Tras una denuncia por el funcionamiento de incubadoras, autoridades de Salud aclararon que fue un caso aislado
“De ninguna manera es algo habitual”, dijo el vicepresidente del sistema Integrado de Salud Pública Matías Tringler. Explicaron que detectaron la falla en una incubadora en la cual debían trasladar a un bebé prematuro del quirófano a la sala de neonatología pero se pudo revolver rápidamente el inconveniente.
Luego de que la concejal Silvia Nosei denunciara a través de las redes sociales que no funcionaban incubadoras del Hospital Ramón Santamarina y que debido a eso se debían utilizar pistolas de calor, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública brindaron una conferencia de prensa para aclarar la situación.
Recibí las noticias en tu email
Explicaron que lo que sucedió fue un hecho puntual en el cual detectaron una falla en una incubadora en la cual debían trasladar a un bebé prematuro del quirófano a la sala de neonatología. Sucedió que la máquina no llegó a la temperatura adecuada, por lo cual fue necesario reforzar el aire para que llegara a tener el calor necesario. Una vez que se logró, el recién nacido fue derivado a la sala de neonatología donde permanece internado y evolucionando favorablemente.
Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública enfatizaron que el pequeño permaneció en la incubadora que tenía el inconveniente no más de tres minutos, que fue el tiempo que les llevó trasladarlo de quirófano a neonatología, que está en el primer piso. Además, recalcaron que durante esos tres minutos lograron que la incubadora tuviera la temperatura adecuada.
El hecho
La concejal de Unidad Ciudadana Silvia Nosei denunció el jueves a través de Facebook “en el día de ayer (miércoles 16 de enero), hubo que calentar una incubadora con una pistola de calor, ya que no funcionan y ante una emergencia con un recién nacido, este fue el procedimiento. Difícil situación la que deben transitar diariamente los profesionales”.
A raíz de esa denuncia, ayer por la mañana el presidente y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando y Matías Tringler y el director asociado del Hospital Ramón Santamarina, Félix Godoy, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron lo sucedido.
En cuanto a las características técnicas de la recepción del prematuro en el quirófano, Félix Godoy puntualizó que se utilizó una incubadora de transporte marca Medix, la cual “es habitual que se utilice en los buenos centros de neonatología”.
“Previamente a la recepción del bebé, se precalentó teniendo una temperatura de aproximadamente 26 grados, la cual se evaluó que no era suficiente, que había que aportar un poco más de aire caliente por el sistema de convección que es el que habitualmente usa la incubadora”, precisó.
Y añadió que “al detectarse la falla se aporta calor por medio del mismo mecanismo a través de convección. El chico fue recepcionado sin dificultades adquiriendo la temperatura que necesitaba y fue transportado al área de neonatología sin dificultad. Actualmente presenta una muy buena evolución”.
Imprevistos
Remarcó que el nacimiento de un bebé prematuro siempre es algo imprevisto, por lo cual “uno está siempre preparado como si fuera un cuartel de bomberos y no se sabe cuándo va a ser el incendio. Por lo tanto, hay una determinada normativa donde uno se prepara para esta situación”.
“En este caso se observó que la temperatura no era la adecuada con lo cual se reforzó el aire necesario para que tuviera la temperatura con un ambiente termo neutro”, indicó.
Gastón Morando aclaró que la intervención para que la incubadora llegara a la temperatura adecuada la realizó personal del área de electro medicina, que está “capacitado” y que “conoce de aparatología”.
“Fue un hecho puntual”
Matías Tringler enfatizó que se trató de un hecho “puntual” en el que había que “resolver una urgencia de quirófano. Fue una cesárea, un prematuro de 30 semanas, que pesó 800 gramos. La urgencia había que resolverla en ese momento y el técnico en electro medicina decidió que esa era la manera más sencilla”.
Recalcó que además que el tiempo de traslado fue muy breve porque es lo que se tarda para pasar de un piso al otro, es decir alrededor de 3 minutos.
“El bebé llegó en perfectas condiciones. Se utilizó el mismo mecanismo que usa la máquina, que es el calor mediante resistencia eléctrica. La incubadora debió haber funcionado bien pero obviamente falló”, manifestó.
Félix Godoy sostuvo que “todas las máquinas pueden fallar” y que por ese motivo “los neonatólogos y enfermeros del sector están habituados a encontrar solución a estas dificultades, así que es un procedimiento habitual a que si falla un mecanismo de convección se procure uno semejante para que el chico tenga la temperatura adecuada”.
En tanto, Tringler remarcó que “de ninguna manera es algo habitual. Las incubadoras funcionan, las de internación están todas bien y hemos adquirido el año pasado una y tenemos otra que fue donada por un grupo importante de empresarios. Estamos en proceso de compra de otra incubadora más, es un área que está muy bien, que abrió hace poco una sala de internación conjunta, que es un orgullo que lo podamos tener”.
“Se dio la idea de que es una rutina, algo diario, pero la verdad que fue un hecho puntual casi heroico que hizo un técnico especializado en resolver un problema de una urgencia de la mejor manera posible en ese momento. Se trasformó en la sospecha de que todo está mal y la verdad que no es así, no se trabaja en relación de precariedad ni mucho menos”, sostuvo.
Falta de responsabilidad
Por otra parte, Morando alertó sobre la “falta de responsabilidad y prudencia de ante un hecho puntual transmitir un mensaje a la ciudadanía de alarma y pretender que se llegue a conclusiones que son incorrectas”.
“Sabemos que es un año electoral pero convocamos a la prudencia y a la responsabilidad porque cuando se habla de salud pública es un tema muy sensible”, afirmó.
Y cuestionó que la concejal Nosei “en vez de comunicarse con nosotros que somos personas que fácilmente nos pueden encontrar ante cualquier problema, publicar una foto y tratar de mandar un mensaje para que se arribe a una conclusión incorrecta nos parece poco prudente y esperamos que no se vuelva a repetir”.
“No tenemos ningún problema con ninguna fuerza política de la oposición o los medios o nadie de escuchar y tratar de arribar a soluciones, pero priorizar los golpes de efecto, las cosas sensacionalistas nos parece grave”, lanzó.
Y consideró que la concejal “no actuó bien, tiene nuestros teléfonos pero nunca nos ha llamado. Creo que una oposición constructiva va por otro lado, dar un mensaje de una situación e suma gravedad cuando fue un hecho puntual nos parece que no se condice con la responsabilidad de esa función tan importante”.
En tanto, aseguró que están abiertos a asistir al Concejo Deliberante cuando los convoquen y recordó que “cuando fuimos por el debate del presupuesto la concejal Nosei prácticamente no hizo preguntas”.
Tringler añadió que “entendemos el juego de la política pero hay determinados límites que tienen que ver con no mandar mensajes que puedan generar zozobra en la población”.
“Ningún equipo es infalible”
Félix Godoy aseguró que es la primera vez que esa incubadora falla pero aclaró que “ningún equipo es infalible, el asunto está en el hecho de saber subsanar cuando surge el inconveniente y cómo tomar los resguardos para tener la misma calidad de atención con el paciente”.
“La incubadora estaba en uso, además estuvo precalentada llegó a los 26 grados, lo cual significa que estaba en funcionamiento pero no era suficiente. Se requería una temperatura cercana a los 34 grados ya que el ambiente termo neutro es arriba de 28”, indicó.
Y detalló que “después de haber ocurrido el evento se la revisó, se la desarmó y se encontró que la dificultad no tenía nada que ver con las baterías sino con un eje que seguramente fue por algún movimiento al llevarla a quirófano para la recepción del chico”.
“Se lo trasladó sin dificultades a tal punto que llego con la temperatura adecuada y está con buena evolución”, informó.
A su vez, señaló que “la institución durante este año ha tenido 170 mil consultas y 3400 cirugías. Son cosas muy positivas que debemos transmitir y recordar que es una industria que funciona los 365 días, las 24 horas con 800 personas y cuando surge alguna dificultad técnica están preparados para afrontarla”.
Enojo
Por su lado, la jefa de enfermería de la neonatología Gladys Reboredo expresó su enojo con la concejal Nosei porque “para nosotros el Hospital es inmaculado y los recursos humanos son de excelencia, pero con esto quedo re mal el equipo, nos sentimos mal. Estamos enojados, porque para nosotros esto es política”.
“Se procedió rápido y la bebé está de 10”, indicó y lamentó que la concejal sólo se dediquen a criticar y no se acerque para ver todas las cosas positivas y el trabajo que realizan día a día.