Solicitan obras desde mayo
Un video viralizado abrió el debate sobre la infraestructura urbana y reflotó un pedido de rampas para la avenida Balbín
Tras el protagonismo que tomó el video de una persona en silla de ruedas transitando la traza de la avenida Balbín, poniendo en riesgo su integridad física, sin tener acceso a la vereda a través de una rampa, volvió a encender el debate acerca de la infraestructura urbana en la ciudad. El bloque de concejales del PRO pidió que se trate el proyecto presentado en mayo para dotar de rampas el trayecto de Balbín entre Del Valle y Marconi, "el estado tiene que responder", indicó el concejal Manazzoni.
Luego de la viralización del video donde una persona en su silla de ruedas, tuvo que transitar varios metros sobre el pavimento de la avenida Balbín, poniendo en riesgo su integridad física al no tener un acceso a la vereda, el concejal de Juntos, Juan Manazzoni, abrió el debate sobre la infraestructura urbana que falta más allá del centro de la ciudad y visibilizó un viejo proyecto, elevado en mayo al concejo deliberante, para la construcción de rampas en la zona. “Hace falta habilitar la discusión sobre esto, porque se pone en juego la vida de las personas, es una situación para la cual necesitamos una pronta respuesta municipal, porque en otros sitios se están haciendo rampas y acá estamos hablando de que hay media ciudad cruzando la traza de Balbín, no estamos hablando de la periferia”, señaló el referente del PRO en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En el mes de mayo, el bloque de concejales del PRO elevó el proyecto para la construcción de rampas en la totalidad del trayecto de Balbín, entre Del Valle y Marconi, motivado por el reclamo de vecinos del barrio San Francisco, para dar respuesta a un segmento poblacional, que tiene como eje central a las personas con discapacidad. “Hace unos días, los mismos vecinos que en aquel momento generaron el reclamo, nos hicieron llegar un video de alta sensibilidad social, porque se trata de una persona en silla de ruedas transitando por el pavimento a medianoche, con autos transitando muy cerca y la posibilidad concreta de sufrir un accidente. Algo similar sucede con aquellas personas que pasean a sus bebes en carritos, una situación de infraestructura urbana que está haciendo falta un mayor desarrollo en la ciudad, para cuidar la integridad física y la vida de los tandilenses”, indicó el edil.
En lo elevado durante el mes de mayo al concejo deliberante, el proyecto reza que se considera prioritario, asegurarle el derecho al libre tránsito y la accesibilidad al medio físico a personas con movilidad reducida, donde la Ley 24.314 establece las normas de aplicación de accesibilidad. Siendo esta la posibilidad que tienen de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades.
“Hay que tomar consciencia de como debemos manejar y movernos en Tandil, como así también solicitar a las autoridades que tomen la decisión de asignar los fondos para realizar las obras que hacen falta. En mayo presentamos el proyecto, que tomó estado parlamentario, para luego ser derivado al área del departamento ejecutivo que se toma su tiempo, ya sea la secretaría de obras públicas, como la dirección de discapacidad y adultos mayores. Lo grave en este caso es que los tandilenses, sea uno o muchos, tienen que padecer estas circunstancias, el estado tiene que responder”, aseguró Manazzoni.
Sobre la viralización del video que el mismo Manazzoni publicó, el concejal de la bancada oficialista indicó que, “pensé bastante sobre el hecho de publicar el video, porque se trata de algo muy fuerte para ver, que sucedió en la medianoche sobre el pasaje Disney y Balbín, y abre además muchos interrogantes para pensar en que ciudad queremos vivir. Hace falta habilitar la discusión porque se juega la vida de las personas, es una situación para la cual necesitamos una pronta respuesta municipal”.
En la misma línea el referente del PRO en la ciudad, hizo mención a la disputa por el espacio público que se desató luego de la pandemia, en mayor medida por los locales gastronómicos, donde muchos compiten para ver quien toma mayor superficie para ampliar el lugar de atención, “es algo que se está observando mucho en el centro de la ciudad. Estamos ya volviendo a la normalidad, y es aquí donde tiene que estar el ejecutivo local ordenando y regulando, garantizando la seguridad pública a todos los ciudadanos, al que conduce un auto, transita en bicicleta, a los transeúntes y también sobre aquellos que tienen una movilidad reducida”.
Hace cinco días el municipio informó que está trabajando en la construcción de rampas de acceso en Avellaneda entre 9 de julio y Alem, instalando además un divisor en el cordón emergente, para garantizar el cruce peatonal por las esquinas y aumentar las condiciones de seguridad vial en esa cuadra, que presenta un gran movimiento. En la búsqueda de garantizar la accesibilidad y la circulación de personas con movilidad reducida, en los próximos días, por el impacto que generó la imagen en Balbín y Disney, la dirección general de servicios estará trabajando para mejorar la situación. El debate sobre la infraestructura urbana se mantiene encendido, donde el eje deberá ser trabajar y administrar el crecimiento de la ciudad, con un plan para satisfacer las demandas ciudadanas.