Cannabis Medicinal
Tringler destacó la labor de la Mesa de Cannabis local pero consideró que aún “falta mucha legislación”
“Falta lo que queremos todos: que esto tenga que ver con un buen control para que no haya un mal uso de los permisos y de las normativas vigentes” dijo Tringler a El Eco Multimedios. Pero además -agregó- que “se le saque ‘la pata de encima’ a todos los investigadores serios que trabajan en el tema y a todos los pacientes que necesitan de la medicación”.
El flamante co-coordinador de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal de Tandil, Matías Tringler, remarcó los “resultados positivos” de los productos preparados con la planta de marihuana, pero señaló que, de todas maneras, aún “falta mucha legislación” en la materia.
Recibí las noticias en tu email
Entrevistado por “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Tringler –además médico y concejal del bloque Juntos- valoró el funcionamiento de la Mesa que co-coordina desde mediados de agosto junto a Alejandro Ramírez Llorens, integrante de Cannabis Medicinal Tandil, y consideró que “estas Mesas nos hacen dar pasos firmes a todos, tanto a los que quieren investigar, como a los que quieren cultivar, como a los que quieren hacer tratamientos médicos”.
En ese marco, celebró que “he visto resultados positivos. No soy especialista en aplicar cannabis, yo derivo a los pacientes, pero la gente vuelve para pedir una historia clínica o para autorizar el uso”.
Igualmente aclaró que “la verdad es que siempre se recomienda no dejar los tratamientos de base, de medicina más tradicional por decirlo de alguna manera, pero la verdad es que, si la gente se siente mejor, si le hace bien y no tiene efectos adversos, es una buena indicación”.
Cambios normativos
En abril de este año, el Gobierno nacional anunció que se revisaría la concesión de los permisos para formar parte del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).
Desde diversas ONG’s del país denunciaron el “congelamiento” del Reprocann, dado que -argumentaron- no se permitían nuevas inscripciones para la tenencia y cultivo de marihuana.
El martes, Tringler ratificó que, desde la llegada del Gobierno nacional que conduce Javier Milei “estuvo bastante suspendido todo lo que se había permitido o avalado en cuanto a investigación y tratamientos”.
“Habían pasado más de seis meses” sin novedades –dijo el concejal- pero “la semana pasada, o hace dos semanas, hubo algunos cambios en lo que tiene que ver con las normas en cuanto a cuántos cultivadores puede haber por pacientes y demás”.
De todas maneras –agregó quien hasta el año pasado fuera presidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP)- “falta mucha legislación y falta lo que queremos todos: que esto tenga que ver con un buen control para que no haya un mal uso de los permisos y de las normativas vigentes, pero sí se le saque ‘la pata de encima’ a todos los investigadores serios que trabajan en el tema y a todos los pacientes que necesitan de la medicación y que se sienten bien con la medicación”.
Vale recordar que la Mesa Intersectorial de Tandil fue creada por una Ordenanza Municipal y comenzó a funcionar en agosto de 2021.
En la misma participan, entre otros, representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (Unicen), del SISP, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y del Colegio de Farmacéuticos, de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, de organizaciones no gubernamentales y concejales.
La Mesa busca lograr un trabajo articulado entre las diferentes entidades institucionales que la integran para asesorar, implementar, incidir y promover el conocimiento y políticas públicas eficaces en el uso del cannabis medicinal, no solo en humanos sino también en animales.
“Herramienta muy noble”
Ley nacional 27.350 sancionada en 2017 regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados.
Para Tringler, el proceso de incorporación del cannabis en las actuaciones médicas “ha sido totalmente atípico” porque “ha sido al revés” que en “el caminito normal de los tratamientos”.
“Normalmente, la investigación y la industria farmacológica determinan un fármaco y, recién ahí, el usuario y los médicos lo conocen”, explicó a El Eco Multimedios.
En el caso de la marihuana para usos medicinales –aseguró- “la gente un poco impuso el tema del tratamiento”.
La planta se denomina cannabis sativa y la hay de distintas variedades, que producen distintos efectos. “No todas las plantas sirven para lo mismo y no todas las dosis sirven para lo mismo”, dijo Tringler.
“Por eso se requiere de mucha investigación, se requiere de tipificar la cantidad de producto exacto que tiene el aceite producido; no es sencillo”, añadió.
Además valoró que “es una herramienta muy noble para el trabajo, sobre todo en mi caso puntual, que trabajo con adultos mayores, donde los antiinflamatorios y los analgésicos comunes pueden tener efectos adversos serios”.
Finalmente, sostuvo que “está estudiado el mecanismo de acción” de la droga.
“Es un fármaco que, más allá de toda la historia que tiene que ver con otra cosa, cumple con todas las características de cualquier otro fármaco: está estudiado su mecanismo de acción y cómo trabaja, con lo cual el efecto placebo por supuesto que existe, pero no es la única explicación por la cual mejora la vida de los pacientes”, indicó.
***************************
“La vacuna contra el dengue hoy no es una estrategia de salud pública"
El exPresidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP), Matías Tringler, dijo el martes en relación al dengue que “la vacuna hoy no es una estrategia de salud pública” por lo que consideró que “relajarse porque hay una vacuna es un arma de doble filo”.
Entrevistado por El Eco Multimedios, el médico y concejal de Juntos adelantó que “lamentablemente es inevitable que volvamos a tener casos de dengue” en la ciudad y señaló que la medida más eficaz para combatir esta enfermedad continúa siendo la prevención.
“La vacuna hoy en día está en el ámbito privado, no es una estrategia de salud pública; es una herramienta más de prevención, por supuesto, pero no es una herramienta que nos debe relajar”, alertó.
E indicó que “además no es solo por una cuestión del dengue sino que también el mosquito aedes aegypti transmite otras enfermedades que la vacuna no cubre: chikungunya, zika y fiebre amarilla".
En abril de 2023 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga contra el dengue.
Pero, en este caso -dijo Tringler- “no es como pasó con el Covid que, de repente, la estrategia de la salud pública mundial fue que todo el mundo se vacune”.
“En este caso, la estrategia tiene que ver con la detección precoz, con evitar que el mosquito se críe y se propague", aportó el médico.
Y señaló que la vacuna se encuentra “hoy en día para el que la quiera adquirir en forma privada pero no como una indicación de salud pública”.
Es más –amplió- “cuando esa indicación esté, probablemente veremos si es Tandil una zona donde hay que aplicarla o estamos hablando del Gran Buenos Aires o el Norte del país".
"Es muy probable que, como estrategia de salud pública, se empiece a aplicar en lugares pensando en prevenir la enfermedad grave, en lugares donde ya ha habido circulación previa y donde ya se supone que mucha gente ha sido infectada por algún serotipo", aseguró.
Medidas de prevención
Para prevenir el dengue, que se produce por la picadura de un mosquito aedes aegypti infectado con la enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan, principalmente, la eliminación de los criaderos de estos insectos, es decir, de todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, “el mosquito aedes aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse”.
“Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca”, señalaron desde la cartera sanitaria bonaerense.