Seguridad
Tras un descenso durante julio, a partir de principios de agosto la Usina volvió a registrar robos de cables
Lo informaron desde la Usina. Los números del robo de cables en la ciudad.
El robo de cables no se detiene. Desde la Usina informaron que tras un significativo descenso durante julio, a comienzos de agosto volvieron a registrar una suba de los hechos, a raíz de “una por día”, de acuerdo a lo que estimó Fabricio Stampone.
Recibí las noticias en tu email
El adjunto de la Gerencia Técnica del organismo dialogó con El Eco de Tandil y brindó precisiones sobre la situación por la problemática en la ciudad. “Después de los primeros días de julio, hubo varias personas que estaban con el tema del robo de cables, por lo que se frenó un montonazo. De hecho, desde el 3 o 4 de julio hubo algún robo esporádico a mitad de mes, pero después hasta fin de mes no hubo prácticamente ningún robo. Y arrancó de vuelta a fines de julio, primeros días de agosto, arrancaron de vuelta con un poco menos de avidez, pero empezaron nuevamente los robos. De hecho, desde el primero de agosto hasta ahora, tuvimos 9 o 10 robos, prácticamente uno por día casi”, precisó Stampone.
El tema del robo de cables volvió a ponerse en agenda a raíz de una serie de comunicaciones de parte de la Usina Popular de Tandil, en las que informaban de diversos casos. Uno de los últimos hechos fue el que se llevó a cabo en cercanías de la sede de la Asociación de Hoteles de Tandil. En concreto, el robo de cables puede afectar al alumbrado público o al suministro de usuarios.
De acuerdo a lo precisado desde la Usina, la reposición del servicio en el caso de usuarios particulares se resuelve al momento, mientras que en paralelo elaboraron un plan para arreglar el tendido de alumbrado público, en lo que suponen una tarea de tres meses de duración.
Puede interesarte
Los números del robo de cables
“En cantidad de metros de cable robados, desde el primero de enero hasta ahora rondamos en los 15 mil metros. 15 kilómetros de cable. Pero no es solamente el cable, hay que adicionarle que por ahí hay que tener en cuenta temas que rompen, se llevan los soportes de los cables y demás. Y hay que contar la mano de obra para ir a reponer el servicio”, planteó Stampone.
“En el caso de ser el suministro a usuarios, se repone en el mismo día. En el caso del alumbrado, hemos venido dejándolo sin reposición, y arrancamos este mes de agosto a reponer desde lo más antiguo a lo más nuevo, estimando aproximadamente unos tres meses para reponer todo el servicio del alumbrado público. Y en monto, estamos hablando también desde el primero de enero hasta ahora de alrededor de 196 millones de pesos. Es la cifra total”, precisó.
Stampone indicó que la modalidad de los robos viene siendo similar en el último tiempo. Los robos, sostuvo, se producen generalmente en cruces de calle, y que los artífices de los hechos buscan cable de cobre de “2x4, 4x4 y 4x10, ese tipo de instalaciones”
Además, observó que los robos más significativos que sufrieron fueron de 90 a 100 metros de cable, pero que suelen sufrir hurtos por 20, 30 o 50 metros de cables, que se concentran en los sectores donde se concentran aquellos hechos de cobre.
“Nosotros informamos de forma inmediata a policía y a la Secretaría de Protección Ciudadana cuando ocurren los casos. Los cuales, con los medios digitales que hay hoy en día, cámaras y demás, investigan, buscando en la zona donde se produjo el hecho, y eso ha permitido identificar en varias oportunidades a la gente que sustrae los cables”, manifestó.
Setampone sumó que el plan para reponer los distintos servicios de alumbrado público supone comenzar en las zonas donde el cable se sustrajo primero. “Es por una cuestión de sentido común, empezamos a reponer lo que primero se robaron”, explicó el funcionario.
A su vez, Stampone señaló que “la mayoría de los robos se están dando en la zona detrás de la avenida Del Valleí. Detrás de Villa Italia, la parte de Movediza, Barrio Maggiori, Arco Iris, en esos puntos se ha dado la mayoría de los robos. Y después hacia el lado de La Portenña, también se ha dado bastante”, concluyó.