Menos reservas
Turismo: el nivel de ocupación en Tandil es del 60%
El nivel de reservas es menor al de años anteriores, pero no descartan que lleguen más turistas a mediados de mes.
Tal como había anticipado El Eco de Tandil semanas atrás, el sector turístico está atravesando una de sus peores temporadas de las últimas dos décadas producto de la apremiante situación económica y el aumento de los costos.
Recibí las noticias en tu email
Tanto desde la Asociación de Hoteles como desde la Asociación de Cabañas habían referido que luego de las elecciones presidenciales hubo “una caída de consumo estrepitosa”.
Puede interesarte
No obstante, a decir del presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Nicolás Funaro, la situación habría comenzado a revertirse y los visitantes estarían arribando a la ciudad.
"Durante la temporada estival normalmente la ciudad empieza a tomar ritmo pasado Reyes, pasada la primera semana del año. Ha tenido ciertos niveles de ocupación iniciales, quizás un poquito más bajos que el año pasado, pero vemos cómo va cambiando y va tomando ritmo", declaró el empresario en diálogo con la agencia Télam.
Puede interesarte
Al respecto, el prestador turístico y actual presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Bruno Cerone, manifestó que los niveles de reservas no son los mismos que solían registrarse pero explicó que ahora los turistas están llegando más sobre la fecha y que tienen en cuenta el factor climático.
Si bien resaltó que Tandil no es una isla y que, como en el resto del país y de las localidades turísticas, la situación no es la mejor, evaluó que el actual nivel de ocupación de plazas es del 60 o del 65 por ciento.
“Entendemos que Tandil no es una isla en el país, entonces vemos que a nivel nacional ha disminuido la salida de visitantes, no están estallando los centros turísticos por el aumento de precios, y Tandil no es una excepcionalidad”, expuso Cerone en diálogo con El Eco Multimedios.
Aclaró que lo que está ocurriendo es que no cuentan con una “gran cantidad de reservas para el verano”, tanto para enero como para febrero, pero que las personas están llegando “sobre la fecha”.
“En los alojamientos podemos hablar de un 60 o un 65 por ciento. De hecho, en el Cerro (El Centinela) que se ve con más claridad, no se observa una gran cantidad de autos”, contó y agregó: “Pero recién estamos arrancando, calculo que a mediados de enero va a salir mas gente y, si no, veremos qué podemos hacer para incentivar mas la demanda”.
Puede interesarte
Una actividad que impacta a la ciudad
Sabido es que el turismo es una de los rubros que mayor impacto tiene en la economía tandilense y así lo resaltó también Cerone, reforzando la importancia del sector para la ciudadanía.
“No podemos negar que la actividad turística es una de las mas distributivas que tenemos en la ciudad. Porque cuando están acá, desayunan. Y yo le compro las medialunas al panadero, el pandero compra harina, y compro verdura…”, puntualizó y concluyó: “Cuando un turista hace un gasto en las vacaciones, lo hace 100 por ciento en la ciudad”.