Por la falta de integración urbana
Vecinos de La Movediza se reunieron con el Municipio por obras de infraestructura
Junto a integrantes de la Cooperativa de Construcción del MTE y el concejal Juan Arrizabalaga, se reunieron este viernes con el Secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, y el Director General de Vialidad, Sebastián García. Las autoridades les ofrecieron algunas soluciones y pactaron una nueva reunión para los próximos días.
A mediados de febrero, se informó de la reunión que habían tenido los vecinos del barrio La Movediza 1 con el secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, respecto a los serios problemas de integración urbana que vienen sufriendo desde hace meses.
Recibí las noticias en tu email
Las inundaciones en los hogares, el riesgo de accidentes a causa de un zanjón a cielo abierto que fue mal construido, los microbasurales que se forman debido a la falta de recolección de residuos, la ausencia de alumbrado público y de extensión de servicio de agua potable, son las problemáticas que le fueron expuestas al funcionario en que aquella ocasión, en la que los vecinos se fueron insatisfechos con las propuestas recibidas.
La reunión
En ese encuentro, y con la colaboración del concejal Juan Arrizabalaga, solicitaron la creación de una mesa de integración urbana, en la que el Municipio trabaje junto con los vecinos, para analizar específicamente cada problemática y encontrarle una solución definitiva. Dicha solicitud fue rechazada ya que según Lafosse “no puede llegar a ser demasiado conducente, por que el que tiene que dar la respuesta es el Estado municipal, y a ello nos estamos abocando”, explicó el secretario.
Por otro lado se comprometió a gestionar una limpieza periódica y efectiva de pluviales y alcantarillas, y a enviar a funcionarios a recorrer el barrio para hacer un diagnóstico de la situación. Por último les ofreció pactar una nueva reunión para la primera semana de marzo, en la que se muestren los avances de lo prometido y se analice cómo seguir trabajando.
El concilio tuvo lugar el pasado viernes, en el que vecinos del barrio, integrantes de la cooperativa de Construcción del MTE y el concejal Juan Arrizabalaga, se juntaron con el secretario y el director general de Vialidad, Sebastián García.
Allí, se pusieron en común los aspectos a resolver en el corto plazo y el plan de acción a mediano y largo plazo sobre los problemas de infraestructura que se viven en el barrio. Se abordó la problemática de la inundación que afecta a los vecinos ubicados en el cuadrante Formosa, Alvarado, Azucena y Salta, donde el sistema pluvial está gravemente obstruido quedando casi obsoleto en su capacidad de desagüe. Uno de los pedidos que ya habían sido expuestos en la primera reunión, pero que no fueron resueltos.
En ese sentido, el Municipio presentó un plan de acción que va desde la limpieza y desobstrucción del desagüe pluvial hasta la posibilidad de instalar un nuevo conducto en la zona afectada para descomprimir el caudal de la calle Azucena.
A su vez, se analizó la posibilidad de realizar una obra que funcione como aliviador pluvial en el corazón de la manzana, quedando abierto este último punto para darle forma entre los vecinos y funcionarios, con el fin de encontrar una respuesta de integral a la problemática a la que hoy le hace frente una zanja a cielo abierto, que genera micro basurales, riesgos de tránsito y accidentes, atracción de roedores y problemas de salubridad.
Vinculado a este tema, se planteó como urgente la necesidad de que el sistema de recolección de basura de la ciudad ingrese y brinde servicio a la zona afectada.
Entre la primera reunión y la segunda, se avanzó en la instalación de luminaria pública sobre calle Alvarado y Salta, reclamo que venían sosteniendo los vecinos. Ahora se espera una extensión de la obra para las calles Piccirilli, Formosa, Misiones.
Como último punto se insistió sobre la extensión de la red de agua, obra presentada por las organizaciones sociales y los vecinos a la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, que fue aprobada y financiada por este organismo y que necesita solo de la presentación de carpetas técnicas que el Municipio adeuda desde hace meses para comenzar la licitación.
Mayor predisposición
Paula Alonso, coordinadora de la cooperativa de construcción del MTE, manifestó que a diferencia de la reunión anterior, en esta oportunidad se notó mayor voluntad política por parte de los funcionarios.
“En términos generales, el balance fue bueno, en la reunión anterior nos fue bastante mal en los tratos, y no hubo algo concreto, pero esta vez fue mucho más amena, salimos más esperanzados, y notamos otra predisposición, trajeron propuestas concretas”, afirmó.
A su vez, contó que además de la luminaria, entre la anterior reunión y esta última, se hicieron las primeras limpiezas de pluviales, en las calles Formosa y Azucena, aunque aún restan varias más.
Respecto a la presencia del director general de Vialidad explicó que “propuso para las inundaciones, probar con la limpieza general de un ducto pluvial que está totalmente obstruido, y si eso no funciona, construir uno paralelo solamente para la zona”. Además, el funcionario se comprometió a asistir al barrio para hacer un análisis propio de la situación.
Alonso aclaró que a pesar del resultado positivo del concilio, todavía quedan aspectos importantes sobre los que no se ofreció una solución. “Lo que quedó a discutirse y a seguir charlando, es el tema de las zanjas, porque la zona se va a seguir inundando hasta que no haya una reforma estructural de la calle, que no fue propuesta en esta ocasión” relató.
Lafosse había argumentado en la reunión anterior, que para actuar sobre la zanja a cielo abierto, había que llevar a cabo una servidumbre de paso en las propiedades por las que pasa esta obra. De todas formas, la coordinadora de la constructora aseguró que este tramite ya se realizó cuando fue construida por primera vez.
“Ahora nos proponen hacer lo mismo, cuatro años después. De todas formas no habría conflicto con volver a hacerlo porque los vecinos cederían dos metros de terreno con tal de no inundarse. Nosotros desde la cooperativa le propusimos una sequía de hormigón, que requiere menos mantenimiento y no tienen que ir los de parques y paseos todas las semanas, algo que sabemos que no va a ocurrir”, sostuvo.
Por último, el secretario de Obras Públicas les propuso juntarse nuevamente en esta semana, para seguir discutiendo las mejoras y arribar a una solución definitiva a las múltiples problemáticas que atraviesa el barrio desde hace varios años.