Inseguridad
Vecinos de La Movediza cansados por robos: se reunieron y el nuevo comisario se acercó a ponerse a disposición
Fue en la esquina de La Pastora y Los Pensamientos. La autoridad policial se puso a disposición de los vecinos.
Cansados de los delitos que no cesan y molestos por considerar ineficiente el accionar policial, vecinos de La Movediza convocaron a una reunión para poner en común y denunciar su situación. El comisario Darío Fresco -recientemente asumido en la Comisaría 2da- se enteró de la convocatoria y se acercó al lugar, donde se puso a disposición de la barriada.
Recibí las noticias en tu email
“El tema fue que hubo un video, cinco muchachitos que evidentemente venían de robar se le cruzan delante del patrullero y la policía nada, siguió en vez de perseguirlo a ver qué estaban haciendo, delante de ellos, como si nada, hacen la vista gorda”, comentó una vecina sobre lo que motivó el encuentro, la viralización de un video que causó indignación en el barrio.
Distintos referentes de La Movediza, participantes del Foro de Seguridad y vecinos en general, llevan planteando desde hace tiempo la necesidad de contar con una comisaría para la zona. Hasta el momento el pedido no fue concretado, pero se trata de un reclamo reiterado. De acuerdo a lo comentado en la reunión, el delito fue trasladándose, por lo que las “zonas calientes” fueron variando hasta llegar al área mencionada.
Promediando el encuentro el comisario Fresco arribó de manera particular a la esquina de La Pastora y Los pensamientos. Tras presentarse, escuchó tanto las demandas puntuales de los presentes, como diversas críticas al accionar policial. También brindó precisiones sobre las posibilidades y limitaciones de los patrullajes, se comprometió a atender de manera personal las demandas, y explicó que la dependencia ubicada en el Espacio Nido puede recibir denuncias y acompañar a vecinos en determinadas urgencias.
Los asistentes contaron una diversidad de hechos delictivos sufridos en carne propia, desde robos de bicicletas y motos, hasta ingresos a viviendas y amenazas de parte de los denunciados. La conflictividad en el barrio, transmitieron, escaló en los últimos meses, y muchos viven con miedo situaciones cotidianas como el salir de su casa al trabajo. Además, plantearon una problemática creciente vinculada a menores y venta de drogas.
Cansados
“De noviembre, hasta la semana pasada sufrí tres robos. A mi hija en noviembre le barretearon la puerta, le robaron el termotanque, lo vieron por la cámara, saben quién es, los policías saben quién es, el termotanque no apareció, pero sabían dónde estaba el termotanque. A mí me roban hace un mes en el negocio, tomaron huella, todo. Me hicieron desastres y nunca tuve noticia”, lamentó una vecina presente, quien agregó que su hija reconoció a quien la había robado, por lo que sufrió amenazas.
Los casos descriptos fueron similares a los de otros frentistas de la zona. “Acá a la esquina robaron un televisor y la llave de un auto. A mí esa misma noche me rompieron el vidrio de la camioneta y le robaron a mi marido unas herramientas. De ahí le robaron a ella, que vive más allá, la batería del auto. Eso fue todo en una noche. Y ahí empezaron, dos meses atrás”, compartieron.
“De hecho, hace un mes y medio se metieron en la casa de mi vecina, una mujer jubilada. No sabemos que estaba buscando el muchachote que entró. Ella le vio la cara, se levantó, sintió ruido dentro de la cocina, y este chico la agarró, le puso el cuchillo en el cuello y le logró robar un celular y un par de zapatillas. Reconoció ella quién es y todo, pero todavía estamos en veremos”, sumaron a la serie de sucesos de los cuales dijeron que los responsables también “son vecinos”.
La indignación con el accionar policial fue el eje principal de la reunión, ya que a todos los hechos que ellos mismos registraron o sufrieron, le agregaron lo que observaron en el video recientemente viralizado .“¿De qué sirve? ¿Con el video este?”, se preguntaron.
A su vez también pusieron el eje de la problemática en la situación en torno a la droga en el barrio. Incluso marcaron una esquina a la que denunciaron como un punto de venta y foco de generación de muchos conflictos. “Se cansan de consumir y no tienen más plata, entonces van desvalijando las casas de todos los vecinos. Yo vivo en aquella cuadra y es toda gente grande, como acá. Pero los pibes jóvenes están en otra cosa. Vos pasás a las 11 de la mañana y están todos tirados de droga”, expresaron.
Tras la llegada del comisario, los vecinos pudieron manifestar su situación ante la autoridad presente, que tomó el compromiso de atender los reclamos de manera puntual. A través de una vecina que participa en el Foro de Seguridad les hizo llegar su contacto personal. Mientras tanto, en el barrio siguen en alerta.