EDUCACIÓN PÚBLICA
Unicen en lucha: un nuevo comunicado de la toma del Rectorado
Transcurre un nuevo dia de ocupación con paro activo, folleteadas en el campus, junta de firmas y asambleas.
En nuevo día de toma en el Rectorado de la Unicen; con actividades que varian desde folleteadas y clases públicas en el campus, junta de firmas en contra del veto a la Ley de Finanaciamiento Universitario, asambleas y ruidazo en la esquina de Pinto y Chacabuco; desde las redes sociales creadas para visibilizar la medida de fuerza (@unicenenlucha) compartieron un nuevo comunicado expresando las razones de la ocupación, junto con una serie de reivindicaciones a nivel nacional y local.
Recibí las noticias en tu email
Comunicado de la Toma del Rectorado de Unicen
El pasado miércoles, en simultáneo con el 50 aniversario de nuestra UNICEN, se consumó un nuevo ataque a la Universidad Pública.
La confirmación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario es parte de la política de desfinanciamiento que promueve el gobierno nacional desde que asumió y forma parte también de un ataque más general al conjunto de la clase trabajadora y el pueblo argentino.
El recorte en la Universidad se viene expresando en la caída brutal de los salarios de trabajadores docentes y no docentes, universitarios y preuniversitarios, en los recortes de becas y en las diferentes actividades vinculadas a la docencia, extensión e investigación.
Frente a este ataque inédito en la historia, estudiantes, no docentes y docentes decidimos en asamblea interclaustro profundizar las medidas de lucha para estar a la altura de las circunstancias y responder de forma contundente y efectiva. Con la toma del Rectorado nos sumamos al movimiento de tomas y luchas en más de cincuenta de las sesenta y dos universidades del país, expresando nuestro máximo repudio a las políticas de vaciamiento del gobierno nacional.
Desde que se decidió la toma de la Facultad de Arte y, luego, la toma de Rectorado, estudiantes, docentes, no docentes universitarios y preuniversitarios venimos construyendo un proceso de debate y participación democrática muy amplio y diverso, en articulación a un gran proceso de auto-organización desde abajo y horizontal. Nos organizamos colectivamente para limpiar y mantener el edificio, para cuidarnos entre nosotrxs y de las fuerzas represivas, para comer regular y sanamente, para comunicar nuestra voz a la comunidad, y para sostener logísticamente las distintas actividades. Con ello cuidamos, defendemos y fortalecemos nuestra querida Universidad. Y sobre todo luchamos por ella.
También queremos expresar nuestro profundo agradecimiento al extenso apoyo brindado por diferentes personas y organizaciones de nuestra comunidad que desde el primer día manifestaron su solidaridad a nuestra lucha.
En el marco de los debates construidos en el seno de las múltiples asambleas entre estudiantes, no docentes y docentes, universitarios y preuniversitarios, hemos construido el siguiente pliego de demandas. Este pliego se dirige al gobierno nacional y su política de ataque frontal a la Universidad Pública y al sistema científico- tecnológico, así como al Rectorado de la UNICEN.
Pliego de demandas
A nivel nacional:
- Continuidad del carácter público, no arancelado, de calidad y de ingreso irrestricto a la universidad.
- Recomposición salarial urgente para docentes y no docentes universitarios y preuniversitarios.
- Financiamiento público para las universidades públicas.
- Restablecimiento del FONID.
- Incremento del valor real de las becas PROGRESAR.
- Sostenimiento e incremento de la cantidad de becas de investigación de CONICET, Agencia, CIC y CIN, y actualización de sus montos.
- Aumento o actualización de presupuesto para el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología de la Universidad.
En la Unicen:
- Garantización de cursada de excepcionalidad en relación con las medidas de lucha, para que estudiantes no sean perjudicados y sancionados por luchar.
- Incremento del valor real de las becas estudiantiles UNICEN.
- Apoyo de rectorado a docentes-investigadores despedidos del CONICET y de otros organismos científicos nacionales.
- Pase a planta permanente de contratadas y contratados.
- Presentación y transparencia del presupuesto 2025.
- Política de salud mental: ampliación de equipos profesionales, disposición de espacio físico propio, regionalización, y sensibilización en la comunidad universitaria.
- Mejora edilicia y de equipamientos de las instituciones preuniversitarias.
- Mejora del equipamiento de investigación para docentes-investigadores.
- Aprobación e implementación con recursos del protocolo contra la violencia institucional.
- Basta de descuentos abusivos de OSPUNCPBA sobre nodocentes y docentes con un cargo simple, de altos coseguros para nodocentes y docentes en general y de cobertura médica mínima para contratados.