Incendio
Un incendio en el Relleno Sanitario afectó restos de poda que se usaban para cubrir los residuos sólidos
Bomberos de Villa Italia debieron acudir al Relleno Sanitario por un incendio que se desató en un sector en el que se depositan las ramas provenientes de las podas, que luego son utilizadas para tapar los residuos. Si bien aseguraron en comunicación con este medio que el foco ígneo está controlaron, advirtieron que las llamas podrían permanecer encendidas durante varios días.
En la mañana de ayer se observó en el cielo tandilense una nube negra que emanaba del fondo del Relleno Sanitario y que sorprendió a los vecinos, que se preguntaban de qué se trataba.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado desde el Cuartel de Bomberos de Villa Italia lo que ocurrió fue una quema de ramas en el Relleno Sanitario que podría demandar una intervención prolongada, incluso de varios días.
“Se prendió fuego la parte destinada a las ramas que se reciben producto de la poda”, indicaron y advirtieron que no fue una quema voluntaria ya que en el lugar no se incinera.
En la zona se hizo presente una dotación del Cuartel con dos efectivos que controló el foco ígneo, aunque no debieron desplegar ninguna línea para combatir las llamas.
Según le informaron a El Eco de Tandil, el incendio se desató a las tres de la madrugada, aproximadamente, y aún se desconocen las causas pero se estima que fue intencional y que lo inició algún sujeto que ingresó al predio sin permiso.
Tras trabajar en el sector durante algunas horas, los oficiales se retiraron y aseguraron al personal de Usicom que estaba todo controlado y que, si se registraba alguna complicación, volvieran a comunicarse con ellos ya que, por las dimensiones del siniestro, las llamas podrían estar encendidas por algunos días.
“Ya no hay riesgo, está lejos de todo el basural. Recorrimos las puntas y no hay peligro. El trabajo que hicieron de limpieza y contrafuego fue muy bueno”, le reconoció uno de los bomberos a los trabajadores del Relleno Sanitario.
Un amplio sector de ramas incendiado
El relleno sanitario, ubicado a metros de la intersección de la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30, cuenta con diferentes sectores dentro del predio. En esta oportunidad, el que ardió en llamas fue el del depósito de ramas provenientes de las podas.
Como esa zona no se incinera ya que las diferentes ramas que se colectan son utilizadas luego con otro fin dentro del mismo Relleno, no dudaron en señalar los operarios que se trató de un incendio intencional, aunque los motivos los desconocen ya que “no tiene mucho sentido”.
Luciano López, encargado operativo del Relleno Sanitario, dialogó con El Eco de Tandil y contó que el terreno tiene unas dimensiones de 50 por 100 metros y que recuperar algo de lo que allí había será casi imposible, como así tampoco sería viable intentar apagar las llamas.
Por tal razón, lo que hicieron desde un primer momento fue evitar que el fuego se acercara a los residuos sólidos, que se encuentran a unos 50 metros, aproximadamente, de ese lugar.
“Esto arrancó a las 3 de la mañana. Y la verdad es que cuando lo querés apagar, ya no lo controlas”, reconoció y completó: “No sabemos cómo fue, pero siempre se meten unas 30 ó 40 personas a la noche y se quedan por acá. Sólo durante la semana hay seguridad para que no ingresen cuando hay recolección”.
Las utilidad de las ramas
Con el firme objetivo de evitar que el fuego se propagara hacia otros sectores, los operarios limpiaron las zonas linderas, dejando un camino libre sobre el cual se les hiciera imposible avanzar a las llamas y luego, con una topadora, fueron reduciendo el foco.
“Todo este sector está separado de la basura ya que las ramas van a otro lugar. Pero igualmente hicimos un trabajo para poder controlarlo y después, con la máquina topadora, achicamos el bulto para que no se propague”, explicó López.
De acuerdo a lo informado por el encargado operativo del Relleno Sanitario, esas ramas estaban allí para ser utilizadas más tarde para tapar el basural y después se les arrojaba tierra encima. Así, la necesidad de utilizar esta última en grandes proporciones se reducía.
“Las ramas, cando se secan, se utilizan para tapar la basura y luego se les tira tierra batida arriba”, explicó López y sostuvo que, ahora que todo se prendió fuego, deberán recurrir al uso de la tierra.