Operativos de tránsito
Varios secuestros y muchas faltas a la Ley de Tránsito durante las vacaciones
El director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, contó cómo están trabajando durante las vacaciones de invierno y reveló que ya han secuestrado varios vehículos.
La Dirección de Control Urbano Vehicular, además de realizar los operativos rutinarios de control, llevó adelante algunos controles especiales en el marco de las vacaciones de invierno y secuestró varios vehículos como así también labró una importante cantidad de infracciones.
Recibí las noticias en tu email
Las principales tareas del área que dirige Walter Villarruel se centran en los fines de semana y, en particular, en las inmediaciones del Lago del Fuerte, uno de los puntos más concurridos de la ciudad, principalmente durante los recesos.
En ese sentido, el propio Villarruel contó en comunicación con El Eco de Tandil que el pasado fin de semana pudieron llevar a cabo algunos operativos que habían programado, mientras que en el transcurso de la semana se les complicó por las cuestiones climatológicas.
“Hicimos varios operativos y otros que teníamos programados los tuvimos que suspender. Pero secuestramos, en total, unos 29 vehículos: 16 motos y 13 autos”, declaró el director de Control Urbano Vehicular.
Asimismo, contó que comprobaron más de cien faltas a la Ley de Tránsito: “Labramos unas 106 o 107 infracciones”.
El trabajo durante las vacaciones y la relación con los turistas
Informó que, en el marco de las vacaciones de invierno, están abocados a realizar controles en diferentes sectores de la ciudad pero que, principalmente, se centran en el sector del Dique.
“Uno de los puntos más fuertes es el Lago, porque después de cierto horario en la nocturnidad, todo el mundo empieza a ir para allá”, explicó Villarruel.
Respecto al comportamiento de los turistas, sostuvo que por lo general las faltas que encuentran son menores y que rápidamente pueden regularizar sus situaciones.
Principalmente lo que ocurre es que salen de las cabañas o los hoteles en los que se alojan y se olvidan la billetera –que suele ser donde tienen la documentación- y, al pasar por un control, los detienen.
“En ocasiones podemos contemplar que hayan salido de la cabaña y se hayan olvidado alguna documentación. Entonces los hacemos ir a buscarla sin el auto y, cuando vuelven ya lo regularizamos, porque entendemos que están de vacaciones y les puede pasar”, manifestó Villarruel y agregó: “La mayoría se olvida la billetera y ahí tiene toda la documentación. Entonces eso lo podemos contemplar; pero después las faltas, no. Toda falta que se contacta, se realiza”.
Lo que sí notó fue que hubo muchas infracciones a visitantes por estar mal estacionados, en lugares que no corresponden.
Recordó lo acontecido días atrás en cercanías del nuevo paseo en Las Ánimas, frente al Country de las Sierras: “Habían dejado algunos autos en la senda aeróbica. Entonces fuimos, infraccionamos y, como no aparecían, tuvimos que secuestrar los vehículos”.
Al respecto, expuso que lo que suele ocurrir con los turistas es que no prestan atención a las señales de tránsito, les “da lo mismo” dejarlos en doble fila o en lugares que no corresponde.
La postura de los visitantes
Aunque reconoció que no han tenido mayores inconvenientes con las personas que se acercan para vacacionar en la ciudad, indicó que sí notan que tienen una realidad diferente en sus localidades y que pretenden comportarse como allá.
“Los turistas aceptan lo que les decís. Pero por ahí los que viven en el Conurbano tienen una realidad diferente, te dicen que ellos lo hacen así, que para en cualquier lado y que no tienen control”, refirió.
Además, contó que muchos se quejan y les dicen que “acá te controlan todo” y que, como no son tandilenses, deberían ser más flexibles.
De cualquier forma, Villarruel aclaró que pueden contemplar algunas situaciones pero que tuvieron seis o siete secuestros durante la semana porque, con días de lluvia, encontraron autos estacionados en rampas o paradas de colectivos: “Son todas faltas que van y las regularizan enseguida”.
Las faltas más recurrentes y algunas nuevas
Como es costumbre, una de las faltas más recurrentes a la falta de seguro o la de carnet de conducir, que ya no solo encuentran que está vencido sino que, en algunos casos, ni siquiera lo tienen. En tanto, en el caso de las motocicletas sigue predominando la falta de casco.
“Y lo que estamos viendo ahora, que es una denuncia que nos hacen los vecinos, es que hay un faltante de luces en las motos. Que es un motivo de secuestro, no los podés dejar circular así”, añadió el director de Control Urbano Vehicular.
En tanto, declaró que están empezando a hacer hincapié nuevamente en el uso del cinturón de seguridad porque están observando que muchos conductores dejaron de utilizarlo.
“Al principio tuvimos un tiempo largo en el que advertíamos, que lo hacíamos por precaución, pero ahora ya empezamos a infraccionar”, cercioró.