Verano en Tandil
Una tarde en el arroyo de Gardey: agua, fogones y “una tranquilidad especial”
Una opción pública y gratuita, cada vez más elegida por los vecinos para pasar las tardes de verano en la ciudad.
A 24 kilómetros del centro de Tandil y a sólo 4 de Gardey, el arroyo Chapaleofú se convirtió en el último tiempo en uno de los puntos cada vez más elegidos por los vecinos de la ciudad y la localidad. No sólo para pasar las tardes de verano, y hasta disfrutar del agua, sino también para hacer fuego y hasta acampar.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un amplio espacio natural, tranquilo y arbolado en el que confluyen los tres brazos del arroyo, ubicado bajo el puente de la avenida Julio Gregorini. Desde hace unos años se vienen realizando en el lugar tareas de nivelado, limpieza y acondicionamiento, con la colocación de fogones y bancos.
Una parte de la senda aeróbica de Gardey pasa por la zona, y proyectan a largo plazo sumar luminarias y baños. Más allá de la parte visible desde la ruta, siguiendo el cauce del agua puede accederse a otros espacios que suelen ser los elegidos por los que eligen pasar la noche en carpa.
“Hoy en lugar de ir al Dique o a alguno de esos lugares dijimos de venir al arroyo a tomar mate. Dejamos el vehículo allá abajo del árbol y nos vinimos. Está re lindo, cada tanto venimos porque conocemos. El agua está hermosa, y no pasa nada. Viene muchísima gente. Lo que haría falta, es que corten un poco más el pasto porque está muy alto”, contó un vecino de Tandil que junto a su esposa pasaban la tarde en un rincón escondido bajo el puente, mientras sus hijos jugaban en el agua.
“Nosotros venimos siempre para acá, todos los domingos. Y allá en el fondo también está re lindo, va mucha gente y se meten con carpas. Cuando éramos chicos esto era un descampado”, contó José, un vecino de Gardey habitué del lugar. Desde muy joven pasa los fines de semana en los arroyos de la zona, pero suele elegir el Chapaleofú junto a su familia y amigos.
Puede interesarte
“Día por medio venimos, hoy hicimos pollo al disco. A dormir no nos quedamos pero hay gente que sí. La verdad que es un lindo lugar, tranquilo, a mí me encanta. Nos metemos al agua, olvídate. Da gusto venir, hacemos asado, aparte siempre gente sana”, dijeron Charo, Waldemar y Giuliana, un grupo de amigos que también concurren seguido al arroyo.
Mejorar el arroyo
La actual concejal del bloque Juntos -UCR Andrea Pezzi se desempeñó como delegada de Gardey durante los últimos años. Fue en el marco de su gestión que se llevaron a cabo trabajos de reacondicionamiento en el arroyo.
“Como delegada fui con el planteo al Intendente y se hizo limpieza en el lugar, de un sector de plantas, se niveló el terreno, después hicimos los fogones y colocamos los bancos. Con la idea de darle continuidad a un paseo con algunos juegos y alguna otra posibilidad de iluminarlo y poner baños. Pero eso a largo plazo”, contó Pezzi en diálogo con El Eco de Tandil.
La limpieza, precisó, se llevó a cabo en el año 2020, los fogones en el 2021 y los bancos en 2022. “Fuimos avanzando por años, era un lugar que la gente lo había tomado como algo natural”, agregó.
“Yo soy de Gardey y vi la posibilidad de mejorarlo. Porque ingresaban, había yuyos, y entonces empezamos toda una tarea de limpieza para que la gente pudiera ir a disfrutar del espacio. Y todos los fines de semana, los sábados y domingos está lleno, y durante la semana también”, destacó.
Puede interesarte
Consultada por la posibilidad de que el espacio se reconvierta en un balneario, la ex delegada planteó que “a futuro, la verdad es que nos gustaría, pero se tiene que ir trabajando en etapas. Es una obra costosa”.
Los vecinos de la localidad, observó, sienten el arroyo como un lugar propio. “La gente de Gardey va a la tardecita, con sus reposeras. De hecho hay una parte de la senda aeróbica que tomaba un tramo y logramos incorporarlo cuando limpiamos y marcamos la callecita de la senda. La gente bajaba, caminaba por el lugar y volvía por la senda hacia la localidad. Y a su vez también va a la tarde a tomarse un mate y a distraerse un poco al lugar, que tiene una tranquilidad diferente”, concluyó.