Fin de semana largo en la ciudad
Turismo: tras un buen fin de semana, esperan lleno total para los próximos feriados
Si bien no hubo gran nivel de ocupación, sí se registró movimiento, en particular en locales gastronómicos.
Pasó el primero de los dos fines de semana largos de junio y si bien el turismo y la gastronomía registraron movimiento, desde el sector aguardan con mayor expectativa los próximos feriados, para los que esperan ocupación plena. Además, si bien para las vacaciones de invierno hay muchas consultas, al momento no se concretaron mayores reservas.
Recibí las noticias en tu email
“Este fue un fin de semana bueno. No de los mejores pero fue bueno, y sí se espera que el próximo fin de semana sea muy muy bueno”, compartió Mario Wisner de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Tandil. Por su parte desde la Asociación de Cabañas transmitieron que “este fin de no fue de los mejores, ya que no estuvo lleno”. Remarcaron que “el Día del Padre es complejo que la gente salga”, y que “el otro fin de semana sí viene muy vendido. Todavía queda lugar, quedan habitaciones en los hoteles, pero la demanda es alta y el nivel de reservas también es muy alto”, según precisó el presidente del organismo, José Baena en diálogo con El Eco de Tandil. Junto con Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, brindaron detalles del trabajo del rubro.
En particular el domingo 16 el clima acompañó y tanto turistas como locales aprovecharon para copar los espacios públicos. Circuló gente por la Feria de Mujeres Emprendedoras, y también por los paseos tradicionales, en particular el Lago del Fuerte y el Parque Independencia. Durante todo el fin de semana hubo propuestas deportivas, y en particular ofertas culturales, con la llegada de artistas nacionales a la ciudad, fiestas y otras actividades. El movimiento pudo notarse en la circulación de comensales por los restaurantes de la ciudad.
En cuanto a los hoteles, registraron un nivel de ocupación cercano al 70 por ciento, con la particularidad de que el domingo Día del Padre es una fecha que en general no alienta el turismo aunque sí la gastronomía, según precisaron desde el sector. En ese sentido agregaron que “en gastronomía se trabajó bien, sobre todo por el Domingo del Día del Padre” aunque “sí lo que se está notando es que el nivel de consumo es más bajo, el ticket promedio bajó un poco”.
Por su parte los cabañeros expresaron que el fin de semana fue complicado de vender y por lo tanto no hubo una ocupación alta, y que de acuerdo a las reservas sostuvieron que los turistas optaron por salir durante los próximos feriados. “La gente tenía que elegir y eligió el segundo”, remarcaron.
Próximo finde, vacaciones y balance
Tanto hoteleros como cabañeros coincidieron en señalar que habrá ocupación plena durante el fin de semana próximo. Desde las cabañas sumaron que pese a los altos niveles de reservas, “las expectativas de un cabañero es vender por cuatro noches y se ha vendido la mayoría por tres. La idea original fue vender desde el miércoles 19 al domingo, las cuatro noches, pero en la mayoría se ha vendido desde el jueves al domingo”.
Los referentes de los hoteles, por su parte, indicaron que el fin de semana siguiente será de “ocupación plena”, según transmitieron Wisner y Funaro. Además plantearon que “realmente va a ayudar mucho al sector en un momento difícil por el aumento increíble de costos y una caída en el consumo que ronda en promedio un 25 por ciento”.
De parte de las cabañas, Baena indicó que los meses de mayo y junio fueron históricamente los más complejos para el sector. “En otra época que estaba el Pre Viaje, nos resultaba beneficioso. Este año que no hay nada, la verdad que en mayo, después de Semana Santa, la ocupación bajó mucho. Se va a recuperar, pero la estamos remando igual para la vacaciones de invierno”, subrayó.
“En cuanto a las vacaciones de invierno, todavía no hay demasiado. Hay consultas y alguna que otra reserva pero la verdad que la gente todavía está definiendo y se lo está tomando con calma. Se espera así que en los últimos 15 días antes de las vacaciones se empiece a vender con más con más fuerza. Nosotros para las vacaciones de invierno siempre trabajamos muy bien con lo cual tampoco tenemos duda de que van a ser unas buenas vacaciones. Más allá de la situación económica, Tandil está a 360 kilómetros de Buenos Aires, contamos con esa ventaja”, manifestó Wisner.
Consultado sobre si la gente sigue eligiendo Tandil, Baena sostuvo que “cuando puede escaparse, s, por suerte. El problema es poder escaparse. Porque es un lugar que les queda cerca, los paseos son lindos, la gastronomía es espectacular, el alojamiento es de lo mejor que hay en Argentina, con lo cual siempre nos eligen. El problema es que nos puedan elegir, su capacidad económica nos pueda elegir”, concluyó.