Destrucción total
Un incendio destruyó una casa en Azucena: “Tenemos que volver a empezar”
Los vecinos dejaron el alias ARTESMARES para todo el que quiera colaborar con la reconstrucción.
Un incendio provocó la destrucción total de una vivienda en Azucena y la familia afectada solicitó la ayuda de la comunidad para poder “volver a empezar”. Fue en la madrugada del sábado, en una cabaña ubicada al lado de la cancha del club de la localidad. De acuerdo a lo que estimaron, las llamas se habrían producido por una falla en una salamandra, y pese a la llegada de los bomberos, nada pudo hacerse.
Recibí las noticias en tu email
Muchos vecinos acercaron ropa y calzado para que el matrimonio damnificado pudiera hacer frente a los primeros momentos tras lo sucedido, mientras que de parte de Fernando Giménez –de 60 años- y Marcela Moabro –de 53-, quienes residían en el hogar incendiado, dejaron el alias ARTESMARES para todo aquel que pueda colaborar en la reconstrucción.
“Nos falta todo, básicamente nos falta todo. Lo único que tenemos ahora es ropa y calzado, pero el resto no. Lo más importante para nosotros es volver a reconstruir el lugar que elegimos para vivir”, contó Giménez.
“Fue en la madrugada de ayer (por la del sábado) como a las 4 de la mañana. Se nos prendió fuego la casa, absolutamente todo, por una salamandra grande que tenemos ahí. Me desperté porque sentí un ruido y cuando prendí la luz era todo humo. Alcanzamos a salir con mi señora, con los puesto obviamente”, sumó el vecino.
Junto a su pareja llegaron a Tandil desde City Bell hace aproximadamente 7 años. Mientras alquilaban una vivienda en la ciudad, construyeron su lugar propio en Azucena, adonde se mudaron en el 2020.
“Mi esposa es mosaiquista, es artista. Teníamos un taller en calle Uriburu, mucha gente lo conocía. Y en el interín íbamos haciendo nuestra casa en Azucena. Alquilábamos ahí en Tandil y seguíamos haciendo la casa. En el 2020, justo cuando empezó la pandemia la terminamos y nos mudamos. Y ahora nos pasó esto. Era una cabaña, de 90 o 95 metros, una cabaña hermosa, la verdad”, sostuvo el afectado.
“Quisimos empezar a apagar el fuego, pero resulta que, bueno, con la helada que cayó, los caños estaban helados, así que no teníamos agua. Salvo un tanque que tenía ahí al costado-Llamamos a los bomberos. Estamos en estación Azucena, y tardan, no puedo decir el tiempo pero cuando llegaron el fuego ya había tomado todo y nos quedamos sin nada, con lo puesto”, lamentó el vecino. En el lugar, los bomberos trabajaron hasta las 8 de la mañana del sábado, procurando que todos los materiales y objetos afectados se apagaran.
Volver a empezar
Tras la partida de los bomberos, muchos vecinos de Azucena se acercaron a la familia afectada para colaborar con ropa y calzado. “Nos trajeron un montón de cosas, es muy solidaria la gente del pueblo. Pero ahora tenemos que ver cómo remontar esto. No es fácil. Te pega un sopapo esto y no sabes para qué lado salir”, lamentó.
Giménez expresó que tras el trágico hecho, buscarán reconstruir el hogar que eligieron para vivir en la localidad rural. “Tenemos que empezar de cero”, señaló.
El afectado contó además que muchos vecinos se comunicaron con él para ofrecerles sus propias viviendas para que puedan alojarse hasta que mejore su situación, con la posibilidad de mantenerse cerca del terreno para comenzar a trabajar en el lugar.
“Vamos a ver si podemos limpiar todo lo que se quemó, y que venga una pala o un camión a levantarlo y llevárselo. Después, ver cómo arrancamos de nuevo, cómo empezamos a hacer otra vez una cabaña, que sería lo más adecuado para el lugar, y lo más económicamente viable para nosotros”, agregó.
El vecino también compartió que su esposa es presidenta de la biblioteca del Club Azucena y que se encuentran realizando un nuevo salón para el lugar, ya que allí ensaya un grupo de folclore integrado por adultos y niños.