Salud
Centro de salud de Villa Italia: el testimonio de un trabajador y la solidaridad de los vecinos
El Municipio transmitió que se trata de una "centralización" de la atención en Villa Italia Norte.
Tras dos días de trascendidos y versiones no oficiales que motivaron un pedido de informe de parte del bloque de concejales de Unión por la Patria, el Municipio dio a conocer que a partir del 1 de abril concentrará en el Centro de Salud de Villa Italia Norte la atención que hasta ahora se brinda en la sala ubicada en una dependencia del club Unión y Progreso.
Recibí las noticias en tu email
En rechazo al cierre del lugar, los propios vecinos convocaron a un “abrazo solidario” al Centro de Atención Primaria (CAP), para el próximo lunes 18 a las 9 a las puertas del lugar en calle Quintana. “Digamos no al cierre del Centro de Salud”, difundió parte de la barriada a través de las redes sociales.
“La salita está muy presente”, contó una vecina, quien dijo que además, el personal del lugar suele concurrir a los jardines de infantes de la zona para suministrar vacunas a los alumnos que se encuentran en el último ciclo antes de iniciar la escuela primaria.
En concreto, el Municipio informó que "el Centro Unión y Progreso continuará funcionando los lunes, miércoles y viernes de 8 a 15, como centro de vacunación y atención de enfermería dado que es el principal motivo de consulta en la actualidad”.
Lo hizo a través de un comunicado que se emitió luego de una reunión llevada a cabo entre autoridades comunales, del Sistema Integrado de Salud Pública y referentes del club. El texto presentó como un fortalecimiento del “funcionamiento del Centro de Salud Comunitaria de Villa Italia Norte, donde se centralizará la atención de los vecinos de esa zona”.
También se enmarcó la concentración de la atención dentro del crecimiento del Centro de Villa Italia Norte, el cual fue dotado con nuevos consultorios y que a la fecha “cuenta con un equipo interdisciplinario con capacidad de dar respuesta a los vecinos de esa zona del partido”.
Sin embargo, no se plantearon causas que hayan motivado el movimiento de la atención. Uno de los trascendidos fue que el traslado del Centro de Unión al de calle Patagonia podría deberse a que las autoridades locales no afrontarían el costo del alquiler pretendido por el club –a la fecha no se paga ningún monto y según indicó una fuente, tampoco se abonan los servicios.
Puede interesarte
El Eco de Tandil consultó a profesionales y habituales usuarios de la salita, quienes manifestaron su incertidumbre por la situación. Definieron al CAP como una institución referente del barrio, que funciona como uno de los principales vacunatorios pero a su vez brinda atención de un médico dos días por semana, un enfermero y una obstétrica.
Por su parte, Pablo Marqués –médico del CAP- contó que poco más de una semana atrás les fue comunicado que el Centro cerraría a partir del mes de abril. Ante la consulta de si iba a haber un traslado, les plantearon que no, y que directamente se iba a proceder con el cierre.
“Acá somos cinco trabajando. Hay un enfermero permanente, un administrativo, yo que soy médico y vengo dos días a la semana, y viene también una ginecóloga. Se da el control de salud, atención a demanda, es uno de los centros después del Vacunatorio en el que más se vacunan, se hacen controles de embarazo, colocan DIU”, precisó el profesional.
Consultado por el futuro del personal, Marqués señaló que a la fecha no fueron informados ni notificados sobre el tema, pero que como dependientes del Sistema Integrado de Salud Pública tendrían que ser trasladados.