Homenaje
Tras varios intentos frustrados, homenajearán el próximo sábado a Hugo Nario en la Biblioteca Rivadavia
La centenaria institución ubicada en San Martín 516, que cumplirá el próximo 2 de junio 114 años, prepara un homenaje para el reconocido maestro, periodista y escritor Hugo Nario, quien falleció a fines del 2019, a los 90 años. El recuerdo merecido a quien fue secretario de Redacción de El Eco de Tandil.
En el marco de un nuevo aniversario de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, y luego de algunos intentos que se vieron frustrados por la pandemia de coronavirus, los miembros de la comisión directiva de la centenaria institución realizarán un homenaje a Hugo Nario.
Recibí las noticias en tu email
En una conferencia de prensa que brindaron el viernes por la mañana, el presidente de la Biblioteca, Gastón Morando, los vocales Pablo Falco y Ligia Laplace, y la revisora de cuentas Elena Silvia Ugalde, dieron detalles del evento que se llevará adelante el próximo sábado 4 de junio, a las 19, en el establecimiento ubicado en San Martín 516.
“Queremos invitar a la ciudadanía de Tandil y a las organizaciones por las que pasó Hugo o que tienen un grado de afecto o de reconocimiento por él, porque lo que vamos a hacer no lo hemos podido realizar antes y ya es tiempo de hacer un acto en homenaje a Hugo Nario”, comenzó informando Morando.
Recordó que Nario, quien nació en Las Flores pero creció y se desarrolló en Tandil, falleció en diciembre del 2019, y enfatizó que, desde ese entonces, trataron de homenajearlo varias veces pero por motivo del Covid-19 debieron dar marcha atrás.
El acto finalmente se hará el próximo sábado y será abierto para todas las personas que lo conocieron y que compartieron algún trabajo o alguna organización con él. “Sabemos que Hugo no sólo es un ciudadano ilustre de Tandil sino que, además, fue una persona muy querida y reconocida en todos los lugares por los que pasó”, completó el presidente de la Biblioteca Rivadavia.
En tanto, Laplace agregó que “será un acto en homenaje a quien tanto hizo por la Biblioteca. Y no sólo por la Rivadavia, sino también por toda la actividad cultural de Tandil”.
El aniversario
El jueves 2 de junio la institución estará celebrando su 114 aniversario y, para festejarlo como se debe, las autoridades optaron por unificar los actos.
“El 2 de junio es el día de la fundación de la Biblioteca. Entonces lo vamos a hacer el 4 y juntamos las dos cosas”, explicó Morando.
En ese sentido, destacó Ugalde que la institución ha sido muy importante para el desarrollo y la difusión de la cultura de Tandil “en todos sus aspectos” y que Hugo Nario fue uno de los protagonistas principales.
Por ello, el sábado 4 de junio no sólo homenajearán al reconocido escritor sino que también estarán festejando un nuevo aniversario de la Biblioteca, fundada el 2 de junio de 1908.
El acto
Si bien procuran que sea ágil, lo cierto es que lógicamente aún no saben cuánto durará el evento ni tampoco cuántos serán los asistentes, aunque sí revelaron que fueron varios los que confirmaron su presencia y que se sintieron gratificados por haber sido invitados.
La jornada comenzará con una bienvenida a los presentes y luego Ricardo Pasolini, quien tiene un gran conocimiento de la historia de la Biblioteca y de Hugo Nario, brindará una conferencia de prensa.
Más tarde se hará la presentación de un libro póstumo de Nario, actividad para la cual también vendrá Pablo Franco, el editor: “El libro se llama ‘La curiosidad. Memorias de un escritor tenaz’. Es una crónica sobre los encuentros que tuvo Hugo con su editor”.
Asimismo, se exhibirán las cartas que envió Nario a grandes escritores argentinos como Atahualpa Yupanqui, Álvaro Yunque, Javier Villafañe, Osvaldo Soriano y Félix Luna, entre otros.
“Hemos hecho una carpeta y la vamos a mostrar junto con sus obras. Va a estar a disposición de la gente también como reconocimiento a su gran actividad cultural”, marcó Laplace y agradeció a los encargados de la Biblioteca Hugo Nario que fueron quienes facilitaron las tareas.
“Gracias a la acción de una biblioteca muy comprometida pudimos conseguir el material y seleccionarlo para la exhibición”, reconoció la vocal.
Amén de mostrar sus obras y las cartas, se proyectará un breve video de reconocimiento que le hicieron desde la institución a Hugo Nario y luego le cederán el espacio a sus familiares, que viajarán hasta Tandil, para que tomen la palabra, en caso de que deseen hacerlo.
Finalmente, descubrirán un retrato de Nario que se sumará a los que anteriormente se mostraban de dos referentes del establecimiento: “Teníamos retratos de dos presidentes que estuvieron cada uno 25 años: el fundador, José Antonio Cabral y Juan Manuel Calvo. Creemos que amerita poner un cuadro de Hugo”.
El recuerdo
El 8 de diciembre de 2019, falleció en Mar del Plata, donde pasó sus últimos años, el reconocido periodista y escritor Hugo Nario.
Nació en 1929, en Las Flores, pero creció y se desarrolló en Tandil, la ciudad natal de sus padres. Se recibió de maestro en la Escuela Normal, en la década del 40, pero no pudo ejercer esa profesión por razones políticas. Por ese entonces, consiguió empleo en El Eco de Tandil y llegó a secretario de esta Redacción, donde hizo sus primeras armas en un oficio que ejerció durante más de medio siglo.
“Yo creía que sabía dibujar”, contó con ironía sobre sus inicios en el periodismo. Paralelamente, conseguía suscriptores para este Diario y hacía lo que hiciera falta en la Redacción, “desde corregir hasta llenar el tanque de la estufa”, recordó sobre aquellos años donde los diarios eran verdaderas escuelas para la formación de cronistas y un semillero de escritores.
Tras colaborar con La Nación, Clarín y la revista Todo es Historia, decidió apartarse del periodismo en 1972 o, como él mismo lo definió, se “autoexilió”.
En 1983, durante el gobierno de Américo Reynoso, fue director de Cultura y, en su gestión, creó el conjunto de bandoneones.
Una década después, alejado de la función pública, volvió al ruedo y se sumó al diario Nueva Era, que lo convocó para escribir una nota semanal del tema que lo motivara. “Hago generalmente notas políticas, aunque a veces la realidad es tan deprimente que, para darles un descanso a los lectores, las matizo con otros temas culturales o históricos”, señalaba en esa época.
Entre 1998 y 2002 fue director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y en 1990 fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional del Lunfardo.
Además, era miembro Honorario del Rotary Club Internacional por medio de la Fundación Rotaria y dirigió los destinos de la Biblioteca Rivadavia, centenaria institución cultural de la ciudad.
En su faceta de escritor, Nario se dedicó a contar mucho de lo que acontecía en esta ciudad, desde su concepción de que la historia regional es parte inserta, activa y ejecutiva de la historia nacional y de la universal. “Yo no escribo sobre los héroes de bronce sino sobre la gente de barro y aire”, decía el autor que dejó decenas de libros de investigación como “Los crímenes del Tandil”, “Mesías y bandoleros pampeanos” y “Tandil historia abierta”.