Tandil
Vecinos celebraron la apertura de Martín Fierro, pero advirtieron que no resuelve la problemática
La comisión vecinal dio su opinión sobre la apertura de una cuadra de Martín Fierro, entre Lobería y Fugl. Pidió señalización e iluminación en la traza y planteó que si bien se trata de un reclamo que estaba pendiente, la solución radicaría en el esquema de circulación previo a los cambios.
El esquema de circulación por el barrio Falucho I y sectores aledaños aún genera conflictos. La apertura -y pronta habilitación al tránsito- de una cuadra de Martín Fierro, entre Lobería y Fugl, fue pensada para descongestionar y facilitar el flujo vehicular en una zona compleja.
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Frente a este escenario, los vecinos destacaron la apertura de la calle, pero consideraron que la solución de fondo sería que algunas calles recuperen el sentido de circulación que tenían en 2019, antes de los cambios implementados.
Hace unos meses, el Municipio retomó un proyecto que quedó pendiente luego de la modificación interna de las calles y avanzó con las obras para abrir la calle, medida impulsada como respuesta a los conflictos que provocó la construcción de la rotonda de Brasil y Fleming y el sentido que adquirió Larrea luego de la pavimentación.
En representación de la barriada, el presidente de la comisión vecinal del Falucho I, Martín Estradé, repasó el estado de situación, reclamó la implementación de cartelería y luminarias para la nueva cuadra y dijo desconocer la premura por abrir la calle.
Si bien destacó que “es bienvenida” la habilitación de una nueva cuadra para agilizar la circulación, alertó que “todavía hay algunos vecinos a los que les genera alguna problemática”, por eso ratificó el planteo para que las calles “vuelvan al sentido anterior”, al menos una parte, “para que la gente no tenga que dar tantas vueltas para llegar a sus casas”.
La solución
“Esa fue una solución que ofreció el Municipio”, justificó sobre la apertura de Martín Fierro y explicó que, con esa medida, “alguna de las calles que modificaron su circulación volverían al sentido normal porque habían encontrado que el tramo de Larrea y de Lobería hacia Bolívar había generado un pequeño caos en el tránsito”.
Y agregó que, “cuando asfaltaron Larrea, lo hicieron con casi un metro y medio menos de ancho y ahora no puede ser doble mano; los vecinos en su momento habían decidido resignar estacionamiento en una de las veredas para facilitar el paso de los autos”, subrayó e indicó que la explicación fue “la búsqueda de una vía de escape para disminuir el tránsito por Avellaneda”.
Por eso, concluyó que, con la apertura de Martín Fierro, un grupo de frentistas “hará una cuadra menos para salir de su casa”, pero “los que viven en la cuadra de las Carmelitas, tienen el mismo caos”.
Más detalles
Asimismo, recordó que “antes de las elecciones, nos visitó Mario Civalleri (concejal de Juntos) para contarnos que la intención era abrir Martín Fierro para que exista una mejor circulación y los vecinos no tengan que recorrer tantas cuadras de más para llegar a sus hogares”.
En esa oportunidad, “lo que le explicamos es que hay una parte de la barriada que sigue con problemas”, en relación a la situación que padecen los vecinos que habitan en las inmediaciones al Parque del Origen. “Son unas dos cuadras que no tienen salida”, precisó.
En tanto, advirtió que hay señales de movimiento de apertura de una posible calle, que sería continuación de Santos Vega. “Todavía no tenemos certeza si es una calle o solo un tramo”, sostuvo el vecino, que recordó que una de las ideas era “abrir Barrufaldi”, que es la diagonal que pasa por detrás de la torre de Fugl.
De todos modos, Estradé consideró que si las calles recuperaran el sentido de circulación previo a los cambios de 2019, “no deberían invertir en la apertura de ninguna calle”, pero si avanzan en esta línea “posiblemente solucionen parte de la vuelta que están dando hoy algunos vecinos”.
Apertura de Martín Fierro
La decisión derivó en una serie de encuentros e intercambios con frentistas, especialmente del Falucho I, dado que el cambio en el esquema de circulación interna provocaba “recorridos adicionales”.
En ese marco, surgió la posibilidad de abrir una cuadra la calle Martín Fierro, para contar con un comunicación interna más fluida.
Finalmente, el año pasado se puso en marcha el proyecto para la apertura de la calle, entre Fugl y Lobería. En febrero pasado, con un presupuesto oficial de más de 70 millones de pesos, el Municipio inició el llamado a licitación para concretar obras de cordón cuneta en casi 40 cuadras de todo el partido, incluida esa cuadra y en los últimos meses comenzaron las obras.
“Se hicieron los cabezales de las paredes de las alcantarillas y ahora estamos en condiciones de abrirla en los próximos días”, resumió el titular de la dependencia, Luciano Lafosse.
El funcionario recordó que, en el marco del debate por la movilidad urbana, ingresó un pedido para avanzar con la apertura de Lobería, entre Fugl y Larrea, suponiendo que era paralela. Sin embargo, en ese sector la traza prevista presenta “un ángulo, entonces no ayuda a descomprimir ese sector, como sí lo hacía Martín Fierro”.
Reclamos, idas y vueltas
En enero del año pasado, los vecinos reeditaron su reclamo en cuanto a la circulación de las calles, luego del cambio que el Municipio implementó tiempo atrás, con el foco puesto en el sentido que quedó para Lobería y Larrea.
En esa oportunidad, desde la comisión vecinal del barrio Falucho I habían solicitado que las calles “vuelvan a su curso anterior” y reducir el flujo vehicular a la avenida, y la apertura de Martín Fierro como otra alternativa.
Sin embargo, el debate es anterior. En julio de 2019, tras varios meses de desarrollo, y en medio de idas y vueltas, finalmente se llegó a un acuerdo y el Concejo aprobó el proyecto de circulación para Larrea, Fugl y las calles trasversales.
El tema, que generó polémica y amplio debate, tuvo su cierre luego de permanecer pendiente durante un año manteniendo a esa zona de la ciudad sin carteles indicadores y semáforos con sus luces amarillas titilando.
El esquema proponía para Lobería un sentido ascendente entre Bolívar y Martín Fierro y descendente entre Tacuarí y Brasil. En tanto, para Larrea un sentido ascendente entre Azcuénaga y Richieri y entre Sandino y Bolívar; descendente entre Bolívar y Brasil; y doble mano entre Alvear y Azcuénaga.
Por entonces, ya se alertaba sobre las “cuestiones pendientes” en el plan de movilidad armado por el Gobierno, en referencia a la apertura de Martín Fierro, entre Fugl y Lobería.
Luego de los cambios, hacia mediados de noviembre de 2019, los vecinos volvieron a alertar dificultades en el tránsito, que derivaron en otra propuesta para Hansen y Martí.
La idea fue que Hansen recupere la doble mano y Martí el sentido de circulación original, y así resolver los inconvenientes al quedar cuatro arterias, junto con Guido Dinelli y Fels, con el mismo sentido.