Una docena de detenciones, un centenar de restricciones y más de mil botones antipánico, los datos duros del drama de la violencia de género en la ciudad
La violencia de género redunda en un flagelo que ocupa buena parte de la atención de distintas dependencias oficiales que procuran contener la situación a la que está sometida la mujer. Este Diario accedió a las cifras que manejan desde la esfera política y judicial, que dejan al desnudo una problemática alarmante en la ciudad. En lo que va del año, una docena de hombres quedó tras las rejas al incumplir una y otra vez las medidas restrictivas que se habían impuesto. Se distribuyeron más de un millar de botones antipánicos. Los Juzgados de Familia trabajan en un centenar de expedientes por mes.
Entre las 5.56 y las 6.01 de un día cualquiera de este año, un hombre le envió por whatsapp a su expareja un mensaje conteniendo una foto en la cual se observaba una mano sosteniendo un revolver con la leyenda: “Asi ke que te lo cog.. al … " (sic), para luego inmediatamente mandarle diferentes mensajes de texto de contenido intimidante en que le refería: "Decile que le voy a bolar la cabesa" (sic), "Ya lo estoy yendo a buscar a eze gil"(sic), "Yo x vos nada perl x mi hijo mato a kien sea"(sic).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMomentos más luego de los mensajes citados y ya interpuesta una medida de restricción, el sujeto se hizo presente en el domicilio de la exmujer, y luego de golpear en reiteradas oportunidades la puerta de ingreso del domicilio, rompió el pasador, y luego la cerradura de la abertura. Ingresó o a la casa sin la anuencia de la moradora del lugar con derecho a exclusión. Luego de invadir la vivienda se dirigió a la habitación donde se encontraba la mujer y le propinó un puntapié en la cadera y la tiró al suelo.
En momentos que el sujeto golpeaba a la víctima y con la inequívoca intención de obligarla a que continuara la gestación de su embarazo le refirió: "Mas te vale que si estas embarazada lo tengas porque te voy a matar"(sic).