Salud
Vacunación antigripal: El Municipio ya superó el objetivo anual de vacunación en mayores de 65 años
Explicaron que la preocupación provincial por baja cobertura tuvo que ver con demoras en la carga.
En el marco de la campaña de vacunación antigripal, el Municipio de Tandil ya superó el objetivo anual de dosis aplicadas en mayores de 65 años. Además, las autoridades sanitarias que el alerta emitido desde Provincia sobre la baja cobertura se debió a nivel local a un desfasaje en la carga de datos entre sistemas.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que está reportando hoy Provincia es la situación de Tandil de hace un mes, con lo cual mirando nuestro sistema nosotros vemos los avances reales, sacamos los datos al día de hoy y para que se den una idea, en todo el año pasado vacunamos 2000 personas mayores de 65 años con antigripal y hoy ya superamos largamente eso, estamos en 130% de cobertura de este grupo poblacional”, precisó Tomás Baliña en diálogo con El Eco de Tandil.
El director de Salud Comunitaria del Municipio señaló que también hubo avances con respecto a otras franjas etarias las cuales vienen con “buenas coberturas bastante cercanas al promedio de la región sanitaria y en algunos casos mayores”.
En concreto a la fecha se aplicaron 2603 dosis a mayores de 65 años, cuando la población objetivo que elevó Provincia fue de 2000 dosis para todo el año. En el segmento de niños de 6 a 24 meses ya se aplicaron 1178 dosis de un total objetivo de 1872. Para la población de 2 a 64 años con factores de riesgo la población objetivo anual es de 7863 personas y llevan vacunadas a 3923. En embarazadas aplicaron 297 de 986 planteadas como objetivo, mientras que en el personal de salud ya se alcanzó casi un 75 por ciento del total – 771 dosis aplicadas sobre 1039-.
Baliña indicó además que cuentan en el conjunto de los Centros de Salud Comunitaria del Municipio, además del Vacunatorio Central ubicado en Rodríguez y Maipú, con dosis disponibles para todos los grupos etarios que tienen indicada la aplicación. El exDispensario, sumó el director, suele contar con vacunas antigripales.
También hizo referencia a que el Municipio reporta avances en la cobertura contra el virus sincicial respiratorio –principal causa de la bronquiolitis. “Es una vacuna que se aplica a las embarazadas, en ese caso estamos cerca del 30 por ciento de la población objetivo. Es una vacuna nueva y tenemos hasta el 31 de julio para vacunar a las embarazadas de entre 32 y 36 semanas. Entonces a esa población sí la invitamos a que se acerquen a vacunarse, hubo una campaña en muchos partidos de fútbol de la Primera sobre esto, es una vacuna nueva que no estaba en el calendario con lo cual todavía tenemos que hacer un esfuerzo para difundirla. Para que las embarazadas la conozcan y para que los equipos de salud inviten a sus pacientes también a vacunarse”, planteó.
Carga en diferentes sistemas
Fue en los últimos días cuando desde el gobierno Provincial alertaron por la baja cobertura con respecto a las vacunas antigripales y bronquiolitis. “Solamente tenemos una tasa de cobertura adecuada entre los trabajadores de la salud, en los demás grupos falta mucho”, había declarado el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.
Puede interesarte
En personas mayores de 65 años, la provincia de Buenos Aires pretende inmunizar a casi el 60 por ciento de la población y a la fecha llegó a menos del 20 por ciento, manifestaron las autoridades. En el mismo sentido, otras poblaciones de riesgo como la de los bebés, que se alcanzó al momento el 10 por ciento del grupo, cuando la intención es vacunar al 40 por ciento de la población objetivo.
Sin embargo, consultado por precisiones a nivel local, Baliña afirmó que existe un desfasaje entre la carga de datos. La ciudad cuenta con su sistema propio, explicó, diferente al de Provincia. Por lo que la información de las autoridades bonaerenses llega con retraso con respecto al presente de la vacunación en Tandil.
“La Provincia monitorea los avances de cobertura de vacunación en los distintos municipios y el tema es que en este momento está mostrando datos que tienen un mes de antigüedad respecto a la realidad actual del Municipio. Nosotros tenemos un sistema de información propio que ya viene hace muchos años implementándose, tenemos una demora de un mes hasta que terminamos de actualizar y vamos cargando las vacunas”, sostuvo.
“Es un problema de carga de datos, se está trabajando en el proceso de integración de sistemas de información para que esa carga sea un poco más automática. Hoy la estamos haciendo manual porque no tenemos todavía el sistema integrado en el tema de vacunas, pero ese es el problema. En términos de cobertura real, la verdad que venimos bien, venimos mejor incluso que el año pasado”, concluyó.