Universitarios denuncian que el Municipio “se queda con el dinero de los estudiantes en el bolsillo”
Mientras esperan ser convocados por el Concejo Deliberante, desde la Federación Universitaria cuestionaron la subejecución de fondos destinados al programa Tandil Estudia. Rocío Gil, secretaria general de esa agrupación, criticó que el Municipio haya argumentado que el problema se debió a un “desfinanciamiento” del Fondo Educativo y consideró que es “vergonzoso y una burla patear el problema para arriba”.
Luego de que días atrás integrantes de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia saliera mediante un comunicado a denunciar la falta de pago de las becas “Tandil Estudia”, cuestionaron duramente que el Municipio “se queda con el dinero de los estudiantes en el bolsillo” mientras aguardan ser convocados por el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria general de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia, Rocío Gil, recordó que el reclamo comenzó el año pasado cuando tomaron conocimiento de que las becas del programa “Tandil Estudia” del Municipio “no estaban siendo entregadas”.
En su momento, elevaron un reclamo e hicieron un pedido de acceso a la información pública, además de pedir una reunión con la comisión de Educación del Concejo Deliberante para tratar el tema.
“En ese momento recibimos respuestas parciales y con demoras, no nos decían con certeza cuál era el motivo por el cual dejaban de entregar las becas, y el argumento era que la modalidad de educación había mutado por el contexto de pandemia lo virtual y desde el programa de becas entendían que debían readaptarlas y estar a la altura de los emergentes en materia educativa en el marco de la pandemia”, recordó.
Al respecto, cuestionó que “llevó todo el 2020 de redefinición y estamos a 7, 8 meses desde que elevamos el reclamo y no se han tomado definiciones concretas para darnos respuestas”.
A través del pedido de acceso a la información pública tomaron conocimiento de que “había un presupuesto designado a las becas que no estaba siendo otorgado de alrededor de 6 millones de pesos que no estaban siendo destinado a las y los estudiantes”.
También cuestionaron que el monto que estaba previsto el año pasado era de 500 pesos, al igual que el año anterior. En ese sentido, señaló que “con la situación económica que teníamos en 2020 que se venía profundizando, también el Gobierno municipal elegía seguir dando una beca de 500 pesos por segundo año consecutivo”.
Universitarios excluidos
En tanto, criticó que “a los estudiantes terciarios y universitarios nos excluyeron. Al principio dijeron que el monto iba a ser el mismo pero iba a abarcar a más estudiantes. Luego, se dio a conocer que eran 845 familias de nivel secundario las que habían sido seleccionadas y nada se sabía del nivel terciario y universitarios, finalmente el programa excluyó a los universitarios y terciarios y finalmente la beca no se la dieron a nadie, tampoco a los secundarios”.
“Este año comenzamos con la noticia de que esa beca iba a cambiar de formato y se iba a ser una entrega de paquetes de datos, y reparación y entrega de dispositivos. El programa queda exclusivamente para estudiantes secundarios, a nosotros nos deja completamente afuera”, fustigó.
Asimismo, planteó que “esta entrega se basa en familias ya seleccionadas en 2020, no hacen una nueva convocatoria de estudiantes que por ahí antes no necesitaban una beca de ayuda económica, pero ahora en este contexto sí necesitarían que el Municipio acompañe las trayectorias escolares”.
“Además hacen un recorte y dejan afectadas solamente 300 del nivel secundario, y anuncian la compra de tablets por 2 millones de pesos, de 100 tablets, cuando tenemos todo el presupuesto no ejecutado del año pasado más el de 2021”, manifestó.
En tanto, recordó que en su momento, cuando tuvieron una reunión con la Comisión de Educación del Concejo, “los concejales quedaron comprometidos en convocar al director de Juventud Mariano Martina y él no aceptó la convocatoria. Nos respondieron a través de una carta de Desarrollo Social”.
“Vergonzoso”
“En la misma, nos detallan cuál es el presupuesto ejecutado y plantea que se debe a un desfinanciamiento del Fondo Educativo lo sucedido, pero la realidad hay 34 millones del Fondo Educativo que el municipio de Tandil no utilizó”, lanzó.
Y consideró “vergonzoso y una burla patear el problema para arriba, decir que no hay financiamiento del Gobierno nacional y provincial, cuando vemos que hay un montón de políticas públicas en materia educativa en ese sentido y de la vereda de enfrente tenemos al Municipio quedándose con el dinero de los estudiantes en el bolsillo”.
Además, criticó que el Municipio considere que los chicos que reciben el Progresar no pueda acceder a la beca. “Es el Municipio de Tandil el que hace que un programa sea excluyente del otro y dicen que los que reciben el Progresar no deberían recibir las becas Tandil Estudia. Pero en otras ciudades no son incompatibles. Es una determinación del Municipio hacerlas incompatibles. Es una decisión política de ellos”, sostuvo.
En tanto, manifestó que “pedimos claridad sobre la entrega de las becas y que las podamos recibir los universitarios también. Por un lado, pedimos una reunión con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante y estamos esperando una respuesta y por otro estamos haciendo una encuesta entre estudiantes universitarios y terciarios, pero también vamos a incluir secundarios para conocer la magnitud de la necesidad económica que tienen para seguir con sus estudios”.
Desde el Municipio afirman que las becas son
para universitarios que no acceden al Progresar
Por su lado, el director de Juventud del Municipio Mariano Martina explicó a El Eco de Tandil que “la respuesta es la misma que se dio el año pasado, ellos plantean esta cuestión de que las becas no se dieron y en realidad lo que hicimos fue reconvertir el programa ante el nuevo esquema educativo virtual que el año pasado no existía al momento de evaluar las becas”.
“Lo que sucedió es que las becas se evaluaron antes de que llegara la pandemia, en enero febrero del año pasado, entonces al momento de suspenderse las clases presenciales se redefinió el programa para ajustarlo a la nueva realidad del sistema porque generó mucha demanda de lo que es accesibilidad tecnológica”, sostuvo.
Y agregó que “en ese momento que se evaluó no era una situación que se había tenido en cuenta porque no existía la pandemia, en las entrevistas ni siquiera preguntábamos si tenían internet o un dispositivo para acceder”.
“Lo que se hizo después de varias idas y vueltas sobre cómo conseguir la información de quiénes estaban necesitando asistencia desde el punto de vista tecnológico lo que se acordó con Jefatura Distrital y con las instituciones educativas fue hacer un relevamiento en conjunto el año pasado”, indicó.
Y explicó que “se generó un formulario que fue circulando en las escuelas para relevar qué alumnos tenían alguna dificultad de vinculación pedagógica y resultó en unas 900 personas, a los cuales se sumaron 300 este año”.
“Se generaron 4 líneas de trabajo, una que tiene que ver con entrega de paquetes de datos, otra que tiene que ver con arreglo dispositivos y PCs que se trabajó en conjunto con la cooperativa que funciona en Punto Limpio de recuperación de hardware, otra que tiene que ver con entrega de periféricos o ayuda para resolver determinadas cuestiones relacionadas a comprar micrófonos, webcam, por ejemplo, las conexiones wi fi libres en los espacios públicos y los convenios con instituciones para la provisión de conexiones de internet”, indicó.
Además de la compra de tablets “que se culminó la semana pasada con la aprobación en el Concejo de la única oferta que había para la provisión, que se van a entregar 100 tablets de ese relevamiento que se hizo el año pasado”.
Excluidos los que tienen Progresar
Por otra parte, Martina aclaró que el programa Tandil Estudia siempre estuvo destinado a mayoría de estudiantes secundarios, y aquellos del nivel universitario que quedan excluidos del universo de beneficiario de Progresar”.
“Los chicos de la Federación nunca nos consultaron a nosotros a quién estaba destinado el programa, el único requerimiento nos llega porque presentan una nota en el Concejo deliberante en vez de buscar un diálogo más fluido. La nota está firmada por el organismo gremial de la Unicen que entran dentro del Progresar en su gran mayoría”, afirmó.
Respecto al nivel terciaria o universitario aseguró que “por lo general asistimos alumnos que van a escuelas privadas como enfermería, educación física que son pagas pero que no todos los estudiantes por ir a una privada tienen un buen pasar. En eso se asiste y alumnos de la educación pública que son de Tandil que están afuera que estudian en otras ciudades que se los asiste con los gastos por estudiar en otros lugares”.
Intencionalidad política
A su vez, planteó que de cualquier modo, “el equipo de las universidad nos acercan casos puntuales de estudiantes que no pueden acceder a cuestiones tecnológicas, estamos tomando los casos pero quienes son beneficiarios de Progresar no entran en Tandil Estudia pero eso siempre fue así”.
“Yo entiendo que no es una confusión sino que hay una intencionalidad política de las organizaciones detrás de reclamar eso, porque alumnos de Unicen y de los institutos mayormente son beneficiario del Progresar y no de Tandil Estudia. Lo que reclaman como impago es algo que en realidad nunca existió”, sostuvo.
Pero señaló que “más allá de eso si hay estudiantes tanto de nivel universitario como terciario que tienen alguna problemática en relación a la conectividad y al acceso a las herramientas tecnológicas, nosotros estamos tomando esos casos para relevarlo y en la medida que podemos los vamos ateniendo”.