Vecinos de Reynoso al 2400 advierten que el desagüe está obstruido y temen volver a inundarse
“Ya me pasó que perdí todo, y no quiero pasar otra vez por lo mismo”, dijo uno de los vecinos. Y otro de los frentistas admitió que “llueve y yo no duermo”.
Vecinos de Américo Reynoso al 2400 y del pasaje 16 del barrio Arco Iris a la misma altura expresaron su preocupación, porque el canal cuyo fin es dragar el agua que proviene de esas calles y que está situado en Neuquén está obstruido, por lo cual temen volver a inundarse.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que en junio los frentistas padecieron una verdadera odisea desde cuando entró agua en las casas, generando pérdidas de muebles, electrodomésticos, colchones, herramientas eléctricas y todo tipo de objetos. Uno de los vecinos sufrió la muerte de su perro electrocutado al tocar una puerta que tomó corriente al entrar en contacto con el lavarropas, que estaba sumergido en agua.
Esa inundación fue la gota que rebalsó el vaso porque desde que se terminó la obra de pavimentación de la avenida Américo Reynoso comenzaron a sufrir esa problemática. En ese momento, los frentistas exigieron respuestas del Municipio porque antes de que se realizara la obra de asfalto no sucedía.
Luego, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, admitió que se trató de una obra provincial de pavimento mal ejecutada, que generó una “olla” y provocó los desbordamientos. Después de eso, el Municipio dio inicio a algunas tareas para intentar subsanar la situación. Sin embargo, los frentistas temen que las inundaciones vuelvan a ocurrir.
Martín Galán, uno de los vecinos, explicó que con la lluvia de ayer la zanja de dragado situada en Neuquén, entre Reynoso y la Ruta 226, “se tapó y se llenó tres metros de agua, y no tiene salida para la Ruta, ese es el gran problema”.
“Entre la ruta y el pasaje se queda el agua estancada. Llamamos al Municipio para que vengan a mirar que el agua se queda ahí, que se vuelve para atrás, porque va a llegar un momento que va a rebalsar el zanjeo y va a tapar todos los caños de zinc que pusieron, y eso va hacer que las bocas de tormenta se rebalsen”, advirtió.
“Llueve y yo no duermo”
Jorge Garcé, otro de los frentistas del pasaje 16, expresó que “nos vamos a terminar ahogando como siempre, llueve y yo no duermo”.
Y contó que ayer a las 3 de la mañana escuchó los truenos y “ya estaba despierto, porque pensaba que en cualquier momento el agua me iba a tapar. Y ya no me gustaba nada la obra que estaban haciendo porque el agua vuelva para acá, porque el nivel no está bien hecho hacia la ruta”.
“Lo que están haciendo no sé si es un zanjeo nuevo para que se vaya el agua pero no lo terminaron. Esta zanja nunca quedaba con agua, siempre se vaciaba, el agua se iba, corría, pero ahora queda ahí. No se rebalsó por 10 centímetros”, indicó.
Martín Galán explicó que avisó a funcionarios municipales para que “estén enterados de la situación que estamos pasando otra vez, por las dudas, porque si no terminaron la obra que la venga a ver alguno de Vialidad para que no pase a mayores”.
“Hoy (por ayer) porque paró de llover, pero no sé qué va a pasar si sigue lloviendo”, afirmó.
Y Garcé sostuvo que “con el agua que cayó no se puede inundar tanto, antes caían cuatro gotas y se iba el agua”.
Galán explicó que “cuando tuvimos una reunión con gente del Municipio y de Vialidad dijeron que son tres obras las que tienen que hacer: van a bajar el nivel de Neuquén y Américo Reynoso, el desagüe que están haciendo ahora que está tapado, que no corre el agua y a futuro creo que lo van a entubar para la ruta, pero hasta ahora va mal la obra”.
“El tema es que no nos inundemos otra vez, que ya me paso que perdí todo, y no quiero pasar otra vez por lo mismo. Por Américo Reynoso corre el agua, el tema es cuando rebalse el canal que hicieron por Neuquén, que vuelve el agua para atrás, por eso quiero que vengan a ver cómo está funcionando el dragado que hicieron. Que se preocupen”, concluyó.