Género
Un integrante de la Dirección de Género fue elegido entre 1400 postulantes para formarse en Europa
Se trata de Ignacio Rivas quien partirá a la Universidad de Sevilla becado por la Fundación Carolina.
Un integrante de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio resultó elegido entre más de 1400 postulantes y viajará por 9 meses a Europa a realizar una instancia de formación en la materia.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de Alan Ignacio Rivas, quien se desempeña en el área de Comunicación y Promoción de la Perspectiva de Género de la mencionada Dirección, a cargo de Matilde Vide. El próximo 9 de noviembre partirá rumbo a la Universidad de Sevilla, donde formará parte de la décima cohorte del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional.
“Para mí la verdad es un gran logro. Porque no esperaba quedar entre tantas personas a nivel latinoamericano. Es una gran sorpresa. Espero primero poder ampliar mis oportunidades laborales, y también, además de estudiar estos 9 meses, poder volver a Tandil y aplicar aquellas cosas que aprendí en este trayecto”, señaló en diálogo con El Eco de Tandil.
Rivas viajará becado por la Fundación Carolina, una institución público privada que es emblema de la cooperación en materia educativa entre España y países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que integra Argentina. Entre otras actividades, la mencionada Fundación realiza a través de convenios seminarios, exhibiciones y publicaciones, pero fundamentalmente otorga becas que permiten la movilidad internacional de estudiantes y docentes en instancias formativas de posgrados.
En una de las últimas convocatorias de la Fundación Carolina, Rivas resultó segundo entre 1400 postulantes y le fue brindada así una de las dos becas disponibles para graduados de Latinoamérica. Supone el financiamiento de los costos de traslado, estadía, seguro médico y un estipendio mensual por un plazo de 10 meses.
Rivas es licenciado en Relaciones Internacionales y se desempeña actualmente coordinando la aplicación de la Ley Micaela y en diferentes programas de la Dirección de Políticas de Género, como Micaela Participativa, ReflexiónArte y la Feria de Mujeres Emprendedoras. También desarrolla tareas de comunicación dentro del área de órbita municipal.
Profesionales que vuelvan a su territorio
Rivas contó que el principal objetivo de la Maestría que realizará es el de “la formación especializada de profesionales de alto nivel capaces de asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en instituciones públicas, empresas y otras entidades”. Con un perfil orientado a la gestión pública, la maestría aborda diferentes temas como seguridad, medicina, violencia de género y políticas para la igualdad de oportunidades.
“Tiene un buen grado de reconocimiento internacional”, agregó Rivas sobre el prestigio de la instancia formativa que comenzará en poco más de un mes. A su vez precisó que el fin de la beca es “formar profesionales de alto nivel y fortalecer las políticas públicas. Porque el objetivo de la Fundación Carolina no es apoyar la fuga de cerebros, sino generar profesionales que vuelvan a su territorio y puedan aplicar lo que aprendieron en la materia que sea”.
Con respecto al debate actual en torno al Género, Rivas precisó que trabajan en pos de “seguir combatiendo la violencia de género, que lamentablemente, pese a todos los esfuerzos del Estado, sigue aumentando. Y por otro lado, también poder transversalizar la perspectiva de género hacia otras políticas para poder incluir a las mujeres”.
En ese sentido sumó que intervienen para que “las políticas de transporte, las de seguridad, las de obra pública también incluyan los temas, las agendas y las necesidades de las mujeres”. Indicó que las principales agencias de igualdad se ubican dentro de la esfera estatal, y si bien avanzaron en el sector privado se trata de experiencias incipientes. “Ya hemos trabajado con algunas empresas que empiezan a incorporar protocolos de prevención de violencia de género o espacios de promoción de la igualdad”, concluyó.