ORDENANZA DE APLICACION DE AGROQUIMICOS
Tras una manifestación por las fumigaciones, convocaron a reunión abierta y pública en el Teatro del Fuerte
Ayer por la mañana, tal como habían anunciado, un numeroso grupo de vecinos se manifestó en el Municipio contra la regulación del uso de los agroquímicos y su posible aprobación.
Recibí las noticias en tu email
Si bien el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante se suspendió tras haber recibido el pedido de Audiencia Pública, esa instancia no fue conseguida y desde el deliberativo ofrecieron una propuesta intermedia.
El presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, en consentimiento con los distintos bloques, invitó a la comunidad a participar en la reunión de la Subcomisión de Trabajo, Producción y Medioambiente el lunes a las 17 en el Teatro del Fuerte, como espacio ampliado para debatir.
Para eso, los que quieran ser oradores tienen tiempo de anotarse hasta ese mismo día entre las 8 y las 13 en el Teatro, mientras que los oyentes no requieren de inscripción.
Formalmente, desde el Concejo indicaron que la convocatoria “es abierta y pública a las personas que deseen manifestar su opinión sobre el tema de referencia, ya sea de forma particular o en representación de alguna organización”.
Posteriormente a este dictamen, los ediles pasaron a un cuarto intermedio para retomar la sesión con el orden del día, hasta que la situación se calme en el recinto. Mientras, en los mismos pasillos, los manifestantes se reunieron en asamblea, disconformes con la respuesta de los concejales.
Acercándose nuevamente a Frolik, solicitaron hacer valer las legislaciones vigentes que avalan el derecho a Audiencia Pública, además volvieron a presentar un manifiesto de la comunidad médica local, presentado en agosto del año pasado y no considerado en el proyecto de ordenanza.
En el recinto del HCD
Alrededor de las 9.30 las personas comenzaron a nuclearse primero en la explanada municipal, donde expusieron una intervención de cómo las fumigaciones afectan a las personas, y luego ingresaron al edificio, hasta el recinto del Concejo Deliberante.
Varios de ellos lograron acomodarse en la sala con sus carteles y voces en alto, colocando en varias de las bancas botellas con agua que sale de las canillas de las escuelas rurales y plantines de huerta afectados por un herbicida hormonal.
Además, repitieron la representación artística en la que “la Parca”, un aplicador y un ángel, recorrieron los pasillos entre los ediles, donde yacían víctimas de la contaminación del aire, el agua y la tierra.
Entre las voces, aseguraron que la mayoría de los afectados son los niños, y recordaron el informe que emitió la Sociedad Argentina de Pediatría confirmando las consecuencias en su desarrollo, malformaciones y diferentes tipos de cánceres.
Asimismo, lamentaron que no se haya tenido en cuenta el informe realizado por una institución pública y de reconocimiento como la Unicen, donde la investigación confirmó la presencia de 16 agroquímicos en las aguas y tierra de las escuelas rurales del partido, entre otra gran cantidad de evidencia científica.
Aval al debate público y de participación social
Al momento en que se interrumpió la sesión, el primero en salir fue el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, que enseguida expuso la postura de sus colegas partidarios en relación a la Regulación del uso de Agroquímicos.
En primer término, garantizó su respaldo y apoyo para que se cumpla con la ley de acceso a una Audiencia Pública, ya que aseveró que es un derecho y cualquiera tema que tenga amplio alcance social y comunitario lo vale.
Por otro lado, desde el bloque plantearon que hace más de dos años se trabaja en la confección de una nueva Ordenanza que regulase “con más eficacia” las aplicaciones de productos agroquímicos en el distrito de Tandil, mencionando finalmente la elaboración de un proyecto “que contempla, ante todo, el cuidado y resguardo de la salud humana”.
Sin embargo, admitieron que aún restan cuestiones por resolver y que fueron solicitadas desde el Frente de Todos, como por ejemplo la especificación de la Autoridad de aplicación por parte del Municipio de Tandil.
Asimismo, destacaron que fueron ellos quienes fijaron una zona de exclusión (no se puede aplicar ningún agroquímico) de 150 metros y una zona de amortiguamiento (sólo se aplica productos banda verde) de 850 metros.
“El oficialismo representado en Juntos por el Cambio, que cuenta con la mayoría en el Concejo Deliberante, proponen una zona de exclusión de 60 metros y un amortiguamiento de 440 metros (con productos banda Verde y azul). Nuestro Bloque ve esta decisión como contraria al espíritu regulatorio de la Ordenanza”, advirtieron.
En relación al pedido de Audiencia Pública cursada por las organizaciones y vecinos manifestantes, reiteraron de manera oficial que desde el Bloque del Frente de Todos aceptan y acompañan el pedido “porque toda instancia que tiende a ampliar la participación social en el marco de las instituciones de la democracia es asumido como saludable y necesaria”.
Juzgar la comunidad por la salud de sus niños
Un sector de la comunidad médica local consideró importante insistir con un manifiesto que presentaron el año pasado, porque al conocer los 36 artículos que comprende la regulación que pretendían aprobar entendieron que sus advertencias sobre la salud no habían sido tenidas en cuenta.
Allí apuntaron sobre esos estudios realizados por docentes, investigadores y alumnos de la Universidad del Centro que han demostrado la presencia de al menos 16 ingredientes activos agroquímicos plaguicidas en suelo y agua de distintas instituciones educativas rurales del partido de Tandil.
“Dichas sustancias tienen comprobado potencial de desencadenar efectos nocivos para la salud, luego de la exposición a las mismas ya sea por exposición ambiental (a través de agua, suelo o aire contaminados), hogareña (plásticos y productos de higiene o limpieza), alimentaria o laboral”, afirmaron.
Desde su perspectiva y conocimiento, indicaron que en los últimos años se ha incrementado la incidencia de alteraciones en el sistema reproductor, cánceres hormonodependientes, enfermedades neurológicas y metabólicas.
Asimismo, avalaron el aumento del número de nacimientos prematuros y retardo de crecimiento intrauterino, sobre todo en lugares expuestos a altos niveles de contaminación ambiental.
Entre otras especificidades, pronunciaron que como profesionales de la salud especialistas en Pediatría y Endocrinología Infantil, asisten a un número creciente de pacientes de edades comprendidas entre O y 18 años, provenientes de distintas zonas del partido de Tandil y ciudades vecinas, con diversas patologías similares a las arriba mencionadas que dijeron, muestran relación con factores ambientales.
De hecho, aseguraron que hace décadas se ha comprobado el efecto estrógenomimético de pesticidas, BPA, parabenos y fitoestrógenos, así como su potencial carcinogénico (tumores horrnonodependientes).
“Este incremento nos obliga a manifestar nuestra preocupación y encender la alarma sobre los potenciales daños a los cuales está expuesta nuestra comunidad, sobre todo en etapas de la vida altamente vulnerables, como el período intrauterino y la infancia, los cuales podrían manifestarse en los mencionados períodos o en etapas posteriores, incluso en próximas generaciones”, exclamaron.
Para finalizar, compartieron una reflexión que dice que “la salud de una buena sociedad puede ser juzgada por la salud de sus niños”, lo que consideraron que supone la identificación precoz de riesgos prevenibles y la traducción “inmediata” de estos conocimientos en intervenciones eficaces como políticas de protección comunitaria.