CONFLICTO LABORAL
Un trabajador del Punto Limpio se diferenció del delegado y afirmó que la ropa no es de mala calidad
Luego de la denuncia realizada a principio de semanas por Aureliano De León, delegado de los trabajadores del Punto Limpio, un integrante del personal que se desempeña en la sede de avenida Santamarina ofreció otro punto de vista de la situación. Si bien acompañó el pedido del baño, se diferenció en cuanto a la característica de la ropa recibida.
En medio del feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, el delegado de los trabajadores que dependen de la oficina de Obras Públicas y de Medioambiente denunció la condición de trabajo que tienen los empleados del Punto Limpio ubicado en avenida Santamarina. Más allá de la contundencia del relato de Aureliano De León, uno de los trabajadores de dicha sede expuso una situación que difiere en parte de lo contado por el representante gremial.
Recibí las noticias en tu email
Si bien quiso resguardar su nombre para no quedar en el medio de una contienda entre delegado, sindicato y Ejecutivo, en diálogo con El Eco de Tandil brindó su versión sobre los hechos. Al igual que De León, aseveró el estado defectuoso en el que se encuentra el baño, pero negó la privación por parte de la gente de Tránsito para usar sus instalaciones. En lo que sí propuso una mirada distinta fue en la cuestión de la vestimenta, donde afirmó que fue recibida y que no está en mal estado, tal como había denunciado el delegado a principio de esta semana.
“Hay falencias en el baño, es real. Habría que hacer baños”, señaló el operario del Punto Limpio ubicado en la avenida Santamarina al 400. A su vez, comentó que deben recurrir a letrinas que están en muy mal estado y afirmó: “Habría que hacer baños nuevos, en eso estoy de acuerdo con lo que planteó Aureliano”.
Con respecto a la cuestión del baño, marcó un contrapunto a la hora de hablar de la predisposición de la gente de Tránsito para ceder el suyo, señalando que está disponible ante una emergencia. “Lo de los baños sí es real. Están deteriorados y más allá de que a veces se tire un baldazo con lavandina, no es un baño como para usar”, cerró sobre la cuestión.
En el tema donde más alejado está el trabajador del Punto Limpio de Santamarina es en la cuestión de la vestimenta. Según informó les han dado buzo, chomba y pantalones de buena calidad. Además, agregó que última entrega fue hace poco tiempo y que sólo faltó el calzado. A su vez, señaló que las zapatillas brindadas en su momento fueron de una marca nacional tradicional, por lo que después de un largo tramo de uso, todavía tienen vigencia.
“Aclaro el tema de la ropa, que en (la sede de avenida) Santamarina no llegó ropa mala. La ropa que nos dieron no se rompió y no es mala calidad. El calzado que ya nos habían dado yo lo sigo usando y no es mala calidad. Dijo cosas que no son de este Punto Limpio”, aseveró.
Reunión fallida
Pese a que se informó que el miércoles por la mañana el grupo de delegados de los trabajadores municipales se iba a reunir en la sede de la avenida Santamarina, el sindicato decidió no acompañar la medida y desde el sector de los trabajadores decidieron esperar una respuesta del Gobierno local antes de accionar.
“Nosotros no sabíamos nada de la reunión de delegados que se había convocado”, señaló el trabajador que luego dijo que el miércoles estuvo esperando la presencia del delegado pero que no pudo tener un intercambio, ya que finalmente no se llevó a cabo la convocatoria.
“Si hubiera dicho de reclamar la ropa, le hubiera dicho que no. Si él tiene algún inconveniente con el Ejecutivo por la nota que no le contestaron, son cosas aparte que nosotros no tenemos nada que ver”, afirmó.
La intención de este contrapunto propuesto por el municipal fue no quedar relacionado en pedidos que, según entiende, en parte no tienen lugar. Al mismo tiempo, comentó: “Si no salimos a aclarar, estamos avalando lo que dice él. No quiero entrar en conflicto con nada, simplemente aclarar que hay cosas específicas del Punto Limpio de Santamarina que no son así”.
El operario habló debido a que trabaja en la sede de Santamarina y conoce la realidad de la cuestión laboral en dicho lugar. En ese sentido, aseguró que no puede afirmar cómo es la situación para otros trabajadores de los distintos Punto Limpio de Tandil, pero como se habló específicamente de la sede de Santamarina reiteró que “hay cosas que no son así”.
En el mismo sentido, las fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio acompañaron la postura de este trabajador. Afirmaron que hay baños en el lugar y también que no está proyectado la construcción de nuevos sanitarios. También comentaron que la denuncia del delegado no fue acompañada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.
Por último, el empleado consultado quiso dejar en claro que son cinco las personas que trabajan en el Punto Limpio de Santamarina. Hay dos empleados municipales, uno con licencia médica y dos más que pertenecen a planes que maneja Desarrollo Social. El horario de trabajo es un turno único, de lunes a sábado, de 8 a 14 y los feriados de 9 a 13.