Estadística
Variación de precios en Tandil: en octubre fue del 1,40% y lleva un 65,64% acumulado en el año
Lo informaron desde Estadística Local. La variación interanual fue del 172,32 por ciento.
El monitoreo de precios de alimentos, bebidas y tabaco que realiza el Municipio de Tandil registró una variación mensual del 1,40 por ciento para octubre. Con la incidencia de aumentos en frutas y carnes frescas y congeladas, el índice marcó una considerable suba con respecto al 0,15 por ciento del mes de septiembre.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que arroja el relevamiento que hacemos en 35 locales de la ciudad, en donde medimos 100 productos alimenticios y de bebida, es un indicador de variación de los precios de estos alimentos acá en Tandil, no es un indicador de inflación, que se miden otras cosas, como el IPC a nivel nacional. Pero nos permite monitorear un poco qué pasa en este rubro, en esta categoría, y lo que vemos que para el mes de octubre volvemos a tener un número relativamente bajo, siempre en relación a lo que veníamos viendo el año pasado. Este mes tuvimos una variación del 1,40 por ciento y vemos que se vienen estabilizando estos productos que vemos en esta canasta”, compartió la directora de Estadística Local, Julieta Vicente, en diálogo con El Eco de Tandil.
Desde marzo del 2021 el área municipal releva de todos los meses 100 productos en 35 locales. A partir de esa medición determina la variación mensual, pero también establece comparaciones con diferentes períodos. Así, la variación interanual -de octubre a octubre-arrojó un 172,32 por ciento, mientras que el acumulado del año dio 65,65 por ciento.
Los rubros que más incidieron en la variación mensual fue el de frutas, que con una suba del 11,60 por ciento tuvo una incidencia del 0,44 por ciento en el conjunto. Las carnes frescas y congeladas subieron un 1,35 por ciento, pero su incidencia fue del 0,34. La cerveza fue uno de los productos que registró mayor aumento con un 10,81 por ciento, mientras que otras bebidas destiladas y licores subieron un 6,53 por ciento.
A su vez, durante el mes hubo categorías sobre las que se registró una reducción de precios como pescados frescos y congelados con una variación a la baja del 0,34 por ciento, legumbres y hortalizas con una baja del 1,01 por ciento, y azúcar, miel, dulces y chocolates que bajaron un 0,58 por ciento. La variación mensual del índice de precios continúa manteniéndose en niveles bajos con respecto al registrado en diciembre de 2023, del 44,17 por ciento.
Otros datos y una charla en Flama
El informe mensual de Estadística presentó también el ranking de los 20 productos con mayor variación acumulada del año. La remolacha se ubica en el primer lugar, con una suba acumulada del 445 por ciento en el año, seguido por la lechuga criolla -257 por ciento-, el ajo -247 por ciento-, la sal fina -240 por ciento- y otras frutas, verduras y hortalizas.
Pero a su vez, desde el área municipal dieron a conocer además la variación acumulada por categoría en el año, y en ese sentido los condimentos y otros productos fueron los que acumulan un número mayor, con un 141 por ciento, lo mismo que el tabaco. La cerveza acumuló un 134 por ciento.
Además, Julieta Vicente hizo mención a la disertación que brindaron con el Equipo de Innovación en el marco de Flama. “Pudimos difundir un poco lo que hacemos en el área, toda la disponibilización que tenemos de información y de datos, y básicamente de las plataformas que nosotros ponemos de acceso público, como para que la gente consulte toda la información que trabajamos. De manera geoespacial, el área de geotecnología pudo hacer su exposición. Nosotros desde Estadística también estuvimos mostrando todo lo que es lo más novedoso que tenemos para ofrecer, que son los datos del Censo 2022, ya desagregados a niveles de barrios en la ciudad, a nivel localidad, que eso es algo que se estaba esperando. Hay mucha info en un sitio que pusimos disponible, así que eso vamos a seguir difundiéndolo ahora, porque vendría a ser como lo más novedoso”, concluyó.