Turismo
Vacaciones de invierno: Buen nivel de ocupación con reservas de última hora
Referentes del turismo local coincidieron en que fueron unas "buenas vacaciones".
Culminaron las vacaciones de invierno y representantes del sector turístico local coincidieron en realizar un balance positivo de la temporada. Con buenos niveles de ocupación, una de las particularidades que comienzan a notar los prestadores turísticos es que los visitantes optan cada vez más por realizar reservas de última hora.
Recibí las noticias en tu email
El uso de plataformas de contratación anticipada, la comunicación vía WhatsApp y servicios similares, y la posibilidad de chequear en directo el pronóstico, inciden en la transformación que se viene produciendo con respecto al turismo en el último tiempo. Cada vez más cantidad de turistas concretan sus reservas sobre la fecha del viaje.
“Hubo muy buena ocupación, si bien fue diferente porque la gente está tomando la decisión más a último momento ya sea por clima o quizás por una decisión económica pero bueno más allá de eso si bien no tuvimos que derivar gente a ningún otro pueblo, los porcentajes de ocupación fueron altos”, sostuvo el director de Turismo municipal Mariano Berenstein.
En el mismo sentido se expresó Mario Wisner, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines. “Fueron unas vacaciones muy buenas. Pero en ningún momento hubo que salir a buscar lugar a ningún lado. Por lo menos en la hotelería, todos los días quedaban habitaciones para vender, y todos los días se iba completando. A diferencia de otros años, no había tanto nivel de reserva y se fue vendiendo mucho sobre el día”.
Por su parte José Baena, de la Asociación de Cabañas, sostuvo que tras un primer fin de semana que empezó “más o menos bien”, después repuntó. Aunque consideró que fue una “buena temporada”, aclaró que “siempre ha habido unidades disponibles” en los establecimientos.
“Muchas de ellas se han ido ocupando con reservas de última hora, porque ha cambiado mucho ese tema. En definitiva alguna unidad ha habido siempre disponible. Nosotros al tener un grupo entre las cabañas nos hemos pasado turistas. Pero aun con eso, siempre alguna unidad quedaba”, sostuvo.
Tandil, un destino invernal ideal
Wisner se refirió también a la satisfacción de los turistas para con Tandil. “La gente se va muy contenta con la ciudad, con la atención, con la gastronomía. Incluso se va contenta hasta con los precios. Al público no le parece caro Tandil, ni para comer, ni para dormir. Es un preconcepto que tenemos más los tandilenses que lo que opina el turista que viene de afuera” planteó.
A su vez consideró que la ciudad resulta “el lugar ideal” para la temporada invernal, debido a la cercanía con grandes centros urbanos. “La mayor parte de nuestro público no es de más de 400 kilómetros, y entonces le queda todo muy cómodo”, indicó.
En el mismo sentido se expresó Berenstein, quien destacó que Tandil “es una ciudad muy elegida”, y valoró el trabajo de la Dirección de Cultura por todas las actividades artísticas y de esparcimiento programadas.
“Si bien fue un invierno frío las plazas estaban llenas, la gente la verdad que seguía saliendo. El primer fin de semana tuvimos la Kermesse Rural y fue un evento increíble que la verdad que superó las expectativas, el lugar estuvo repleto, con el Concurso de Asadores”, observó.
Celebró también las inversiones en infraestructura que se realizaron desde el sector privado, para ofrecer un nivel de alojamientos a la altura de distintos púbicos. “En general Tandil se diferencia de cualquier otro destino porque no es que es un lugar donde es solo para un segmento de gente. Tiene propuestas diversificadas para todos los públicos y me parece que eso es lo que lo hace única”, señaló.
“Estamos cerrando este fin de semana en el que también se llenó de turistas, los restaurantes estuvieron súper llenos así que este tipo de cosas nos ayudan mucho a la ciudad porque genera mucho empleo”, agregó.
Con expectativas por el lanzamiento de un nuevo Pre viaje que impulse la próxima temporada baja, Berenstein precisó que en el marco de un año electoral, la situación macroeconómica motiva el turismo interno y esto resulta en un beneficio para la ciudad.
A su vez mencionó que en el último tiempo comenzaron a registrar un leve crecimiento de la llegada de turistas extranjeros “Lo que estamos notando es que hay un poquito más de público internacional, cosa que antes también no pasaba. Uruguayos, brasileros o algunos también europeos, donde deciden quizás hacer una escapada de dos o tres días para conocer Tandil, cosa que para ahí antes no era muy casual”, concluyó.
Seguir impulsando a Tandil
De cara a los desafíos próximos para el turismo local, Wisner habló de “seguir trabajando en la promoción, particularmente en la promoción de la ciudad. Mostrarla y contar que es un destino al que se puede venir desde cualquier punto del país. Y que queda cómodo”, planteó.
Se refirió además a que desde la Asociación de Hoteles se encuentran abocados al trabajo en torno a los preparativos de la Semana Gastronómica, que se llevará a cabo del 15 al 22 de septiembre.
La edición 2023 del evento que ya se instaló en la agenda del sector y de la comunidad, contará con novedades. Además de todas las actividades que ya se venían realizando, como el Plato Solidario junto al Banco de Alimentos y otras, avanzan en incorporar un mercado gastronómico que abra la feria a un nuevo universo de actores.