Incumplimiento de la obligación alimentaria
Una encuesta reveló que más de la mitad de las mujeres no recibe aportes del padre de sus hijos
Los datos de la investigación sobre incumplimiento de la obligación alimentaria, realizada por el Gobierno en territorio bonaerense, son preocupantes. Del 41,2 por ciento que sí recibe una cuota, un 24,9 por ciento la percibe con regularidad y un 15,3 por ciento de manera irregular. Sólo el 10 por ciento está conforme con el monto. La situación profundiza las desigualdades de género.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó ayer los resultados del primer informe anual de Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en la Provincia de Buenos Aires. En principio, la estadística reveló que más de la mitad de las mujeres no recibe la cuota alimentaria por parte del progenitor de sus hijos.
Recibí las noticias en tu email
El estudio se conoció luego de que El Eco de Tandil publicara, en la edición del último domingo, una crónica sobre un caso reciente que tramitó en el Juzgado de Familia 2, que resolvió prohibir a un padre moroso de la cuota alimentaria el ingreso a un club y a dos locales gastronómicos que frecuentaba. En esa causa, se conoció que el deudor no tiene trabajo en blanco y se desapoderó de sus bienes a los fines de evadir sus responsabilidades.
En tanto, el trabajo reveló que en el territorio bonaerense el 51,2 por ciento de las mujeres encuestadas no percibe ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijos. Del 41,2 por ciento que sí recibe dinero en concepto de obligación alimentaria, un 24,9 por ciento lo percibe con regularidad y un 15,3 por ciento de manera irregular. Es decir, más de la mitad de las encuestadas (66,5 por ciento) no recibe obligación alimentaria, o sólo la percibe eventualmente.
En una notable menor proporción (7,9 por ciento), las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.