Una semana sin línea telefónica causa perjuicios económicos a los comerciantes de Colón al 1300
“Estamos sin línea desde el miércoles”, planteó la titular de una farmacia ubicada en la cuadra afectada. Los negocios ubicados en esa zona vieron afectadas las ventas por la imposibilidad de ofrecer pagos con tarjetas. Pese a los reiterados reclamos, aún no obtuvieron respuestas de la compañía prestadora del servicio.
Una falla técnica en el tendido de la línea de teléfono e internet dejó sin servicio a los vecinos y comerciantes de Colón al 1300 y 1400, que vieron afectadas las ventas mediante el pago con tarjeta de crédito y débito en épocas en que aumenta el movimiento por la cercanía a las Fiestas.
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“Estamos sin línea de teléfono desde el miércoles”, denunció ante El Eco de Tandil la dueña de una farmacia de la zona que encabezó el reclamo ante el inconveniente que afectó desde el supermercado, hasta el kiosco, el banco, la panadería y el local de ropa.
Los reclamos a la empresa que brinda el servicio, Telefónica, comenzaron el miércoles, inmediatamente después de detectada la falla y se multiplicaron con el correr de las horas. Sin embargo, con los días la falta de respuestas llevó a los contribuyentes a tomar otras acciones y, en caso de no hallar una salida, buscarán hacer una presentación a través de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) o alguna acción legal para lograr la restitución del servicio, además de un resarcimiento por la afectación.
La urgencia se basa en la necesidad de mantener los distintos medios de pago en épocas en que aumenta el consumo por los festejos de fin de año.
“Enorme perjuicio económico”
La molestia por la situación que padecen llevó a los comerciantes afectados a unir sus voces en busca de una solución al problema que, en época en que repuntan las ventas por las Fiestas, genera un gran perjuicio.
La propietaria de la farmacia La Mutual, Liliana De Araquistain, reflejó ante El Eco de Tandil la preocupación por la falla que comenzó el miércoles pasado y que aún persiste pese a la innumerable cantidad de reclamos realizados ante la compañía.
“Estamos sin línea de teléfono desde el miércoles pasado y no tenemos explicación; sólo se limitan a tomar el reclamo y dicen que en 72 horas se va a solucionar pero aún no tenemos respuesta”, enfatizó.
Si bien la reparación se compromete para el día siguiente en que se efectúa el llamado, “pasan los días y nada; pedimos prioridad por ser comercio y en este caso por ser farmacia, para atender durante las guardias. Pero no está la solución”.
Aseguró que este desperfecto genera un “enorme perjuicio económico” y más aún por la venta de medicamentos, para los cuales se consultan por las opciones con tarjeta. “Estamos imposibilitados porque no podemos generar las transacciones”, ya que la mayoría de los dispositivos está conectada a la red telefónica (existen inalámbricos).
“Perder las ventas”
En el Kiosco Matías, en Colón y Uriburu, el inconveniente técnico derivó en la necesidad de cambiar de prestador del servicio para poder utilizar el posnet, la carga virtual de líneas de celulares y de la tarjeta SUMO.
En el caso particular del polirrubro la falla se presentó unos días después, el viernes al mediodía. “Intenté hacer una carga y empezó a sonar la alarma del dispositivo para avisarme que no hay teléfono”, contó Claudia Ferreiro.
Como salida inmediata “lo que hice fue contratar otro servidor”, por lo que resolvió el inconveniente “a medias” porque el cambio obligó a llamar un técnico para reconfigurar las máquinas.
Independientemente de las acciones para superar el momento, la comerciante expresó su molestia dado que en época donde el movimiento repunta esta situación lleva a “perder las ventas”.
“Ni internet ni teléfono”
La dueña de un local de ropa de la cuadra, Roxana Tapia, sumó su testimonio y las consecuencias que trajo esta circunstancia, que “nos complica mucho” en estas fechas.
“No tenemos internet ni comunicación telefónica y tenemos que pasar las tarjetas de crédito ‘a la antigua’”, mientras que el débito está inhabilitado, contó la titular de “El porqué de las chulas” sobre un sistema que “no es el más práctico” y que ocasiona trastornos.
Ante los reclamos a Telefónica dijo que la única respuesta que obtuvimos era que “tenían que activar en 72 horas por tratarse de un comercio pero todavía no tenemos solución”.