Reclamo
Un grupo de vecinos de Villa Laza exige acceder a la red de gas
Solicitaron en reiteradas ocasiones que el suministro pase por una de las veredas de la cuadra, pero no han obtenido respuesta. Hasta el momento solo puede utilizar garrafas, gastando más de diez mil pesos por mes.
En la mano de numeración par de la calle Arenales entre Cabildo y Fragata Sarmiento, los vecinos gastan miles de pesos en garrafas para calefaccionar sus hogares, monto que de cara al frío del invierno, que ya se empieza a sentir con intensidad en la ciudad, seguirá aumentando. Resulta que la red de gas, a diferencia de la vereda de enfrente, no pasa por los hogares, impidiendo que se puedan realizar las conexiones para comenzar a recibir y pagar el servicio básico, algo que es un derecho fundamental y universal, para todos los ciudadanos.
Recibí las noticias en tu email
Varios vecinos se han acercado a la Usina local como también a la Municipalidad para hacer cumplir dicho derecho, y no solo han recibido únicamente respuestas evasivas demostrando poca voluntad para solucionar el problema, si no que según su propio testimonio, son atendidos de mala gana ante la reiteración de visitas, como si reclamar por algo que esta impuesto por ley, estuviera fuera de lugar.
Intentos en vano
Mónica, una de las vecinas afectadas, se comunicó con El Eco de Tandil para dar visibilidad a la problemática, y exigir a las autoridades pertinentes una solución concreta al problema, que, al igual que a los demás vecinos de la cuadra, le implica miles de pesos por mes para calefaccionar, cocinar y acceder al agua caliente en su hogar.
La mujer vive desde hace más de 10 años en la misma casa, y asegura que la red de gas nunca ha pasado por allí. A pesar de haberse acercado en reiteradas ocasiones a la sede de Usina para solicitar que la instalen, no ha logrado su cometido. “Yo personalmente fui un montón de veces a la Usina, donde está la parte de gas, una vez lleve todas las planillas que pedían para instalarlo, las deje, y nunca más me llamaron, volví a ir a este año, había un chico nuevo, y me dijo que no figurábamos en el sistema”, relató.
Esto quiere decir que todos los tramites que realizó para conseguir la documentación que la entidad le solicitaba, fueron en vano, porque sus datos nunca quedaron asentados. Fuera de quedarse con las manos cruzadas, la frentista volvió a juntar todos los papeles, aunque ahora surgió un nuevo impedimento.
“El problema que hay es que algunos vecinos de la vereda no tienen el boleto de compra y venta, no es porque no hayan pagado el terreno si no por temas de papelerío. En la Municipalidad se puede comprobar porque en su momento ese boleto se presentó, se ve que no tienen ganas de buscarlo, porque los vecinos son propietarios”, aseguró.
Mónica consultó también en la empresa Camuzzi, como con otros contratistas, quienes le dijeron que tranquilamente pueden realizar la conexión, pero el problema es que no hay red desde donde tomar el gas para hacerla, por lo que hasta el momento, el problema no tiene solución.
Respecto a la documentación faltante de los demás vecinos, que impide que se haga la extensión de la red de gas en la cuadra, expuso que hay alguno que ya tienen todo y otros que no, “porque se les extravió y los están tramitando, hay formas de comprobarlo a eso porque está en el sistema, pero nadie quiere hacerlo, fui a hablar hasta con la secretaria del intendente”, afirmó, y contó que la última vez que se acercó por el tema “me atendió un señor bastante maleducado, que porque fui dos veces seguidas se enojó, siendo que él está para atendernos a nosotros, y cobra un sueldo por eso”.
Vivir comprando garrafas
Actualmente en la cuadra se usan garrafas, en su caso particular, junto con su marido gastan más de 2500 pesos por semana para reponerlas, sin contar que el agua caliente la obtienen de manera eléctrica. Su hija, que vive en la casa de adelante, tiene tres hijos, y usa el termotanque con garrafa, “así que gasta mucho más, es un montón de plata que a nosotros no nos sobra”, refirió.
“Ni siquiera cargaron los datos cuando me hicieron llevar todos los papeles de la casa, porque los empleados nuevos me dicen que no figura nada. Tiene que ser un capricho, porque yo he visto que el gas lo han puesto hasta en terrenos usurpados, en todos los lugares hay gas, menos acá. Es un derecho que nosotros tenemos como ciudadanos, y vas a quejarte y les molesta por que vas seguido por lo mismo, te hacen sentir mal, el otro día salí llorando”, agregó.
Por último, sostuvo que espera que las autoridades municipales, o quien corresponda, le garantice una solución en el corto plazo, porque con la inflación por las nubes, que uno de los gastos más importantes a tener en cuenta sea un servicio básico, sin duda hace que llegara fin de mes sea una odisea.
“La municipalidad para pedirte los impuestos al día no tiene ninguna demora, nosotros tenemos todo pago, pero cuando suceden estas cosas nadie se hace cargo. Y es una cuadra lo que tienen que hacer, no es tanto trabajo, si los de la vereda de enfrente ya lo tienen”, finalizó.