RECLAMO CIUDADANO
Vecinos de La Movediza pidieron al Municipio que disponga de más médicos en el centro de salud del barrio
Desde abril faltan profesionales en el Centro de Salud Comunitaria y la atención primaria se vio fuertemente resentida frente a la alta demanda.
La Movediza es uno de los barrios más populosos de la ciudad y su Centro de Salud Comunitaria contiene la demanda sanitaria de ese sector, pero la escasez de profesionales activó la alarma de los vecinos de la zona, que vieron resentida la atención en el lugar durante el último tiempo.
Recibí las noticias en tu email
Desde abril a esta parte, se redujo el plantel profesional del centro por diversos motivos y ahora las consultas recaen sobre algunos residentes que realizan allí su rotación y una médica generalista que no alcanzan a cubrir todas las consultas y necesidades del área.
En una carta que hicieron llegar al Ejecutivo municipal, los vecinos expresaron que “en medio de la segunda ola de contagios que azota a nuestra ciudad, donde nuestro personal está más que exhausto, es necesario que en los barrios exista la atención completa”.
Los centros comunitarios fueron ideados justamente para descentralizar y descomprimir la atención en los hospitales y garantizar el acceso a la salud en los distintos puntos del ejido urbano. No obstante esto, la oferta no está a la altura de la demanda en varios de ellos y a veces cuesta conseguir turnos para consultas y prácticas.
Los niveles de atención primaria en los barrios de la ciudad abarcan áreas como vacunación, control de niño sano, chequeos ginecológicos, seguimiento prenatal, odontología, nutrición y otras prestaciones orientados a garantizar el derecho a la salud y la prevención.
Cuello de botella
Por este motivo, en la misiva girada a la administración comunal, que contó con la firma de decenas de habitantes de La Movediza, se solicita que se contrate a más profesionales para este espacio con el fin de liberar el cuello de botella actual.
Así lo detalló en contacto con este Diario Anahy Vélez, una de las vecinas que impulsó el petitorio, quien además indicó que en los hospitales si no se trata de una emergencia o casos ligados a Covid-19 es difícil que los atiendan por otras razones y “hay que estar todo el día esperando”.
Y si bien el nivel de atenciones dispensadas en el centro de atención primaria ubicado en calle La Pastora 1013 es muy elevado, ahora el dispositivo de salud se encuentra directamente colapsado al decir de los usuarios del barrio.
Según explicó Anahy, calculan que se precisan cerca de 10 médicos para satisfacer la demanda y actualmente el personal disponible está muy lejos de esa cifra.
“Antes ibas a hacer la fila a las 6 de la mañana y a las 9 o 10 te atendían, ahora con suerte te piden que vuelvas al otro día. Al ser un barrio tan grande no se cubre todo, pero no sabemos por qué nos quedamos sin médicos de un momento para el otro”, sintetizó.
Asimismo, la joven mujer reveló que “antes era más fluido el tema de los turnos y estaba bien organizado, te podías atender en el día. Hay cuestiones que quedan relegadas, pero más allá de la pandemia hay cosas que se tienen que seguir atendiendo” y añadió que esperan que haya una pronta solución para evitar que se demoren aún más las consultas y tratamientos en el lugar.