Vecinos de La Unión denunciaron un intento de toma en el barrio y aseguraron que “ahora vivimos preocupados”
Los vecinos del barrio comentaron que durante la mañana y la tarde del domingo, y también en la tarde ayer, un grupo de hombres y mujeres, acompañados por niños, se acercaron a un terreno ubicado en calle Vigil, entre Del Medio y Pasaje Bellavista, con claras intenciones de usurpar el predio. Además valoraron el rápido accionar policial.
Un aparente intento de ocupación de terrenos mantiene en vilo a los vecinos del barrio La Unión, que recurrieron a la policía para desalentar el accionar de los usurpadores.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAyer, una vecina del barrio que prefirió mantener en reserva su identidad relató a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, que durante la mañana del domingo un grupo de hombres y mujeres, acompañados por niños, se acercaron a un terreno ubicado en calle Vigil, entre Del Medio y Pasaje Bellavista, con claras intenciones de usurpar el predio.
“El domingo a las 8 de la mañana estaban haciendo pozos, cavando y poniendo postes, delimitándose los terrenos para repartírselos”, dijo la mujer ante la consulta de El Eco Multimedios y agregó que se trata de tierras “que tienen dueño”.
“Eran un montón de personas, entre mujeres, hombres y niños”, refirió y aseguró además que, tras ser desalentados en su accionar por la Policía, las mismas personas volvieron al terreno el domingo por la tarde, y también durante la jornada de ayer, supuestamente con las mismas intenciones.
“Empezamos a llamar a la policía porque, teniendo como referencia lo que está pasando actualmente en el barrio La Movediza, sabemos que una vez que esa gente se instala, es imposible sacarla”, comentó la entrevistada.
Y continuó: “Nosotros llamamos a la Policía y, afortunadamente, la Comisaría 4ta. respondió rapidísimo. Primero vino un móvil, al ratito se fue y después cayó otro móvil con una persona vestida de civil que creo que fue el que hizo de intermediario en la negociación y que, evidentemente, los pudo convencer como para que se retiraran del lugar”.
En este punto, la vecina de La Unión cuestionó la respuesta municipal ante este tipo de eventos. “El domingo llamamos al 147, a Protección Ciudadana, pero lamentablemente pudimos observar que ni siquiera hay una guardia para atenderte”, remarcó.
“Entonces de Protección Ciudadana tiene el nombre nada más porque, ¿dónde está la protección para el ciudadano si no te atienden el 147?”, se preguntó.
Y consideró que “si no hubiera sido por la Policía, hoy ya estarían instalados”.
Ayer por la tarde, en una nueva comunicación con El Eco de Tandil, la misma vecina relató que, cerca de las 17, los supuestos usurpadores volvieron para intentar ocupar el predio.
“Esa gente insiste, vuelve y vuelve; inclusive cavaron pozos. En la esquina de Vigil y Pasaje Bellavista quedaron los postes con los que se estaban delimitando los terrenos”, expresó y aseguró que “una de las cosas que a nosotros más nos preocupó fue que escuchamos que decían: ‘después seguimos con los terrenos de enfrente’”.
Sobre la identidad de los recién llegados, la mujer alegó desconocer todos los datos. “Por lo que nos dijo la policía, aparentemente está involucrada una persona del barrio, que sería la que estaría dirigiendo la operación”, indicó.
Y señaló que “se ve que ellos ya venían con todo estudiado, porque entre ellos se repartían los terrenos; cómo los delimitaban, qué se iba a agarrar cada uno”.
“A mí me dan muchísima pena los niños, que están detrás de ellos y ya vienen absorbiendo toda esa enseñanza de que esto es lo correcto y lo normal, cuando no es así”, se lamentó.
El antecedente de La Movediza
El precedente que marcó la ocupación del terreno de la familia Moauro en Piccirilli al 1100 -que en los dos años que lleva de toma ha tenido varios vaivenes judiciales- fue lo que mayor temor y preocupación provocó entre los vecinos de La Unión.
“Con ese antecedente nos movilizamos porque este es un barrio en el que la mayoría de la gente que tiene su casa trabaja y ha conseguido su terreno con esfuerzo”, sostuvo ayer la vecina que prefirió no dar su nombre.
Y remarcó que “de pronto vos ves que toda esa gente viene y te invade; sentimos que vamos a perder la tranquilidad. Hasta ahora, este era un barrio tranquilo”.
En este punto, volvió sobre el hecho de que las tierras que al parecer se están intentando ocupar “tienen dueños”.
“Los terrenos que tomaron por la esquina de Vigil y Pasaje Bellavista tienen un pilar de luz”, explicó y agregó que “para tener un pilar de luz necesitas presentar a la Usina un boleto de compra o una escritura. Y ese pilar está funcionando porque tiene un medidor; o sea, no vive gente, no hay construcción, pero tiene dueño”.
“Esta gente que viene a usurpar no tiene un papel, no tiene nada. Después se te enganchan de la luz, del agua y vos tenés que pagar impuestos; tenés que pagar servicios. Y ellos deliberadamente toman un terreno y chau, ya está, no le importa nada ni nadie”, indicó y subrayó: “Los tenés ahí con cuatro chapas, un techito y ya no los podés sacar”.
Finalmente, reiteró su agradecimiento a la policía que –dijo- "se portó rebien”.
“Pero yo entiendo –reconoció- que no pueden estar todos los días del año pasando por nuestro barrio”.
“Esto nos lleva a vivir preocupados porque estamos en alerta de si todos los días tendremos que estar llamando a la policía para que venga porque alguno se viene a ocupar un terreno”, finalizó la mujer.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí