Conflicto en salud
"Un médico de guardia cobra 3.200 pesos la hora y una docena de empanadas cuesta 4500"
Los profesionales del sistema público agrupados en la Cicop hicieron ayer un paro de 24 horas para exigir mejores sueldos y poder sentarse a negociar las paritarias. Cuestionaron los acuerdos sellados por el sindicato municipal y expusieron que el Ejecutivo no los recibe, pese a haber una orden de la Justicia que lo obliga a reconocer la representación gremial de la entidad. Desmintieron que el Municipio pague 140 mil pesos por guardia y denunciaron que hay pocos médicos por los bajos salarios que se ofrecen.
Los profesionales de la salud pública encararon ayer una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. De esta manera, los médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y demás profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) hicieron un paro de 24 horas que afectó a todos los servicios y áreas, excepto la guardia, que funcionó con normalidad para atender las emergencias.
Recibí las noticias en tu email
La medida tuvo un alto nivel de acatamiento en el sistema municipal y reactivó el reclamo de la Cicop de participar de las paritarias –sólo lo hace el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil- y negociar sus salarios. Pese a que hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que obliga al Ejecutivo a reconocerlos gremialmente y dialogar con ellos, desde la entidad aseguraron que las autoridades comunales no los reciben. En tanto, anticiparon que habrá más medidas de fuerza si sus demandas no son escuchadas.
El Eco de Tandil conversó con una de las referentes de la Cicop en la ciudad, la médica Claudia Prado, quien señaló que el paro es la culminación de un proceso y afirmó que “la gente está muy harta, vivimos una situación a nivel país muy difícil y los sueldos son cada vez más escasos”.
“Dentro del Hospital a nadie le alcanza con lo que cobra, hay sueldos por debajo de la línea de pobreza. Salen a decir que las guardias se están cobrando 140 mil pesos en mano, yo tengo un cargo de guardia, hago guardias extras y nunca cobré eso, ni se acerca”, indicó la profesional.
Asimismo, cuestionó el aumento acordado ayer entre el sindicato municipal y el gobierno local porque los aumentos se calculan con respecto al básico de marzo, que ya quedó desfasado, y criticó que el incremento acordado sea de un 30 por ciento en tres tramos y un bono de 70 mil pesos desdoblado.
Salarios de pobreza
Los bajos salarios municipales son blanco permanente de críticas y la escasez de profesionales y especialistas en el ámbito público suele ser vinculada a que muchos de ellos migran hacia los efectores provinciales –que ofrecen mejores sueldos- o eligen hacer guardia y trabajar en otros distritos, en lugar de establecerse en Tandil.
“Un médico de guardia cobra alrededor de 3.200 pesos la hora de guardia, calculá que una docena de empanadas cuesta 4.500”, lanzó. Además, destacó el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y puso de relieve que son dos gremios que luchan por la mejora salarial, en pos de romper la hegemonía del sindicato municipal.
Sobre el tema, Prado completó que “los médicos que se forman en el Hospital se van del sistema público a otras localidades. Los cargos de planta de 24 y 36 horas tienen salarios vergonzosos y los especialistas eligen atender en otros lugares. Queremos tener sueldos razonables para la función que ejercemos y por las horas extras que hacemos, la verdad es que la gente está enojada”.
Por su parte, expuso que los profesionales del Hospital Santamarina no perciben los mismos haberes que el plantel del Hospital de Niños, y refrendó que debería existir igual remuneración por igual tarea, lo que en la práctica no sucede porque “hay mucha dedocracia y arreglos personalizados”.
“Los hospitales funcionan porque está la gente y merecen un reconocimiento de su labor. Hay mucho destrato a los empleados del sistema de salud”, sostuvo.
Sin lugar para el diálogo
Por otro lado, apuntó contra el titular del SISP, Matías Tringler, y aseveró: “Nos cierra la puerta”. Al respecto, recordó que “Cicop ganó un juicio, fuimos a la Suprema Corte provincial que ratificó que tenemos protestad para negociar los salarios y hablar en paritarias, pero el Municipio sigue sin reconocernos”.
En paralelo, reconoció que con la gestión anterior del sistema de salud, presidida por Gastón Morando, había “cierto diálogo”, algo que no ocurre en la actualidad.
“Cicop tiene más de 200 afiliados, es el gremio que representa a la mayor cantidad de profesionales. El STMT representa a todos los trabajadores, pero profesionales hay más en nuestra asociación y la Justicia le dice al Municipio que debe recibirnos en paritarias pero nosotros seguimos sin negociar”, detalló la médica, quien además arremetió contra Tringler porque "habla de lo que no sabe y no se sienta a hablar con nosotros”.