Derechos Humanos
Juicio La Huerta: avances de la mega causa que cumple un año y medio
Entrevista con la periodista Soledad Restivo, cronista de cada una de las audiencias del Juicio.
Se cumple un año y medio del inicio del juicio La Huerta, la mega causa en la que se juzgan 28 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y parte del centro de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
En el banquillo de los acusados se sientan 28 personas, entre ex miembros del Ejército, fuerzas de seguridad, empleados del Servicio Penitenciario y civiles como los hermanos Emilio y Julio Méndez.
Muchos de estos ya se encuentran condenados y cumpliendo penas en cárceles comunes o con prisión domiciliaria, y en este proceso se los juzga por delitos cometidos contra más de 120 personas.
Las audiencias se realizan en la ciudad de Mar del Plata, desde donde se retransmiten hacia Tandil y Azul. La periodista Soledad Restivo cubrió cada una de estas instancias, realizando crónicas que pueden leerse de manera abierta y gratuita en el sitio www.agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar.
Es a partir de su compromiso que la ciudadanía tiene la posibilidad de acceder a los relatos que se desprenden de los testimonios. Luego de que se hayan retomado las declaraciones tras el receso invernal, Restivo fue consultada por El Eco de Tandil para conocer en detalle los avances del Juicio.
Puede interesarte
- Se está por cumplir un año y medio desde el inicio del Juicio La Huerta. ¿En qué etapa se encuentra?
- Depende desde donde se lo mire, puede ser la segunda o la cuarta etapa. La segunda etapa en relación a que es el segundo año, pero también dentro del segundo tramo elevado se está interviniendo en la segunda de las causas.
Recordemos que este juicio tiene varios tramos. El primero y el que más implicó la zona de Tandil es La Huerta.
Desde el retorno en marzo pasado se están abordando los casos de Azul y algunos de Saladillo que corresponden a la Comisaría Primera como centro clandestino de detención de esa ciudad. Después se van a abordar los tramos que se subieron posteriormente, entre los cuales hay una segunda parte de La Huerta.
Están los delitos cometidos contra los trabajadores de Loma Negra y Calera Avellaneda de Olavarría, que son casi una veintena de casos, y hay dos tramos más de casos sueltos.
Y todavía hay alguna esperanza de que se incorpore un tramo que está en instrucción, también de la ciudad de Azul, que sería como la segunda parte de aquella ciudad.
- Con estas incorporaciones ¿Estamos hablando de cuántos casos? ¿Se contempla fecha próxima de sentencia?
- Hasta acá los casos abordados son más o menos unos 160. Si se suman los de Azul, es otra cantidad más importante. Por eso no se puede estimar las fechas de cierre.
Porque además se da otra característica. Hay hasta ahora más de 250 declaraciones previstas de un total de 500 testigos posibles, y van sucediendo cosas con esos testigos. Algunos pueden declarar, otros no, otros fallecen y eso va complejizando también el avance de las causas.
Pero también sucede que si fallece la víctima o el victimario se cae el caso completo y por lo tanto no ingresan.
Por eso el Juicio tiene una complejidad particular en donde se va avanzando depende de lo que va sucediendo con los acusados, con las víctimas y los testimonios.
-Los casos agregados ¿Estaban previstos desde un primer momento o se fueron sumando después?
- El Tribunal y la Fiscalía han tomado la decisión de tratar de incorporar todas aquellas causas que sean del centro de la provincia de Buenos Aires, lo que conocemos como Subzona 12.
Pero particularmente con aquellas que tengan que ver con los centros clandestinos de detención que originalmente ingresaron en esta causa, si están en instrucción y tienen cierto grado de avance, hacer la elevación e incorporarlo en este en este juicio.
Insisto, es un solo juicio en el cual hay varias causas o tramos, como legalmente se les dice.
-En febrero se cumplió un año del comienzo del Juicio. Desde entonces hasta el momento ¿Qué avances hubo en cuanto a lo que se pudo saber a partir de los testimonios?
- Desde marzo a esta parte se están abordando los casos de Azul, los testimonios de esa ciudad que tienen ciertas características particulares.
La mayoría hasta ahora son de gremialistas, o de quienes estaban actuando como gremialistas y fueron secuestrados casi inmediatamente o previo al golpe. El golpe ocurrió el 24 y algunas personas fueron detenidas el 23, el 22 o el mismo 24. Hubo una gran redada y se los llevaron directamente al Penal, o sea casi no pasaron por comisaría, que era lo que sí sucedía acá.
Acá en Tandil, secuestraban, chupaban a las personas, los mantenían desaparecidos porque nadie sabía dónde estaban, detenidos en las comisarías y de ahí los trasladaban. Algunos para ser interrogados y torturados y luego de eso al Penal de Azul.
En Azul en cambio lo que sucedió es que directamente los chupaban y los mantenían detenidos, incomunicados, desaparecidos en el Penal y luego los blanqueaban. Y así pasaban algunos muchos meses, otros muchos años y algunos fueron trasladados también con la misma modalidad a La Plata.
Y lo que queda demostrado es cómo actuó el Penal. Porque recordemos que de los 28 imputados tenemos ex militares, tenemos ex agentes de las comisarías, tenemos los dos civiles, pero también están los responsables y agentes penitenciarios del Penal 7 de Azul y del Penal de Serra Chica.
Por eso, lo importante es que las personas de Azul están dando cuenta de qué era lo que pasaba sobre todo en el Penal de Azul.
- ¿Cómo sigue el Juicio?
- Las audiencias continúan, cada 15 días de forma mixta. Ahora vamos a tener la número 38. Entiendo que faltan todavía algunos casos de Azul. Con eso se cierra ese tramo, deben quedar una o dos audiencias para seguir abordando esa etapa y ya después veremos con cuál sigue el Tribunal.
Azul, una ciudad particular
- En la primera etapa del Juicio hubo avances con respecto a la complicidad civil. ¿En esta etapa también?
-En esta parte no se nombró a nadie más. Porque en Azul hay una característica particular.
Recordemos que Bidegain, el gobernador de la provincia de Buenos Aires previo al golpe, era de Azul. Cuando ocurrió el ataque al cuartel en 1974, Bidegain tuvo que renunciar. Pero lo que sucedió ahí es que las fuerzas de seguridad legal e ilegalmente, o sea la Triple A también, se llevaron y secuestraron a la mayoría de los activistas y participantes políticos de la ciudad, en su mayoría los jóvenes que estaban actuando en política.
Por lo tanto, para cuando llegó el golpe ya estaban presos, ya estaban en el Penal. De hecho, hay algunos de ellos que dieron testimonio y pudieron dar cuenta del ingreso de sus compañeros el día del golpe.
¿Por qué acá no se nombró complicidad civil, como si lo escuchamos, al menos hasta acá, en la parte de Tandil? A mí me parece que es por eso, porque los fueron a buscar el mismo día o en esos días. No hubo en el medio otra situación en la que puedan intervenir civiles. Lo que sí a mí me impactó es que a la mayoría le habían avisado desde las centrales obreras que podían ser detenidos cuando ocurriera el golpe.
Primero, ya sabían que iba a ocurrir el golpe, lo estaban esperando. Ya les habían dicho que los podían ir a buscar, les habían dicho que no se preocuparan porque iba a ser un trámite y la mayoría, como fue tan rápidamente, no tuvo reacción.
Fueron muy pocos los que escaparon, los que se pudieron esconder. Algunos fueron directamente a presentarse a la comisaría, y hubo uno de los testimonios que dijo que sabía que lo iban a buscar, por lo que fue, se presentó, quedó detenido y de ahí lo llevaron al Penal.
-Hubo casos de víctimas periodistas ¿no?
- Sí, dos. Por un lado está Roberto Maumus, que era periodista de radio y también estaba actuando en prensa, era muy joven. Declararon sus dos hijas.
Fue detenido, desaparecido, sufrió torturas y la verdad es que vuelvo a destacar acá el impacto que tuvo toda esta parte de la historia sobre las generaciones posteriores, porque en los testimonios de las hijas se nota, podemos entender el impacto que tuvo sobre él, pero también sobre ellas.
Y después está el caso de Ricardo De la Fuente, del que se habló en la última audiencia, la número 37. Ricardo se enteró del golpe el mismo 24 de marzo, estaba cenando con su mujer y le dijo de ir hasta la redacción del diario. Como en la mayoría de las ciudades el diario queda en el centro, entonces se acercó hasta la redacción y al rato cayó el operativo y se lo llevaron. Permaneció alrededor de unos 10 días detenido, desaparecidos también, incomunicado primero y después lo liberaron.
A Ricardo ya le había desaparecido un hermano que permanece desaparecido, por eso la recomendación de la familia fue que se fuera, como también estaba sucediendo lo mismo con Osvaldo Laurini. Él ya había estado viviendo en Ecuador, por lo que decidió viajar. También hizo lo mismo toda la familia de Ricardo De la Fuente, que ya falleció.
- En los casos de Azul se da que muchos, más allá de ser detenidos, no continuaron desaparecidos y tiempo después fueron liberados ¿fue así?
- Sí, no hay tantos casos y la mayoría recuperó la libertad. Pero hay.
Y me parece interesante señalar y volver a poner sobre el tapete que estamos buscando nietos y nietas aquí en el centro de la provincia de Buenos Aires. Tenemos el caso de María Hebe Traficante, que estaba embarazada de cuatro meses y se está buscando a su niña o niño.
Está el caso de Susana Valor que también lo estamos buscando. Y en Azul está el nene de Norma Raggio y de Raúl Balbuena, que fueron detenidos y permanecen desaparecidos. Ella estaba embarazada de 8 meses y hay testimonios de que parió en lo que fue el Batallón de Infantería de Marina número 3 de La Plata, en Ensenada.