Tras un año de inactividad, desde la asociación de food trucks piden poder volver a trabajar
Gastón Santamarina, de la asociación de food trucks de Tandil, comentó a este medio que ya llevan un año sin poder trabajar y que planean poder volver a abrir para el fin de semana próximo, que es largo.
Si bien ya la mayoría de los rubros logró ser habilitados para volver al ruedo, luego de varios meses en los que sólo pudieron funcionar los considerados como esenciales, lo cierto es que aún no todos han sido autorizados y, entre ellos, se encuentran los food trucks, que claman por poder reiniciar con las tareas.
Recibí las noticias en tu email
La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a muchos sectores pero de manera paulatina la actividad económica pareciera ir estabilizándose, pese a que aún se sienten los coletazos de la fuerte crisis que se agravó por las medidas implementadas en la Argentina para hacer frente al virus.
Los food trucks, por lo menos en Tandil, aún no han sido autorizados para abrir nuevamente y desde la asociación que los nuclea ultiman detalles para lograr que se los faculte para trabajar el fin de semana del Carnaval.
“Lo que estamos tratando es de volver poco a poco e incorporarnos a lugares privados, porque hace un año que estamos parados, que no hacemos nada”, manifestó Gastón Santamarina, de la Asociación de Food Trucks, en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Si bien reconoció que la gran mayoría de los que poseen camiones de comida trabajan en otros lugares de gastronomía, indicó que algunos debieron reinventarse y comenzar a hacer otras cosas.
“A veces no entendemos qué es lo que está pasando, por qué nos ponen tantas trabas para poder volver. Si nosotros estamos en regla, tenemos las habilitaciones y nos manejamos bajo los mismos conceptos que un bar o un restaurante”, señaló
Protocolos presentados
Aseveró Santamarina que el protocolo sanitario para poder reiniciar la actividad lo presentaron a nivel nacional luego de un par de días de que se declarara la emergencia sanitaria en la Argentina.
Entre las medidas a implementar, se destacan el distanciamiento dentro de los carros entre las personas que trabajan, la higiene del lugar, la disposición de alcohol en gel en cada uno de los camiones, la separación entre las personas que se acercan a pedir la comida, como así también de las mesas, y la cantidad de público permitido dentro del predio.
“Nos pusimos a tono de lo que se hace con los locales gastronómicos, es lo mismo. El food truck es un lugar donde uno va a buscar comida y se la lleva a una mesa, al pasto o a donde sea. Y estamos al aire libre, es más sano incluso. Pero no sabemos bien qué está pasando”, remarcó.
En tanto, expuso que lo que están advirtiendo es que muchos lugares armaron mercadillos, patios cerveceros o estructuras fijas muy similares a los camiones de comida y fueron autorizados: “La única diferencia es que los food truck tienen ruedas y se pueden trasladar”.
Propuesta para Carnaval
Comentó que los titulares de los 14 carros habilitados en la ciudad se reunieron y presentaron una propuesta para el fin de semana largo de Carnaval, pero están a la espera de ver qué les contestan.
“Nos vamos a juntar con quien tengamos que hacerlo para ver qué pasa. Porque nosotros vemos en muchos lugares que pusieron patios cerveceros, refugios o mercadillos, que son más o menos lo mismo que un food truck, funcionan como nosotros. Vienen, piden comida y se van”, enfatizó.
Por ello, comunicaron su idea de poder funcionar el fin de semana próximo, debido a que “es largo, sabemos que a Tandil está viniendo mucha gente y porque necesitamos volver a trabajar”.
Ante la imposibilidad de realizar un evento en un lugar público, como hacían antes que lo organizaban en el Paseo de los Españoles, procuran apuntarse a un predio privado que ya esté habilitado.
“Nosotros queremos ir a un predio privado y sumarnos a algo que ya está armado acá en Tandil. Podríamos ser un complemento de lo que ya está hecho”, refirió.
“Acá siempre nos ponen trabas”
Lamentó Santamarina que la situación por la que atraviesan no es nueva y declaró que “acá siempre nos ponen trabas, nunca nos dieron la posibilidad de trabajar”.
De hecho, contó que en varias ciudades, como por ejemplo Necochea, los camiones de comida ya han sido autorizados para trabajar y han retornado a sus tareas diarias.
Durante los meses de invierno, teniendo en cuenta las frías jornadas que se registran en esta localidad, los food trucks no suelen funcionar muy bien. Pero ahora, con los días de calor y con el gran movimiento de gente que hay, “dijimos ‘tenemos que volver’. Nosotros tenemos un pequeño circo armado y necesitamos trabajar otra vez”.
De todas maneras, informó que en Tandil siempre les costó trabajar, incluso antes de la pandemia: “Nos pusieron muchas trabas: que deben estar a cierta distancia de acá, que no pueden esto, que no pueden lo otro… Y fueron los mismos gastronómicos los que lo hicieron”.
Finalmente, reconoció no entender esas disposiciones y marcó que “en todo el mundo, incluso en Mar del Plata o Buenos Aires, conviven los restaurantes y los food trucks. Son cosas distintas, formatos diferentes. Pero hay regulaciones acá que no se entienden”.
Las actividades masivas en espacios públicos no están habilitadas
Desde la Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio confirmaron a El Eco de Tandil que las actividades masivas en espacios públicos no se están autorizando y es por ello que si desde la asociación de food trucks desean organizar un evento, deben hacerlo en un lugar privado.
El director del área, Javier Camgros, comunicó que los titulares de los carros demostraron intenciones de efectivizar alguna propuesta desde hace bastante tiempo y que, de hecho, ya han presentado algunas ideas.
No obstante, aclaró que si bien ahora están pensando en llevar adelante una iniciativa la semana próxima, es pertinente ver de qué forma lo realizan, ya que no es lo mismo que organicen un evento en un lugar privado a que se adhieran a algún lugar como atracción o para sumar.
Asimismo, destacó que todos deberán renovar las habilitaciones de los camiones debido a que la gran mayoría las tiene vencidas.