Falta de cobertura
Tras una cautelar pedida hace 2 años, un juez de Azul convocó a una audiencia por el conflicto con IOMA
El pedido efectuado por afiliados tandilenses en mayo de 2021 -que pretendía encauzarse en una acción colectiva- fue rechazado en primera instancia por el juez Zárate, que igualmente intimó a las partes a consensuar. Tras los problemas de competencia y las apelaciones, la causa cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo de Azul, que fijó una audiencia para el 16 de febrero con el objeto de que se pueda garantizar una mejor atención.
El próximo 16 de febrero, representantes de IOMA y afiliados deberán sentarse a negociar mejoras en la prestación de los servicios de salud con el juez Pablo Quaranta, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de Azul.
Recibí las noticias en tu email
La convocatoria se produjo a partir de una presentación realizada en mayo de 2021, firmada por cinco usuarios de la obra social y los abogados patrocinantes Mauricio D'Alessandro y Gastón Argeri, en la que solicitaban que se regularice la situación de los 24.000 afiliados de Tandil.
Seguidamente, el juez José Martín Zárate, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Número 1 de la ciudad, rechazó la medida pero reconoció la emergencia, y aconsejó en ese entonces que las partes se reunieran dentro de un plazo de 60 días, algo que nunca ocurrió. El argumento para dictar la cautelar fue que las pruebas resultaron “no suficientes” para declarar una cautelar para todos los afiliados y que se convirtiera así en una acción colectiva.
Argeri apeló dicha determinación en los diferentes niveles y recientemente la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata declaró que la competencia pertenece en el Juzgado Contencioso Administrativo de Azul, que fijó la audiencia para mediados de mes.
Cuestión de competencia
En primera instancia, la Cámara de Apelación de Azul resolvió que el juez Zárate no era competente y envío al expediente al juzgado de Quaranta, quien lo rechazó. Ahora, luego de que se interpusiera un recurso para recurrir la decisión, la cámara marplatense devolvió la causa a Azul para su tratamiento. Todo este proceso llevó casi dos años y dilató la resolución del conflicto por esta vía.
“Decimos que no hubo solución, IOMA sigue sin cumplir. Tuvimos diferentes situaciones en este tiempo, en un momento la atención mejoró pero ahora está mal de nuevo, y no hay convenio con instituciones de salud ni profesionales”, expuso Argeri en comunicación con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM)
En relación a ello, el letrado indicó que a la audiencia deben asistir todos los que están implicados en el proceso, es decir, tanto los afiliados y su patrocinante, como personal de IOMA autorizado a tomar decisiones.
La audiencia se producirá en un punto álgido del conflicto entre la obra social de los empleados provinciales y su plantilla de afiliados, a raíz de los problemas suscitados en los últimos meses, que motivaron numerosos reclamos y movilizaciones.
En tal sentido, los afiliados tandilenses persisten con sus quejas ante la falta de cobertura de la prestadora, que tercerizó sus servicios con la mutual 23 de Diciembre y rescindió convenios con el Círculo Médico de Tandil, lo que generó la baja de profesionales.
“Queremos que se efectivicen cosas concretas, porque hay muchas cuestiones que eran críticas en ese momento y ahora todo es peor. Le exigimos a IOMA. Ahora, si se vincula con un tercero para prestar un servicio, no podemos intimar a este tercero. Por el déficit en el servicio no podemos responsabilizar a la mutual 23 de Diciembre”, explicó.
La negociación
Asimismo, detalló que existe una cuestión de fondo que impacta cuando se trata de IOMA y las resoluciones judiciales tienen efecto provincial y colectivo. En tanto, precisó que si una persona reclama ante la Justicia que una obra social no le cubre un medicamento hay otra celeridad, porque el magistrado puede decretar el otorgamiento del medicamento, declararse incompetente y girar la causa para que siga en otro juzgado. En sintonía, refirió que “se pueden generar discusiones pero la cautelar va a salir rápido porque es puntual, esto es un caso macro”.
En el caso de que ningún representante de la entidad bonaerense concurre a Azul el próximo 16 de febrero, Argeri solicitará al juez Quaranta que se expida al respecto. A su criterio, lo más recomendable sería mantener el fallo de Zárate para que en un plazo determinado se acuerde algo entre las partes bajo apercibimiento de tomar medidas.
“La posibilidad de sentarse a negociar está el 16 de febrero, si no sucede pediremos una resolución. Entiendo que el Círculo Médico e IOMA se encuentran trabajando en una negociación, veremos qué se expone en la audiencia, a lo mejor llegan con un convenio, pero lo que necesitamos son soluciones eficientes y expeditivas”, se explayó Argeri.
Frente a la imposibilidad de los afiliados de elegir o no aportar a la prestadora provincial, argumentó que es imprescindible que tengan una cobertura efectiva y enfatizó que avanzarán bajo esa premisa. “La salud es de carácter urgente”, cerró.