Entrevista
Un tandilense se proyecta a nivel mundial en el ambiente de la música electrónica
Ignacio Arfeli es un joven artista, DJ y productor musical de música techno. Vivió su adolescencia en Tandil y actualmente reside en Lagos, Portugal. Sus comienzos en la escena a nivel mundial se dieron en 2017 y su música lo llevó hacia el continente europeo para convertirse en un gran profesional en la escena de la música electrónica.
Por Laureano Freitas (*)
Recibí las noticias en tu email
El DJ Ignacio Arfeli contó cómo fueron sus comienzos en el camino de la producción musical y el desarrollo profesional que lo llevó hasta donde hoy se encuentra. También habló de grandes artistas de la escena como Spartaque, Charlotte de Witte, Alan Fitzpatrick, entre otros, que utilizan su música en diferentes shows a lo largo del mundo.
-¿Qué fue lo que te llevó a elegir esta profesión?
-Desde chico tuve esa curiosidad de saber de dónde venía la música electrónica, y fue en un cumpleaños mío, por un amigo, donde todo comenzó. Mi amigo ya era productor musical, creaba música para sellos discográficos de renombre, y un día me mostró un programa llamado Fl Studio que él utilizaba. Me explicó cómo se hacían los sonidos, la rítmica y toda la ingeniería que conlleva y, desde ese momento, ‘me voló la cabeza’ y no paré nunca más.
-¿Te propusiste formarte en alguna institución?
-Luego de informarme de este mundo de la música electrónica, me vino al pensamiento la idea de que realmente me quería dedicar a esto, de manera que hice cinco años de formación tanto técnica como artística. Estudié en el EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) por dos años y medio y luego hice una carrera de ingeniería en sonido para complementar.
Partir de la tierra natal
-¿Cómo fue el momento en el que decidiste emigrar para dedicarte a esto de la música?
-No fue para nada sencillo, de hecho se lo tengo que agradecer a mi familia de por vida, porque fueron los que me bancaron desde el primer momento. La idea de irme del país me llevó alrededor de dos años, porque separarme de los amigos, la familia, mis mascotas, me lo hacía más difícil. En mi último año en Tandil, ya tenía la cabeza en Europa, con la decisión tomada, preparándome en alemán para mi próximo destino.
-¿A qué ciudad llegaste?
-Cuando me fui de Argentina mi primer destino fue Berlín, una ciudad que es muy distinta a lo que es Alemania en general, que es un país muy conservador, y en Berlín es todo más liberado en muchos aspectos: social, cultural y musical. Alemania, en general, es un país en donde hay mucha disciplina.
-¿Cómo te marcó ese orden?
-Respetan mucho las leyes, son muy ordenados, eso está espectacular. Es algo que, por suerte, lo apliqué para mi vida, porque yo no era así para nada. De hecho, formé todo el orden y esto de ser prolijo por vivir en Alemania, ya que el país te exige ese modelo de vida.
Sus producciones
-¿Cuál fue tu primera canción?
-El 15 de noviembre de 2017 realicé mi primer track techno y firmé el contrato en Beatport, lo recuerdo porque fue el primero que hice con la idea de que realmente me quería dedicar a esto.
-¿Qué sensaciones tuviste con este logro?
-Fue tremenda la sensación: me temblaba la mano, no lo podía creer, explotaba de felicidad.
-¿Cómo encontrás la motivación para crear música?
-Lo que me inspira es el amor por la música, por lo que hago. Hay días en los que no encuentro una motivación para sentarme y escucho a Deadmau5 que es un artista que me encanta y ayuda a sacar ideas cuando estoy con la mente en blanco. Sin lugar a dudas, la disciplina me la dio el tenis, deporte que jugué a nivel profesional hasta mis dieciséis años, esto de ser constante todo el tiempo, de nunca bajar los brazos, lo aplico día a día en la música.
-¿En el mundo de la música, la constancia es un factor fundamental?
-Sin duda, es un paso a paso. Obviamente, cuando firmás tus primeros temas en sellos, son muy chiquitos y no te van a dar dinero para nada, es simplemente para aumentar tu currículum. Pero son pasos que vas dando para llegar hasta donde llegué hoy, que fue gracias a firmar en esos sellos.
Anécdotas y planes
-¿Cuál fue el mejor lugar en el que te contrataron?
-Todas las fechas que me han contratado fueron especiales, pero si tengo que elegir una, es Amsterdam, Holanda. Era un festival en el que toqué para 500 personas, una locura, hubo una muy buena conexión con el público.
-¿Cómo surgió esa posibilidad?
-Fue gracias a que en ese momento estaba trabajando para una productora de aquel país y en el mismo año me vine a vivir a Europa: ellos me organizaron un tour de cuatro fechas en algunas ciudades de Holanda.
-¿Qué eventos o proyectos se vienen?
-Tengo una doble fecha en Lisboa y, si todo sale bien, voy a tener mi primer tour por México, Estados Unidos y Colombia.
-¿Qué consejo les darías a quienes están comenzando en este mundo?
-Lo primero es trabajar la tolerancia a la frustración porque, por ejemplo, de quince temas que producís, suelen tomar uno o dos y, a veces, ninguno. Entonces hay que hacerse amigo del rechazo y también de la constancia del trabajo para mejorar día a día.
(*) Esta nota forma parte de la serie de reportajes realizados por alumnos de Práctica Profesional 1 de la Tecnicatura en Comunicación Social para el Desarrollo del ISFDYT10 de Tandil, bajo la tutela de la profesora Carolina Cordi.