En el predio de Sans Soucí
Unas 10 mil personas visitaron la Expo Jardín durante todo el fin de semana largo
Hubo casi un centenar de stands y además de los expositores de Tandil, hubo otros de Capital Federal, Azul, Juárez, Rauch, Las Flores. Los rubros como todos los años tienen que ver con la jardinería, mobiliario de jardín, cerámica, vivero, y mucha variedad de plantas.
Ayer se llevó adelante la última jornada de la décima edición de la Expo Jardín en el predio de Sans Soucí. Durante todo el fin de semana largo alrededor de 10 mil personas disfrutaron de la tradicional exposición luego de casi dos años de su última edición, la cual no se llevó a cabo el año pasado debido a la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
Los rubros como todos los años tienen que ver con la jardinería, mobiliario de jardín, cerámica, vivero, y mucha variedad de plantas.
La ingeniera agrónoma e integrante de la comisión organizadora de la exposición María de los Ángeles “Chiqui” Tapia trazó un balance “exitoso como siempre” de lo que fue la décima edición de la Expo Jardín.
“A nosotros nos sirve para poner a punto el predio, hacer trabajos que de otro modo no se harían, en el sentido de tener el pasto corto, dar todo para recibir a la gente y que disfrute, que no haya escombros tirados, pozos. Se trabaja mucho en el parque, porque es un disfrute absolutamente al aire libre, en donde la gente se tira a tomar sol. Ayer (por el domingo) después de la Tandilia dormían en el césped, nos visitó mucha gente de la Tandilia, como buenos tandileros nos dábamos cuenta de que eran de afuera”, afirmó.
Asimismo, destacó que “la gente y sobre todo los turistas se fueron maravillados por el parque, la tarde que pasaron. Hoy (por ayer) hubo más visitas de gente de Tandil, caras más conocidas, pero ayer era toda gente de afuera, se notaba”.
Aseguró que la cantidad de gente que los visitó fue similar a otros años y que rondó las 10 mil personas en todo el fin de semana largo.
“El sábado no es que venga menos gente, sino que se empiezan a vender bonos luego de la inauguración, sólo es a la tarde que vendemos, porque la inauguración es al mediodía, entonces si bien nos visita mucha gente la recaudación es menor. Domingo y lunes hubieron casi 4 mil personas”, indicó.
Y agregó que “ayer (por el domingo) se notaba la gente pausada por el calor que hizo, si bien hay mucha sombra, nos jugó mucho en contra eso y los feriantes mismos nos decían que la gente una vez que se quedaba en el lugar no se trasladaba porque era tremendo el calor y hoy protestaban por el viento, no los visitantes que estaban frescos y la pasaban bien, sino los expositores que se les caía una planta, volaba algún gazebo”.
Los expositores
Respecto a la cantidad de stands, detalló que “había 102 programados y quedaron 2 o 3 sin vender. Hay expositores que ocupan más de un stand, osea que ocupados hay 99 puestos y expositores un poco menos. Pero hay más expositores que en otras oportunidades”..
A su vez, destacó que hubo expositores de fuera de Tandil, de Capital Federal, Azul, Juárez, Rauch, Las Flores. “Vamos saliendo de Tandil y es bueno porque vienen viveros de otros lados, otra maquinaria, otras marcas. Tenemos también un stand con paneles solares, así que otras tecnologías se suman y en el jardín es muy variada la oferta, porque son muchos los rubros que intervienen en la construcción de un jardín y muchos los que participan de la estancia en un jardín”, resaltó.
En ese aspecto, señaló que uno en la exposición puede encontrar desde reposeras, ambientación de piscinas, hasta cestos, herramientas, libros que en esta oportunidad Librería Alfa llevó libros de jardinería.
Además, señaló que “tuvimos una pantalla LED, en donde todos los expositores pudieron hacer su publicidad, y quienes no nos pudieron acompañar también participaron, lo cual es casi un stand más, porque el visitante se aproxima a la pantalla y se lleva el dato de un jardinero, un vivero, ve imágenes de otros paseos de Tandil, porque la Municipalidad también publicitó”.
“Todo eso nos enriquece, porque éste es un instituto de nivel terciario que funciona en este parque gigante de 66 hectáreas, y la cooperadora hace el esfuerzo por mantener las 6, 7 hectáreas ajardinadas, en el sentido de que es donde se trabaja con los alumnos de la tecnicatura en paisajismo y es donde se desarrolla la Expo Jardín porque somos miembro de la asociación cooperadora”, recalcó.
Recordó que organiza el encuentro es la Subcomisión Expo Jardín en la cual intervienen profesores de la carrera de técnico superior en paisajismo, y colaboradores de otras instituciones, como el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, la Agencia de Extensión de INTA Tandil, la Red Argentina del Paisaje, el Garden Club. El evento es auspiciado por la Municipalidad.
En tanto, recalcó que hacer el encuentro después de la pandemia implicó un esfuerzo “doble porque después de un año de no estar en el predio sólo nos limitamos a hacer un corte mensual de pasto, pero no hubo intervenciones paisajísticas, no hubo ajardinamiento, no hubo canteros, no hubo el trabajo finito que hacen los chicos que van a ser técnicos, que en todas las materias hacen prácticas en el predio, lo cual hace que se vayan interviniendo sectores”.
“Fue un año duro en el cual sólo veníamos una vez al mes cortar el pasto pero no estaba la mano de los estudiantes. Así que empezamos a trabajar a mediados de año cuando empezaron las clases presenciales y fue una maratón”, indicó.