Usandizaga consideró positivo que hayan renovado el Ahora 12 pero el problema es la tasa de interés
El presidente de la Cámara Empresaria aseguró que la gente ha dejado de usar estos programas debido a la alta tasa de interés que está entre el 60 y el 70 por ciento. Explicó que hace tiempo vienen solicitando que se aplique algún tipo de subsidio sobre el plan para que sea más accesible para los consumidores.
Tras el relanzamiento del programa Ahora 12, desde la Cámara Empresaria de Tandil consideraron que se trata de algo positivo pero la tasa de interés es demasiado alta para que los consumidores se vuelquen masivamente a utilizar el plan.
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El presidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, consideró que el relanzamiento del plan “suma porque si se dejara de hacer aún se sentiría más en las ventas”.
No obstante, aclaró que “si bien estos programas se han dejado de usar un poco porque se han encarecido, todavía son una herramienta de financiación, que no es lo que era pero que en definitiva a muchos les sirve”.
En cuanto a la tasa de interés, aseguró que es bastante alta y que el Ahora 12 cambió “bastante, antes eran planes sin interés o tenían un pequeño interés que se aplicaba por los costos que le cobraban al comercio y eso estaba más a niveles de inflación o abajo y hoy han subido las tasas de interés acompañando la inflación y un poco más también, así que los planes se han dejado de usar”.
Y sostuvo que “ahora tienen un interés menor que el que tiene cualquier tarjeta pero no dejan de ser intereses que la gente los mira a la hora de pagar y están por arriba de la inflación y del movimiento de sueldos con lo cual se usan bastante menos”.
Explicó que cuanto más largo sea el plan (ya que hay hasta 18 cuotas), más intereses tiene. En el caso del plan en 12 cuotas, puntualizó que el interés está entre el 60 y el 70 por ciento.
Subsidio a las tasas
En cuanto al porcentaje de ventas que se concretan con estos planes, indicó que varía por rubro.
Afirmó que tiempo atrás cuando no había interés el porcentaje de ventas era muy importante. “Una buena parte de lo que se vendía con tarjeta de crédito se hacía con estos planes, dentro de lo que era negocio con tarjeta casi el 50 por ciento, y hoy es bastante menos”.
“Tienen un costo de financiamiento alto, con lo cual se usan menos. De todas formas lo que se pide es que estos planes tengan algún subsidio de tasa más importante como para que la gente se vuelque de nuevo a usarlos”, sostuvo.
Y evaluó que “es bueno que se hayan renovado pero siempre las instituciones pedimos que bajen un poco a través de algún subsidio de tasas como había en aquel momento para que la gente pueda tener más acceso y usarlos más”.
Mayormente se utilizan en electrodomésticos y tecnología, como así también en ropa, zapatos y juguetería.
“Hay varios rubros que abarcan estos planes e inclusive se han ido extendiendo, se han ido ampliando y creo que incluso se han sumado algunos días. Antes estaba restringido a los fines de semana, es bueno que esté todos los días pero lo importante es tratar de ver si puede haber alguna mejora en las tasas”, señaló.
Situación difícil
En cuanto a la situación de los negocios en Tandil, afirmó que “está difícil, hay excepciones en determinados rubros pero el comercio está muy afectado”.
Sostuvo que hay una recesión “muy fuerte” y está “costando pasarla así que esperemos que pronto con algunas medidas que se tomen y con la estabilización cambiaria y algunas otras cuestiones podamos tener algún repunte”.
“Los comercios hacen de todo para poder vender, flexibilizan mucho las condiciones, así que imaginamos que van a aparecer cosas porque ya hay algunos planes que se han anunciado también determinados bancos como el Provincia. Esta difícil, no es un buen momento desde lo comercial para nada”, resumió.