EDUCACIÓN
Unicen se declaró en Estado de Emergencia Económica: Lunghi se reunió con Aba
El panorama de cara a futuro es preocupante, y el desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional pone en riesgo el funcionamiento de la Universidad.
En la reunión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado jueves, convocada con el fin de informar la grave situación por la que atraviesa la Institución y el sistema universitario nacional, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires decidió declarar el Estado de Emergencia Económica.
Recibí las noticias en tu email
La decisión fue tomada en base al preocupante contexto nacional, en el que el gobierno decidió prorrogar el presupuesto destinado a las universidades, poniendo en riesgo la continuidad no sólo de las becas, programas y proyectos de extensión, sino el funcionamiento mismo de las casas de estudios de todo el país.
El rector de la Unicen, Marcelo Aba, había anticipado en diálogo con El Eco Multimedios que “Si hoy nos atenemos a la única disposición que se ha emitido desde el gobierno, tenemos presupuesto para pagar salarios hasta mitad de año”.
A raíz de esta situación, el intendente Lunghi y Aba mantuvieron este viernes una reunión de trabajo en la que analizaron posibles soluciones a la problemática.
El encuentro se produjo en el despacho de este último, en el edificio del Rectorado de la Universidad, a donde el intendente llegó tras abrir el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
En el concilio, ambos trazaron un panorama de la situación financiera del municipio y la universidad en el actual contexto de complejidad a partir de las medidas que impactan transversalmente a ambas instituciones.
En el encuentro, del que participaron el jefe de Gabinete de Municipio, Julio Elichiribehety y el secretario General de UNICEN, Luciano Corres, se resolvió evaluar la posibilidad de conformar una mesa de trabajo conjunta con equipos técnicos multisectoriales, para abordar distintas temáticas y problemáticas.
Ambos funcionarios destacaron el peso estratégico que tuvo en los últimos años el Acuerdo del Bicentenario que motorizó el Municipio y Universidad, al que se sumaron más de ochenta instituciones locales y que permitió generar políticas públicas y acciones comunes en beneficio de distintos actores tandilenses, enmarcados en los 200 años de Tandil.
Lunghi y Aba coincidieron en la necesidad de encarar en conjunto y de manera creativa los desafíos que se enfrentarán en los próximos meses, y hacerlo a partir del aprovechamiento de los recursos humanos, estudios técnicos y mesas de abordaje conjuntas.