Toma de tierras
Un vecino que asiste a los ocupas en la toma de La Movediza contradijo de los dichos de Marcieri
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat elevó un informe a pedido de la fiscalía, donde expuso algunos datos sobre los ocupantes de la toma del barrio La Movediza, los cuales reafirmo en entrevistas con medios tandilenses. Hoy, en comunicación con “Tandil FM”, Fabián Meza, un vecino que colabora con las familias de la toma, cuestionó varias de sus declaraciones.
La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, realizó un informe a pedido a partir de un pedido formal de la Unidad Fiscal de Instrucción 3 a cargo del doctor Luis Humberto Piotti. En el mismo se plasmó información sobre las familias que forman parte de la toma, que luego la funcionaria desarrolló en algunas entrevistas mediáticas.
Recibí las noticias en tu email
A partir de dicho informe y de las declaraciones de la secretaria, Fabian Meza, un vecino del barrio que colabora con las familias de la toma, en comunicación con el programa “Cosas que pasan” contradijo varios de sus dichos, y aseguró que “La idea sería que nos dé una solución, no que haga declaraciones sentada en una silla”.
En primer lugar hizo referencia a que nadie del Municipio de acercó a hacer los relevamientos, y que a los efectivos policiales que se acercaron se los atendió de la mejor manera y se les brindó toda la información que solicitaban.
Situación previa
En una de sus declaraciones, la funcionaria aseguró que la gran mayoría de los ocupantes contaban con un trabajo registrado, y no se encontraban en situación calle, además agregó que solo encontraron 13 personas que recibieron asistencia de Desarrollo Social en algún momento.
Respecto a esto, Meza explicó que “hay que tener en cuenta que el sueldo de cualquiera de los trabajadores que permanece hoy acá es de 100 mil al mes, y un alquiler esta ochenta” y afirmó que ante esta situación, mucho tomaron la decisión de dejar de alquilar “y comenzar a comer”.
“Todas las personas que están aquí han pasado por Desarrollo Social, tienen comprobantes de que han pedido asistencia y no la han recibido, Marcieri dice que no han asistido, y eso es totalmente mentira, acá hay gente que tiene papeles y cartas que han mandado al Municipio y nunca le respondieron, o les han firmado con una promesa que nunca llegó”, contó el vecino.
Graves acusaciones
Por otro lado, Marcieri explicó que la toma de un terreno privado, en el caso de probarse, es un delito, por lo que en ese caso los integrantes de la toma serian delincuentes. En ese sentido Meza respondió con serias acusaciones.
“La verdadera delincuente es ella, porque de la arcas municipales de Desarrollo Social se ha llevado en su momento, cuando a la hermana se le quemó la casa en la ciudad de La Plata, tirantes, chapas, amueblamientos y demás. También se ha llevado a un campo que le pertenece, un camión lleno de leña que correspondía al programa ‘Tranquera Abierta’”, declaró.
Cuando se le consultó la razón por la cual no denunció estos hechos, el vecino explicó que él mismo cargó el camión con leña. “Yo tenía con Desarrollo Social una tarjeta del banco Nación que me pagaban y me hacían un deposito mensualmente, y por esa plata tenía que hacer cierto trabajos, una contraprestación”. Según Meza, por temor a perder este ingreso no se atrevió a informar a la policía.
Nacionalidades
En otra de las declaraciones, Marcieri contó que según el relevamiento se individualizaron a 86 ciudadanos adultos como parte de la ocupación, de los cuales 41 son argentinos, 44 son de nacionalidad paraguaya y una es ciudadana de Bolivia. Del total, 48 son mujeres y 38 son hombres, y el promedio de edad ronda entre los 30 y 35 años.
En cuanto a esta separación por nacionalidades, el vecino expuso que “La Movediza en su 70 por ciento está conformada por ciudadanos extranjeros como las mismas raíces de Tandil, no va al caso que sean extranjeros o no, son personas comunes y corrientes”.
Agente externo
A su vez, la funcionaria comentó que un agente externo a la toma estuvo organizando a las familias y distribuyendo las parcelas a través de un grupo de whatsapp. El hombre se hizo cargo de esto y comentó que “el grupo de whatsapp que dice Marcieri lo armé yo, en consentimiento con todas la personas, para brindar asistencia y bajar cualquier información que tengamos, para estar en contacto y tratar de que esto termine de la mejor manera”.
Además agregó que no solo él brinda asistencia, si no que “somos muchos los vecinos que estamos asistiendo a esta gente, porque hemos vivido lo mismo, hemos pasado por la misma situación, sabemos el dilema en el que estas personas se encuentran, y por eso uno se compromete con esto”.
Meza aclaró que el grupo comprende únicamente “a las familias que están en el predio entre Picirilli, Misiones y Formosa, siempre hacemos referencia sobre este predio y no sobre el de al lado que esta sobre una casa quinta. El grupo de whatsapp es para ese sector. Con el otro no tenemos diálogo y no sabemos quiénes son”.
Por ultimó, invito a la secretaria a “embarrar un poco los zapatos” y conocer a los vecinos, y aseguró que “desde un principio se habló de que la salida va a ser pacifica, obviamente tiene que haber una solución a la problemática que hay dentro de este predio con la gente que no tiene donde ir. Marcieri dice que no hay personas en situación de calle, acá el total de la gente que vive en este predio, dejó de alquilar, o vivía de prestado”, finalizó.