Incendio
Una familia de Gardey perdió casi todo en un incendio y la comunidad se organizó para realizar una colecta
Los damnificados, la pareja conformada por Kevin Iñiguez y Loana Bertoglio -que transita los últimos días de gestación de su bebé-, recibirán ayuda del Municipio para la reconstrucción de la vivienda. Desde la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados, filial Tandil, se está realizando además una colecta de ropa, frazadas y calzado.
Una familia de Gardey perdió gran parte de sus bienes materiales tras un incendio que en la tarde del domingo arrasó con varias habitaciones de una casa ubicada en la calle 16, entre 17 y 15.
Recibí las noticias en tu email
Los damnificados, la pareja conformada por Kevin Iñiguez y Loana Bertoglio -que transita los últimos días de gestación de su bebé-, recibirán ayuda del Municipio para la reconstrucción de la vivienda y la colaboración de la comunidad, que se organizó para realizar una colecta.
El domingo, alrededor de las 18, el servicio de Bomberos Voluntarios de la ciudad recibió el llamado telefónico de vecinos que alertaban sobre un incendio estructural registrado en un inmueble de la zona.
“Al llegar al lugar, nos encontramos con un incendio de vivienda totalmente declarado”, dijo Ramiro Ruano, jefe de Bomberos Voluntarios de Gardey.
Consultado por El Eco de Tandil, Ruano explicó que “a través del Municipio solicitamos el regador de la localidad para poder abastecernos de agua y, de manera preventiva, pedimos al Centro de Atención Primaria el apoyo de la ambulancia, que luego trasladó a la mujer, que estaba en la casa junto a su pareja cuando se inició el incendio, y que está próxima a dar a luz”.
“Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, aunque sí daños materiales”, indicó el jefe de Bomberos de Gardey.
La dotación desconoce qué fue lo que provocó las llamas aunque sí pudieron constatar que el siniestro dejó muy afectadas distintas habitaciones del inmueble como la cocina, el living-comedor y el lavadero.
Ruano contó que “los dormitorios y el baño quedaron afectados por el humo y la elevada temperatura”, con lo cual no se podrían volver a habitar de manera inmediata, y agradeció “al Municipio y al centro de salud por la celeridad en la actuación en estas circunstancias”.
Aporte del Municipio
Tanto el Departamento Ejecutivo del partido como vecinos de ambas localidades se organizaron para realizar una colecta y que la familia pueda recuperar algo -al menos lo más elemental- de todo lo que se perdió en el fuego.
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, se acercó ayer por la mañana a la vivienda y, junto a la delegada local, Andrea Pezzi, realizaron un relevamiento de las necesidades más urgentes.
En diálogo con El Eco de Tandil, Marcieri confirmó que “el Municipio va a colaborar con la reconstrucción de la casa”.
“Mañana (por hoy) irá el maestro mayor de obras con el coordinador del Plan ‘Cuidemos nuestros barrios’ para evaluar el cómputo de materiales que se necesitan y analizar qué parte de la estructura quedará en pie y qué parte irá a demolición”, agregó.
“En función de lo que resuelva allí el maestro mayor de obras, coordinaremos un operativo con la delegada para ver qué se puede rescatar y qué no de la casa”, indicó.
Marcieri dijo que “mañana (por hoy) también les llevarán un kit completo ‘Titan’ para el nacimiento del niño porque no les quedó ni un pañal”.
El kit que forma parte de las políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat contempla la provisión de vestimenta, leche, enseres y pañales para el recién nacido, y el acceso a todos los controles prenatales y posteriores.
Colecta en Tandil
Por su parte, tanto en las comunidades de Gardey como en Tandil los vecinos se organizaron para realizar una colecta de los productos más necesarios.
En Tandil, la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados recibirá durante esta semana, en el marco de la campaña ‘Junio, mes de la solidaridad’, donaciones de ropa y calzado de cualquier talla y número.
La prosecretaria de la organización, Guillermina Levy, explicó a este diario que “junio es el mes de la solidaridad, así que juntamos ropa de abrigo, calzado y frazadas y luego las repartimos entre los distintos barrios de la ciudad”.
“Más allá de esto –continuó Levy-, recolectamos de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Por eso el año pasado algunas donaciones se fueron para la provincia de San Juan y en este momento estamos juntando para la familia que perdió muchas pertenencias en el incendio de Gardey”.
Lidia, protesorera de la Asociación, acotó que “justo teníamos una bolsa con ropa de bebé, así que ya se la mandamos a la mamá”.
La institución recibirá las donaciones de lunes a viernes, de 15 a 17.30, en la sede de calle Garibaldi 1038.
La familia damnificada avisó que en este momento lo que más necesita son toallas, ropa de cama, cortinas y vajilla.