Suministro eléctrico
Tras una jornada sin interrupciones de energía, hoy podrían repetirse los cortes en los mismos sectores
Por el alivio del calor, ayer no hubo sobrecargas energéticas que obligaran a interrumpir el suministro. Hoy y mañana se anticipan nuevamente temperaturas elevadas que podrían provocar más cortes en la ciudad.
Este miércoles hubo un pequeño respiro en medio de la ola de calor que asedia al país y la ciudad no registró temperaturas tan elevadas como el martes, sin consecuencias en el plano energético. Con un mañana con térmicas amables, el termómetro marcó “apenas” 30 grados después de las 13 y no fue necesario interrumpir el suministro de electricidad.
Recibí las noticias en tu email
De tener que volver a restringirse el servicio, los cortes se realizarán en los mismos barrios y horarios que el martes, aseveraron desde la Usina Popular y Municipal. No obstante, los pronósticos anticipan un recrudecimiento del calor durante hoy y mañana, situación que podría generar de nuevo algunos inconvenientes.
Según revelaron desde la compañía, los mayores consumos energéticos se registran en la ciudad durante las 14 y las 15, por este motivo, anteayer, definieron efectuar cortes aleatorios y rotativos entre las 12 y las 16, frente a la sobrecarga del transformador que abastece de energía al distrito.
Un transformador sobrepasado
De acuerdo a los detalles brindados a El Eco de Tandil por el gerente técnico de la Usina, el ingeniero Guillermo Saab, en Tandil hay un transformador que adapta la energía que llega por la red de alta tensión y desde ahí se distribuye a los usuarios.
Las redes y el transformador son operados por Transba -la firma que distribuye la energía en esta región de la Provincia- y una de las protecciones del equipo, para evitar que se queme, se activa automáticamente interrumpiendo el suministro antes de llegar al límite de energía, que es de 60 mil KW.
Al respecto, Saab explicó que “Transba nos informó ayer que se estaba por alcanzar el punto en el que la protección iba a actuar, provocando cortes de luz en toda la ciudad, entonces redujimos el consumo en el periodo de mucha carga”.
De este modo, se produjeron cortes de 45 minutos en diferentes sectores de la planta urbana para desconectar cerca de un 4 por ciento de la demanda y equilibrar el funcionamiento del transformador. Vale reseñar que no hay riesgos de que los aparatos eléctricos domiciliarios sufran daños ante estos cortes programados. El riesgo existe cuando hay fallas que suelen generar variaciones de tensión que “queman” a los electrodomésticos conectados en ese momento.
“Redujimos este consumo cortando el suministro de forma parcial para que no se active la protección del transformador, pero se trató de cortes controlados y programados durante poco tiempo, y a poca gente”, puntualizó.
En tanto, el nivel de consumo de ayer fue inferior, vinculado a las menores temperaturas que se registraron y no fue necesario interrumpir el servicio.
Asimismo, el pronóstico para este jueves y viernes indica que las temperaturas máximas serán muy altas, del orden de los 40 grados y, en ese sentido, desde la Usina afirmaron que en caso de tener que hacer cortes, el plan es mantener las zonas y los horarios, y efectuar las interrupciones por un lapso de media hora para compensar la sobrecarga energética.
Inversiones para evitar cortes
Para que la energía llegue a una casa o negocio intervienen tres actores: las empresas que producen la energía, las que la distribuyen de forma troncal, y las firmas locales, como la Usina, que se ocupan de distribuirla en cada ciudad y de mantener las redes urbanas.
El crecimiento de la demanda y los 67 mil medidores que hay en la ciudad, en contraposición a los 40 mil que se contabilizaban hace menos de 20 años, obligan a realizar inversiones que mejoren la red de transporte y distribución de energía.
Cuando se ponga en marcha la Estación Trasnformadora II, que actualmente está en obra, se estima que estos inconvenientes serán parte del pasado, porque el problema no es la falta de energía para abastecer a la población, sino garantizar la operatividad técnica que permita a los sistemas tolerar distintos tipos de carga para distribuir.
Así, el nuevo transformador tiene una inversión de 8 millones de dólares, administrados en un fideicomiso por la Usina y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires. Cuando esté lista, la segunda estación del Partido será entregada a la Provincia para que la opere Transba.