Una fuerte granizada se registró en la zona del Instituto Arana por la Ruta 226
Recibí las noticias en tu email
El Servicio Meteorológico Nacional había alertado sobre la posibilidad de granizo para la zona de Tandil y el pronóstico no falló en esta oportunidad.
La zona del Instituto Arana, el Colegio San Antonio y la Estancia La Alcira, entre el kilómetro 130 y 140 de la Ruta Nacional 226, se vio afectada por una fuerte tormenta de granizo que golpeó toda la siembra del lugar.
La audiencia de este Multimedios que pasaba por el lugar fue enviando fotos y videos que dejaban testimonio del impacto generado por la fuerza de la naturaleza. Un manto blanco, producto del granizo, cubría los alrededores de la Ruta y se podía ver, claramente, cómo había golpeado de lleno en los campos ubicados en el lugar.
Daños
El granizo es un hidrometeoro, constituido por partículas de agua en estado sólido (es decir congeladas, hechas hielo) que puede ser esférica, de superficie lisa o irregular. Su tamaño puede variar entre 5 mm y 12 cm pero han existido casos donde se dan de 20 cm.
Los daños que ocasiona el granizo en los cultivos pueden ser ligeras roturas en las hojas o pequeños golpes hasta destruir totalmente el cultivo. Por lo cual las plantas que tienen pequeños daños no se dedican a crecer, se mantienen en período generativo, dedicadas especialmente a tratar de curar sus heridas olvidando por completo el crecer.
Para contrarrestar los daños se hacen diferentes tipos de aplicaciones dependiendo el daño que ocasiono el granizo. Existen varias formas de prevenir problemas en el cultivo para ayudar a mejorar los daños un poco mas rápido sin tener pérdidas económicas tan grandes. Lo que se busca hacer es que la planta cicatrice mas rápido sus heridas, y tejidos dañados, esto para prevenir problemas de hongos y retomar el crecimiento de la planta.
“Esperemos que sea la última”
Jorge Novak, director del Instituto Eduardo Arana, ubicado en la Ruta Nacional 226, kilómetro 142, dialogó con “La Ciudad” por ECO TV y la 104.1 Tandil FM sobre lo acontecido.
“Más o menos a las 5 de la mañana empezamos a sentir fuertes golpes sobre el techo. Me levanté para ver si era piedra y efectivamente se trataba de granizo. Una copiosa cantidad de piedra, no muy grande, pero mucha cantidad y por un largo rato, tanto que se acumuló y hasta las 8 de la mañana, aproximadamente, no se había derretido”, relató.
Novak explicó además que “en nuestra huerta al maíz lo deshilachó todo y al zapallo le pegó una buena raleada, después por suerte, tenemos micro túneles de cerdo y no los afectó”.
“Calculó que lo desastres han sido importantes en otros campos con lugares con 20 o 30 centímetros de piedra. La mayoría de los chicos no fueron al Colegio San Antonio, donde los mandamos”, dijo además.
El titular del Instituto Arana subrayó que “fue bastante intensa la cantidad de piedra. Esperamos que haya sido la última porque hace pocos días se había registrado otra también”.