Vías de comunicación
Un bróker analiza la factibilidad de vuelos a Tandil y proyecta un boleto en 100 dólares
La intención de comunicar a la ciudad con la capital nacional sigue estando en la mesa de debate. Un bróker aéreo avanzó a través de un sondeo a los socios de la Cámara Empresaria de Tandil. Bruno Cerone, presidente del ente en cuestión, afirmó que la conexión aérea “es necesaria”.
Luego de la desregulación del mercado aéreo comercial impulsada por Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, las charlas para traer nuevamente vuelos comerciales a la ciudad se profundizaron.
Recibí las noticias en tu email
En los últimos días se conoció el estudio de campo que realizó una empresa financiera mediante la Cámara Empresaria de Tandil y sus asociados. El objetivo es sacar conclusiones para la rentabilidad de la ruta.
Bruno Cerone, presidente del ente que nuclea el sector empresarial de la ciudad, dialogó con El Eco Multimedios sobre la encuesta realizada, la posibilidad de que se concrete la apertura de la ruta aérea y adelantó que el precio del pasaje rondaría por los 100 dólares.
El bróker lleva el nombre de Humming Airways y según contó Cerone se encarga de rentar aviones con la idea de hacer vuelos. Estos aviones tienen propietarios que no los usan y entonces los ponen en alquiler para hacer rutas como si fueran comerciales. Por eso la aclaración del presidente de la Cámara: “Es un bróker, no es una aerolínea en sí”.
Fueron los responsables de esta firma los que se comunicaron con las autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil para que actúe como intermediario en la encuesta con los socios de la misma. En el estudio se le pregunta a los empresarios serranos si usarían el servicio, cuánto estarían dispuestos a pagar y cuáles serían las frecuencias de uso. Con los resultados de la misma, analizarán si les conviene o no poner el vuelo.
“Se empezó a hacer el relevamiento con alguna respuesta favorable, otra no tanta, pero estamos en ese camino. Esto es un estudio de mercado que ellos pidieron y la encuesta pasa por esas cuatro o cinco preguntas”, indicó Cerone que luego señaló que la idea del bróker es hacer la ruta Aeroparque, Tandil, Olavarría y Aeroparque. Por eso buscan sondear el mercado para conocer necesidades y disponibilidad para completar vuelos.
Precios del pasaje
El presidente de la Cámara afirmó que el valor del boleto rondaría los 100 dólares, es decir cerca de 140.000 pesos. Algo que en la primera impresión parece excesivo pero cuando se hila fino los valores no están alejados de lo que gastaría una persona en solitario en transitar el mismo recorrido por ruta terrestre.
Con el valor actual del precio del litro de nafta, llenar un tanque para salir a la ruta ya se acerca bastante al valor indicado para el coste del aéreo. A eso hay que sumarle los peajes y, como indicó Cerone, la posibilidad de que se sume una estadía de una noche en un hotel termina de redondear un precio cercano a los 100 dólares.
Como valor agregado en favor del aéreo está el tiempo ganado entre un vuelo que puede durar unos 40 minutos aproximadamente y un viaje en ruta terrestre que como mínimo lleva tres horas y media. Por estas razones, Cerone afirmó: “Desde la Cámara deseamos, y es un anhelo que tenemos, que se pongan vuelos regulares porque a Tandil le vendrían bien”.
En consonancia con esta cuestión, comentó que viajar por la Ruta 3 es cada vez más difícil, es un trazado peligroso, trabado por la presencia de camiones y esto “hace que sea inviable el viaje”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara explicó que el mundo corporativo se maneja en avión y como Tandil tiene un polo comercial bastante desarrollado a partir de la industria tecnológica, es importante tener un vuelo que conecte con la Ciudad de Buenos Aires. “Pensar que Tandil no tiene un vuelo, me parece que estamos quedando afuera de muchas cosas. Creo que es necesario y a nosotros nos vendría muy bien”, agregó.
Experiencia fallida
No es la primera vez que la posibilidad de los vuelos comerciales a la ciudad de Tandil está sobre la mesa. Hace ocho años atrás la empresa Bróker Air dispuso un servicio diario de vuelos que conectaba ida y vuelta con la Ciudad de Buenos Aires. El vuelo se realizaba en una nave de ocho plazas y para finales del 2017 la empresa ya había discontinuado su oferta ante la merma de la demanda.
Respecto a esto, Cerone contó que estos brókers tienen puntos en común en su confección pero en relación a la experiencia trunca sucedida años atrás opinó que “no funcionó porque los horarios eran malos. Llegaban a las 19, entonces ya era como que no servía”.
Desde entonces, muchas veces se coqueteó con la posibilidad de volver a abrir la ruta aérea comercial entre Tandil y Capital Federal. En la presidencia de Mauricio Macri, con la aparición de empresas low cost como JetSmart o FlyBondi, se rumoreó con mayor intensidad la posibilidad de traer aviones de pasajeros al aeropuerto local.
La empresa que más cerca estuvo de concretar este hecho fue Avian, cuya firma madre es Avianca, que, con un plan similar al que se busca imponer ahora donde se intenta involucrar destinos cercanos para hacer más rentable el vuelo, busco abrir la ruta aérea. A pesar de que Jaime Feeney, por ese entonces secretario de Desarrollo Económico local, aseguraba que era algo concreto y una alternativa viable, finalmente nunca se llegó a plasmar.
A partir de la decisión política del gobierno Nacional de desregularizar el mercado aéreo y abrir los cielos para permitir la aparición de competidores a las compañías que poseen el mayor número de vuelos, Tandil vuelve a ser protagonista ante la posibilidad de recibir un avión de pasajeros que conecte a la ciudad con la capital nacional.
Con esa intención parece estar trabajando este bróker. Una vez conocido los resultados de la encuesta realizada al sector empresarial, los encargados de la firma analizarán los pasos a seguir para ver si profundizan en la cuestión de los vuelos a Tandil o tienen que desistir ante el poco interés.
Mientras que desde el Gobierno local comentan que no ha habido contactos oficiales, la Cámara Empresaria de Tandil fue la fuente de consulta desde el bróker para realizar el estudio de campo. Por esa razón, Bruno Cerone afirmó en diálogo con este medio que “hay mucha gente podría empezar a viajar en avión, lo veo factible. El costo parece elevado pero cuando uno saca la cuenta si va solo, no es tan elevado y el servicio sería bueno”.