión estuvieron presentes, el comisario y el jefe de calle de la comisaria Segunda, y los concejales Nicolás Carrillo, Juan Manazzoni y Natalia Chacón, quienes escucharon los reclamos de los presentes, y prometieron gestionar una solución adecuada.
Alberto, uno de los delegados de la reunión, contó en dialogo con El Eco de Tandil que hasta hace un tiempo vivían en tranquilidad, exceptuando algún hecho aislado, pero en el último mes se desató una serie de ilícitos que alteraron a los propietarios. “Esta convocatoria que se hizo con todos los vecinos fue para comentar entre otros temas, la problemática de la inseguridad, desde el 22 de diciembre a la fecha, los hechos de esta índole se han agravado, ya sea violación de domicilio con gente adentro, que no se enteraron que les estaban robando, como en casas que están solas, y también en obras en construcción. En base a eso se hicieron las denuncias y es lo que estamos soportando hoy en día”, narró.
A su vez, agregó que sucedió un hecho que terminó de cansar a los habitantes. “Lo que colmó la paciencia fue que la semana pasada apuñalaron a un chico para robarle la bicicleta. Entonces dijimos que esto no da para más, nos juntamos y charlamos sobre las medidas a tomar”.
Además de las denuncias, los vecinos ya habían trasmitido su preocupación al secretario de Protección Ciudadana, pero no recibieron respuesta alguna. “Al señor Della Maggiora en su momento le elevamos una nota, y hasta ahora no nos ha dado ninguna respuesta, acá los robos son 24 horas, estamos muy desamparados, a merced de la delincuencia” exclamó el vecino.
Por otro lado, manifestó que han conseguido que se instalen dos cámaras en la esquina de Navarro y Los Jazmines, pero que eso no ha amedrentado a los delincuentes. “Esa no es la solución, necesitamos más presencia, que la policía ponga una garita con guardia las 24 horas y que al menos un patrullero haga rondines por la zona”.
A partir de la organización de los vecinos, se ha logrado evitar algunos robos, ya que por lo reiterado de los hechos ya conocen, en parte, cómo se manejan los malhechores. “En algunos casos se han llegado a abortar algunos hechos, porque el modus operandi era ir, tratar de robar a las casas que estaban solas, y esconder el motín para venir por la noche a juntarlo, pero como estamos en un grupo que se llama 'Vecinos en alerta', los hemos visto y entonces cuando ellos se iban en primera instancia, íbamos a rescatar las cosas. Y en otros casos, tras llamar al 101 la actuación rápida de los efectivos permitió que se los atrape y se recupere lo robado”.
En ese sentido, deslindó de la responsabilidad al personal policial, y aseguró que el problema se enmarca en una inoperancia de otros niveles de la justicia. “Lo que ocurre, como nos dice la policía, y los entiendo, ellos están atados de pies y manos, porque los agarran, y a la hora, el juez o el fiscal los deja en libertad”.
Por último, adelantó que el próximo lunes volverán a reunirse, y agradeció la presencia de los medios de comunicación. “Quedamos en que el lunes vamos a hacer otra reunión, para ver los pasos a seguir. Ojalá que el reclamo llegue a quien le tenga que llegar, para que nos den las soluciones que nosotros necesitamos” finalizó.